La 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español concluye un año más tras más de una semana de cine. Este año, las grandes triunfadoras de la sección oficial han sido Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella, premiada con la Biznaga de Oro a Mejor Película Iberoamericana y Mejor guion, y Els dies que vindran (Los días que vendrán), del ya conocido del Festival Carlos Marqués-Marcet, que ha vuelto a hacerse con la Biznaga de Oro a Mejor Película Española de la Sección Oficial de Largometrajes, además de obtener también el reconocimiento a Mejor dirección.
Otra de las grandes destacadas en esta sección ha sido Esto no es Berlín, premio especial del jurado y premio especial del jurado de la crítica. El premio del público, uno de los más valorados por los creadores, ha recaído en Antes de la quema, de Fernando Colomo.
Los premios más técnicos han ido a parar a Esto no es Berlín, que se ha hecho con la Biznaga de Plata ‘Deluxe’ a la Mejor Fotografía; Buñuel en el laberinto de las tortugas, premiada por su música; y Las niñas bien, Biznaga de plata a Mejor Montaje.
Los actores María Rodríguez Soto y Óscar Martínez han sido reconocidos con las biznagas a mejor actriz y actor protagonistas por sus trabajos en Els dies que vindran (Los días que vendrán) y Yo, mi mujer y mi mujer muerta, respectivamente. En cuanto a la categoría de reparto, Maggie Civantos ha visto reconocido su trabajo en Antes de la quema con la Biznaga de plata y Quim Gutiérrez y Mauro Sánchez Navarro han compartido la equivalente masculina ex aequo por Litus y Esto no es Berlín, respectivamente.
El jurado de sección oficial ha estado integrado en esta 22 edición por Andrés Bayona, Agustina Chiarino, Patricia Ferreira, Ignacio Ruiz Capillas y Diego San José.
En la sección ZonaZine, el jurado integrado por Luz Arcas, Bárbara Díez y Elena Martín han destacado a Ojos negros como Mejor película española y a Perro bomba como Mejor Película Iberoamericana.
En la sección documental, por su parte, Terra franca ha sido el largometraje premiado con la Biznaga de Plata.
Esta edición del Festival de Cine de Málaga, que se ha celebrado entre el 15 y el 23 de marzo, ha contado con una gran diversidad de contenidos, donde además de las múltiples proyecciones, se ha contado con actividades como encuentros con actores y youtubers o distintas mesas redondas y talleres.