El CAC Málaga acoge la primera exposición de Travis Somerville en un museo europeo

0

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) exhibe la muestra Homeland No Security, que reúne casi una decena de obras del artista norteamericano Travis Somerville. Se trata de la primera exposición del artista en un museo europeo y podrá verse hasta el 7 de mayo.

Exposición de Travis Somerville en el CAC Málaga

La exposición Homeland No Security, comisariada por Fernando Francés, se compone de un total de nueve obras: cuatro óleos, una acuarela, tres dibujos a grafito y una instalación. La obra más antigua que se muestra es Great Expeditions, 2009, que ayuda a contextualizar la exposición al mezclar la esperanza con el sentimiento de culpabilidad histórica. Además, se exponen algunas de sus obras más recientes como Comin’ Home, 2016, que hace referencia a la acogida de Madrid a los refugiados.

Por otro lado, la instalación War Paint, 2016 pasará a formar parte de la colección permanente del CAC Málaga una vez que concluya dicha muestra. Se trata de una balsa creada en madera con la bandera de Estados Unidos situada entre dos mástiles, para la que Somerville se inspiró en la historia del fraile franciscano español Junípero Serra (Mallorca, 1713-1784), quien realizó misiones evangelizadoras y asentó la influencia católica en el actual estado de California.

El objetivo de Travis Somerville es tratar la actualidad y realizar una reflexión a partir del relato que evocan determinados objetos que actúan como elementos simbólicos. Para ello, utiliza diferentes formatos y materiales en sus obras: madera, tela y objetos como una máscara de gas, cuerdas, salvavidas o banderas. Asimismo, utiliza referencias políticas a obras de la Historia del Arte, al Ku Klux Klan o a los refugiados. Este se debe a la necesidad que tienen el artista de compartir a través de su arte la historia oculta, la que produce un sentimiento de culpabilidad y hace mirar para otro lado.

About Author

Malagueña y culé. Cofrade desde la cuna. Enemiga de la hipocresía. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply