Julián Villagrán: “El thriller ‘Cuando los ángeles duermen’ es una película muy intensa que ha requerido un nivel emocional y físico muy fuerte”

0

Cuando los ángeles duermen es la nueva película de Gonzalo Bendala, director sevillano que debutó en el largo con Asesinos inocentes, película que participó en la Sección Oficial a concurso del 18 Festival de Málaga. Tres ediciones más tarde, Bendala volvió al este festival para presentar las primeras imágenes de este nuevo proyecto que se estrena el 7 de septiembre.

Gonzalo Bendala, Ester Expósito, Julián Villagrán y el cartel de la película

La 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español acogió, en el marco de la sección 5 minutos de cine, la presentación de Cuando los ángeles duermen, en la que tanto la prensa como el público general pudo ver las primeras imágenes de esta película y escuchar a algunos de sus protagonistas, como los actores Julián Villagrán y Ester Expósito o el propio Bendala. Masqltura estuvo allí y tras la presentación pudo hablar con ellos sobre lo que verá el público en las pantallas.

Cuando los ángeles duermen es un thriller protagonizado por Julián Villagrán donde veremos al personaje protagonista, Germán, enfrentarse a una serie de acontecimientos que le pondrán en una situación límite. Cuando conduciendo de camino a casa atropella por accidente a dos jóvenes, tendrá que tomar decisiones precipitadas que, probablemente, no siempre serán las más acertadas. “Creo que esta es una película que invita al debate moral y a la reflexión. Te crea un dilema e incluso una carga de conciencia que lleva a pensar cómo actuaríamos cada uno de nosotros si viviésemos una situación similar a la que tiene que vivir el protagonista”, explica su director. Tal y como cuenta el propio Villagrán, aunque hay otros personajes, como el interpretado por Marian Álvarez, la película es un “mano a mano” entre su personaje y el de la debutante Ester Expósito, donde el espectador va a verse obligado a posicionarse a favor de uno de los personajes, justificando ciertas acciones o empatizando con ellos.

Julián Villagrán (© 2018 Ashley Jáñez)

A pesar de tener como protagonista a una de las caras más reconocibles de la comedia española en los últimos años, Julián Villagrán, este es un thriller sin ningún tinte cómico, algo que, según cuenta el propio Villagrán, le reconforta mucho y le apetecía hacer, ya que en los últimos años se le ha reconocido más por papeles cómicos como el de Velázquez en el Ministerio del tiempo o su personaje en Abracadabra y hacía tiempo que no hacía drama: “Es una peli muy intensa, con mucha sangre y mucha violencia y que requiere un nivel emocional y físico muy fuerte. Era algo de lo que tenía muchas ganas”. Gonzalo Bendala, quien ya exploró los terrenos del thriller en su primera película, reconoce que aunque ambas historias se enmarcan en el suspense, son muy diferentes: “Asesinos inocentes tenía un componente cómico muy importante, pero Cuando los ángeles duermen es mucho más realista, más dramática y más oscura. Además, van enfocadas a públicos muy distintos. La primera es más juvenil y esta es más adulta en el enfoque”.

Esta intensidad que se ve reflejada en la película la notaron los actores en el rodaje. Villagrán explica que fueron cinco semanas de rodaje rodando siempre de noche y en el campo, siempre corriendo, peleando y sufriendo, con un estado emocional muy alto: “A nivel físico ha sido uno de los trabajos más duros que he hecho en mi vida. Lo que más me ha costado del personaje, sobre todo, ha sido mantener el nivel de concentración y de intensidad que requería cada situación. Ha sido un gran reto, pero estos son los trabajos que a mí me gustan, los que te sacan de la zona de confort y te hacen que te esfuerces y des lo mejor que tienes”. Por su parte, Ester Expósito, que debuta en el largometraje con esta película que rodó cuando tenía 17 años, coincide con Villagrán en lo duro que fue el rodaje: “Me hice un montón de heridas porque tuve muchas caídas. Fue en el campo y había mucha acción física. Y psicológicamente también era un nivel muy extremo, porque tenías que estar todo el rato a tope de energía, lo exigía el personaje, pero aprendí un montón y lo disfruté mucho, me gustan las emociones fuertes”, cuenta.

Ester Expósito (© 2018 Ashley Jáñez)

Ambos actores coinciden en que les gustó el guion desde la primera vez que lo vieron: “Es espectacular lo bien diseñado que está el guion, porque empieza muy tranquilo, pero va complicándose todo y lleva a un crescendo cada vez más intenso hasta que llega la traca final, muy intensa y muy potente”, explica Julián Villagrán. “Cuando leí el guion me gustó, sobre todo, que se trataba de una película prácticamente de dos personajes, y eso tiene mucha responsabilidad porque tienes que estar muy bien para que todo funcione”, añade Expósito.

Gonzalo Bendala cuenta que esta película lleva en su cabeza desde que hizo Asesinos Inocentes y, aunque ha sido una experiencia larga, está muy contento con el resultado. Explica que ha sido una lucha dura porque, aunque el proceso creativo es complicado, “lo más difícil de hacer cine es financiarlo”.

Gonzalo Bendala (© 2018 Ashley Jáñez)

Cuando los ángeles duermen, distribuida por Filmax, que lleva en el proyecto desde el principio, tal y como explica Bendala, se estrena en cines el 7 de septiembre.

About Author

Periodista. Leonesa de nacimiento y malagueña de adopción. Cinéfila y seriéfila hasta la médula. Si los días tuviesen más horas las invertiría en ver series y si lloviese dinero, no saldría del cine.

Leave A Reply