Joaquín Sabina y Ángel Salvatierra reciben el nombramiento como Hijos Predilectos de Andalucía 2016

0

El cantautor Joaquín Sabina y el médico Ángel Salvatiera han sido distinguidos este 28 de febrero, Día de Andalucía, como Hijos Predilectos de la comunidad. Susana Díaz, presidenta de la Junta, ha sido la encargada de entregarles el reconocimiento en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Joaquín Sabina y Ángel Salvatierra, Hijos Predilectos de Andalucía 2016

Tras la entrega de las Medallas de Andalucía 2016, el primero en recibir el nombramiento de Hijo Predilecto ha sido Ángel Salvatierra, jefe de sección de Cirugía Torácica en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. El médico, nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha dedicado la distinción al equipo de profesionales que le rodea y ha destacado la labor del sistema sanitario público de Andalucía, definiéndolo como “la verdadera joya de la corona”, ya que “permite que todos los ciudadanos, sin ninguna distinción, puedan acceder a una sanidad de alta calidad”.

Asimismo, ha aprovechado el momento para pedir financiación, por parte de las entidades privadas también, para la investigación y resaltar su importancia: “Su grandeza radica en ayudar a un semejante que sufre”. Además, ha expresado su “gratitud con mayúsculas” a todos sus pacientes.

Por su parte, Joaquín Sabina ha sido galardonado por “contar y cantar como nadie historias cotidianas” y reunir numerosos premios musicales y más de 10 millones de discos vendidos. El cantautor de Úbeda ha hecho un repaso por toda la cultura andaluza, a modo de poesía, y ha emocionado al público con versos reivindicativos como: “Que sea la verdiblanca la bandera de la cultura, del pan y la alegría”, “Abrácense, por fin, las dos Españas” o “Soñar un paraíso hospitalario al sur del sur ya es mi único vicio”.

Foto de familia Día de Andalucía 2016

Foto: Junta de Andalucía

Medallas de Andalucía 2016

  • Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga. Es un referente mundial en sanidad pública. El pasado 15 de octubre realizó la primera extirpación de un tumor cerebral con el paciente despierto y tocando el saxofón.
  • Juan de Dios Mellado Morales. Periodista granadino, afincado en Málaga, que recibió el Premio Andalucía de Periodismo al investigar la trama de corrupción de Marbella.
  • Gracia Rodríguez Velasco. Fiscal de Violencia de Género en Jaén.
  • Israel Galván. Bailaor considerado como una genialidad de los espectáculos flamencos por la crítica especializada.
  • Pilar del Río. Periodista y traductora de la Fundación José Saramago.
  • Medicus Mundi Andalucía. ONG que lucha por la erradicación de la pobreza y para que la salud sea un derecho accesible a todas las personas.
  • Josefina Samper. Sindicalista que ha luchado por las libertades desde los 12 años.
  • Miguel Gallego Jurado. Presidente del Grupo MIGASA, una de las principales productoras de aceites.
  • Manuel Carrasco. Cantante onubense que alcanzó la popularidad hace 10 años tras participar en Operación Triunfo.
  • María Luisa Escribano Toledo. Presidenta de Asansull, que lucha por la protección de los derechos de la infancia, con especial atención a la que necesita cuidados especiales.
  • Jaime Loring Miró. Sacerdote Jesuita, profesor y economista que apoya las actividades de cooperación internacional en colaboración con universidades iberoamericanas.

About Author

Malagueña y culé. Cofrade desde la cuna. Enemiga de la hipocresía. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply