Málaga conmemora el 75º aniversario de Santa María del Monte Calvario

0

La Hermandad del Monte Calvario celebra el 75º aniversario de la bendición de su titular Santa María del Monte Calvario. Por ello, se han programado una serie de actos conmemorativos en la ciudad, entre los que destacan una exposición en la sede de Agrupación de Cofradías y una procesión extraordinaria por las calles de la feligresía.

75 años de Santa María del Monte Calvario

La actual talla de Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1972) tiene su origen en la primitiva imagen anónima de origen granadino, que fue sufragada con las limosnas de los feligreses del barrio de la Victoria en 1941. Desde entonces, la Santísima Virgen recibe culto en la Ermita del Monte Calvario. La imagen que actualmente procesiona cada Viernes Santo acompañada por el San Juan Evangelista del imaginero Antonio Eslava (Sevilla, 1965) está repolicromada por Juan Manuel Miñarro.

Con motivo del aniversario, la Hermandad del Monte Calvario ya ha celebrado algunos actos, como el Vía Lucis vocacional de la Virgen o el concierto benéfico de zarzuelas de la Coral «Santa María de la Victoria» a beneficio de Cáritas. Ahora, la Agrupación de Cofradías (c/ Muro de San Julián, 2) acoge hasta el próximo 12 de junio la exposición Santa María. 75 años en el Monte Calvario, donde se muestra su ajuar y diversos documentos, fotografías e imágenes escultóricas íntimamente relacionadas con la Virgen.

La exposición se estructura en tres espacios que recorren los distintos momentos históricos de la hermandad:

  • Preámbulo. Fundación de la Ermita. En esta sala se sitúa el báculo-reliquia de San Francisco de Paula (1416-1507), cedido por la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, y una imagen dieciochesca propiedad de la hermandad, recuperada por Israel Cornejo para la exposición.
  • 1941-1977. Santa María, Reina del Monte Calvario. Se muestran las primeras piezas de valor de la Virgen. Además, destacan las imágenes del Niño Jesús del Calvario y San Juan Evangelista (Antonio Eslava, 1963 y  1965).
  • 1977-2016. La hermandad y el esplendor de la devoción. Este espacio reúne una muestra de piezas suntuarias (bordado, orfebrería y platería) adquiridas durante las últimas cuatro décadas. Asimismo, se recoge una selección de ornamentos litúrgicos y del patrimonio procesional, concluyendo con el trono de la Virgen. En él se puede contemplar una de las nuevas bambalinas laterales del palio, diseño de Eloy Téllez, que actualmente se está bordando en el taller granadino de Jesús Arco para estrenarlo en la salida extraordinaria.

Cartel del 75º aniversario de Santa María del Monte CalvarioUno de los momentos más señalados de la celebración será la salida procesional extraordinaria de Santa María del Monte Calvario, que tendrá lugar el 8 de octubre, a partir de las 19.00 horas, por las calles del barrio de la Victoria.

El cortejo seguirá el siguiente itinerario: Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, plaza del Santuario, Luis de Maceda, plaza de Francisco Silvela, Hurtado de Mendoza, Ferrándiz, plaza de la Victoria (Ermita de San Lázaro), Párroco Ruiz Furest, Puerto Parejo, Manrique, Santa María Micaela, Cristo de la Epidemia, Ramírez de Madrid, General Ibáñez, María, Ladrón de Guevara, Fernando el Católico, Gordón, Isabel la Católica, San Patricio, plaza del Santuario, Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. El encierro se producirá sobre las 00.00 horas.

Programa de actos y cultos

  • Exposición conmemorativa del 75º aniversario del Monte Calvario. Del 3 al 12 de junio en el Museo de la Semana Santa «Jesús Castellano», de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Horario: de lunes a viernes (de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas) y sábados y domingos (de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas).
  • Programa de voluntariado «Madre de Misericordia», con visitas a centros asistenciales y de acogida. De julio a septiembre.
  • Traslado de Santa María del Monte Calvario, de su Ermita a la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. 2 de octubre a las 17.30 horas.
  • Triduo extraordinario en honor a Santa María del Monte Calvario, con exposición del Santísimo y bendición solemne, Santa Misa y Salva en honor de la Santísima Virgen. 5, 6 y 7 de octubre, a partir de las 19.30 horas. Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria. Ocuparán la Sagrada Cátedra: Rvdo. D. Antonio J. Coronado Morón (día 5), Rvdo. D. Francisco González Gómez (día 6) y Rvdo. Fray Abilio León (día 7).
  • Solemne Misa Estacional por el 75º aniversario de Santa María del Monte Calvario, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Ser. D. Jesús Catalá Ibález, Obispo de Málaga. 8 de octubre a las 12.00 horas. Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.
  • Salida procesional extraordinaria de Santa María del Monte Calvario. 8 de octubre, de 19.00 a 00.00 horas, por las calles de la feligresía.
  • Traslado de regreso a la Ermita del Monte Calvario. Al término de la procesión extraordinaria, alrededor de la 1.00 h.
  • Encuentro de hermandades vinculadas a la Orden de los Mínimos, con motivo del VI centenario del nacimiento de San Francisco de Paula, patrón y fundador de la Orden. 9 de octubre. Simposio «Orden de los Mínimos y religiosidad popular» (Seminario Conciliar Diocesano de San Carlos y Santo Tomás de Aquino, 11.00 horas) y Santa Misa de acción de gracias, oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, M. I. Sr. D. Manuel Gámez (Emita del Monte Calvario, 13.00 horas).
  • Besamanos extraordinario y Solemne Función Religiosa a Santa María del Monte Calvario con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. 8 de diciembre, de 11.00 a 19.00 horas. Función a las 12.00 horas. Ermita del Monte Calvario.

About Author

Malagueña y culé. Cofrade desde la cuna. Enemiga de la hipocresía. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply