Concienciar a través del arte urbano

0

La asociación Stroke Art, un colectivo artístico formado por graduados en Bellas Artes, ha realizado dos intervenciones artísticas en las calles de Hacienda Cabello con la intención de concienciar sobre el entorno natural del Cerro de la Tortuga y el cambio drástico que está sufriendo debido a las numerosas edificaciones a su alrededor.

El artista Francisco García Coronado, autor de los dos murales del bloque en calle Cirilio Salinas

“Érase una vez… Hacienda Cabello” es la frase que da nombre al proyecto de Stroke Art, que cuenta con dos acciones artísticas inauguradas el pasado viernes 19 de octubre. La primera ha consistido en la realización de dos murales verticales en la fachada de un edificio de la calle Cirilio Salinas en los que se ven representadas la flora y la fauna de la zona (un camaleón, un cernícalo primilla, algarrobo y ramas de olivo) junto a una imagen del Cerro de la Tortuga. Esta primera intervención ha sido realizada durante nueve días de trabajo por el artista Francisco García Coronado, graduado en Bellas Artes y colaborador de Stroke Art.

La segunda intervención ha contado con la colaboración de los alumnos del CEIP Luis Buñuel y del Bachillerato de Arte del IES Nº 1 de la Universidad Laboral, quienes han realizado dos murales horizontales en el pasaje Daniel Ramírez. Ambas creaciones consisten en diseños ornamentales que generan un fondo para posicionar dos mensajes claros: “Cuida tu entorno” y “Un gesto que te honra”, acompañados del sello “Cuida Málaga”, con el objetivo de concienciar a los vecinos sobre la recogida de los excrementos de sus mascotas. Estos murales se han complementado con una serie de intervenciones en el suelo con mensajes más directos como “Tu mascota tu responsabilidad” o “Aliquindoi con tu perro”. Los alumnos también han diseñado de manera original varios juegos infantiles en el suelo, como la tradicional rayuela.

Los vecinos de la zona y los alumnos han mostrado una verdadera implicación en el proyecto para concienciar y para poner en valor la riqueza natural que les rodea.

Jonatan Sánchez, secretario de la Asociación de Vecinos RAPPA Cabello y Vicepresidente de Stroke Art, ha afirmado que es “un proyecto que permite concienciar y tener una visión más amplia de nuestro entorno“. Por su parte, Raúl Jiménez, Teniente de Alcalde Delegado del Área de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, ha explicado que es fundamental fomentar esos valores. “Estos jóvenes que se han implicado en esto son los que van a cuidarlo y nos gustaría repetir esta acción en otros barrios para seguir sumando”, ha declarado Jiménez.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración y al apoyo de la Asociación de Vecinos RAPPA Cabello; de la Fundación Unicaja; del Área de Participación Ciudadana a través del programa “Málaga Más Bella”; y del Área de Sostenibilidad Medioambiental a través del programa “Málaga cómo te quiero!?”.

 

About Author

Malagueña. Periodista. Amante del cine, de las series, de la música y de la cultura en general. Aquí intentamos hacer algo parecido al Periodismo.

Leave A Reply