La Hermandad de la Salutación necesita portadores y nazarenos para el Domingo de Ramos

0

Los comienzos nunca son fáciles y la Hermandad de la Salutación lo sabe muy bien. El próximo Domingo de Ramos, la cofradía vivirá una jornada única e irrepetible con la primera salida procesional de María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos. La titular mariana de la hermandad hará estación de penitencia por primera vez, tras más de 30 años de espera, y los hermanos de la corporación desean —no es para menos— cubrir todos los puestos del trono y salir a la calle con un amplio cortejo de nazarenos que acompañen a la bonita imagen de Dubé de Luque (1985).

María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos

Manuel Calderón, hermano mayor de Salutación, ha admitido ante los medios de comunicación que han fallado las expectativas y que, a apenas unas semanas del Domingo de Ramos, aún no se han cubierto los varales ni la sección de la Virgen del Patrocinio. “La vergüenza es que el trono salga con huecos, no decir que nos hacen falta”, ha declarado en el programa de Canal Sur Radio Bajo Palio. Una decisión acertada y gracias a la cual, se espera una movilización por parte de los cofrades para acompañar a María Santísima del Patrocinio en un día tan importante.

Logotipo conmemorativo de la primera salida procesional del PatrocinioLas necesidades de la hermandad son de en torno a 60 portadores y 60 nazarenos para la sección de la Virgen. Por otro lado, y aunque el trono del Nazareno de la Salutación sí está cubierto casi en su totalidad, también les faltan algunos penitentes para completar el cortejo del Cristo. Así, la cofradía pide portadores y portadoras —independientemente del género— que quieran llevar sobre sus hombros a María Santísima del Patrocinio, siempre que den una talla mínima de 1,38 metros.

Además, la Hermandad de la Salutación ofrece la posibilidad de que los cofrades sean partícipes de la procesión del Domingo de Ramos sin necesidad de pagar la cuota anual de hermano. Por tanto, el precio único de salida estipulado —para cualquier puesto— es de 20 euros. La hermandad también está haciendo un esfuerzo para que las personas que quieran salir y no dispongan de recursos económicos suficientes puedan dar un donativo inferior al establecido.

Los cofrades que estén interesados en acompañar a la Virgen del Patrocinio pueden pasarse por la Casa Hermandad de la Salutación (ubicada en el número 21 de la calle Cabello, junto a la Parroquia de San Felipe Neri) en horario de 20.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes. Asimismo, se puede obtener más información llamando al 952 21 43 96 en el mismo horario.

El trono de María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos, diseño de Eloy Téllez, saldrá en su primera fase de ejecución. De este modo, la Virgen irá sobre un cajillo de madera con barras de palio de orfebrería, obra de Emilio Méndez, y con el palio y el manto todavía sin bordar. También se incorporarán al trono las piezas realizadas en años anteriores (peana, ánforas y candelería) de Manuel de los Ríos.

Aunque no sean primeras salidas procesionales, hay otras cofradías que también se encuentran con algunos problemas a la hora de cubrir los tronos. José Núñez, hermano mayor de la Hermandad de la Crucifixión, ha anunciado hoy en el programa de Onda Azul Málaga Santa que, a dos días de cerrar el plazo de tallaje, aún les faltan 120 hombres de trono para poder poner en la calle a sus sagrados titulares el próximo Lunes Santo. Los devotos que deseen portar al Santísimo Cristo de la Crucifixión y a María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad pueden acudir a la Casa Hermandad de la cofradía (ubicada en el número 8 de la calle Diego de Siloé, frente a la Parroquia del Buen Pastor) en horario de 20.30 a 22.00 horas.

About Author

Malagueña y culé. Cofrade desde la cuna. Enemiga de la hipocresía. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply