Pepe Dámaso: “Es un lujo que en un festival de cine también se valore la parte plástica”

0

La 21ª edición del Festival de Málaga. Cine en Español acogió el estreno del documental El pintor de calaveras, un largometraje de Sigfrid Monleón sobre la vida y obra de Pepe Dámaso. Su protagonista, pintor y cineasta canario, habló con Masqltura para contarnos todos los detalles de este proyecto.

Pepe Dámaso reconoce que El pintor de calaveras es uno de los mejores documentales que se han grabado sobre su vida. Asimismo, se muestra muy contento y agradecido de que festivales como el de Málaga den visibilidad a este tipo de proyecto.

Pepe Dámaso

Sinopsis

Tras una grave enfermedad, el pintor y cineasta Pepe Dámaso, Agaete, Gran Canaria, 1933, decide donar a sus paisanos la obra que ha guardado consigo durante 70 años. Cráneos y esqueletos son el motivo principal de su universo plástico, no para abrazar un sentimiento sombrío del mundo, sino para celebrar la fragilidad de lo finito. Antes de desprenderse de sus cuadros, Dámaso regresa a los paisajes y argumentos de su infancia: la cultura neolítica canaria, la pintura renacentista de Flandes, los cantos populares, el sincretismo de las fiestas religiosas… elementos identitarios sobre los que ha labrado una original alegoría de la vida insular.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply