La Agrupación de Cofradías, protagonista del cartel de la Semana Santa de Málaga 2015

0

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga acogió ayer la presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2015. Agustín Gutiérrez, hermano mayor de la Archicofradía del Huerto, fue el encargado de anunciar la obra del pintor Francisco Naranjo, que evoca de forma alegórica las suntuosas procesiones de los años veinte y a la Agrupación de Cofradías. El acto también contó con la presencia de Eduardo Pastor, presidente de la Agrupación; Antonio Coronado, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías y Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad.

© 2014 Alicia Martín

«Hoy se empieza a trazar el círculo de nuestra vida cofrade, ese círculo que se cerrará el próximo Domingo de Resurección, ese círculo que es la firma subliminal del artista que este año ha tenido en sus manos la responsabilidad de diseñar la obra que hoy nos convoca». Así introdujo el cartel Agustín Gutiérrez, haciendo referencia al círculo rojo en el que se enmarca la pintura.

cartel2015El primer plano lo ocupa una mujer joven que cubre su cabeza con una mantilla, manifestación popular de la devoción, y los colores de la ciudad ciñen su pecho. En la mano derecha porta un cirio encendido, símbolo de la fe de los cofrades. Destaca la bandera de la Agrupación de Cofradías, en su mano izquierda, que aglutina a todas las hermandades de Málaga.

La Virgen de la Esperanza, que se abre paso entre un mar de capirotes verdes, es protagonista del segundo plano. A su izquierda se sitúa la torre de la Catedral y arriba luce la primera luna llena de la primavera que marca cada año el tiempo de Semana Santa.

«Es un guiño a los carteles antiguos que anunciaban nuestra Semana Santa por los colores utilizados y por su composición», señaló Gutiérrez, quien lo comparó con los realizados por Jaraba Jiménez o León Astruc.

Un homenaje a su abuelo

Tras agradecer a Agustín Gutiérez sus palabras y a Eduardo Pastor haber confiado en él, Francisco Naranjo Beltrán quiso explicar el valor sentimental de su pintura: «En este cartel está mi abuelo, Francisco Beltrán, un malagueño nacido en el siglo XX en una casa de calle Especerías».

Su abuelo materno le inculcó el amor por la Semana Santa y ha querido reflejarlo en el cartel con la Virgen de la Esperanza, su primer recuerdo cofrade. Nacido en Benalmádena, Naranjo es hermano de los Dolores del Puente y ejerce como restaurador, diseñador, bordador, tallista y pintor.

© 2014 Alicia Martín

A continuación, tomó la palabra el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, quien resaltó que «el cartel está lleno de mensajes» y aprovechó para pedirle a los malagueños que vivan apasionadamente esta Cuaresma sin olvidar que tenemos mucha suerte de poder hacer un acto de fe público: «Pensad cuanta gente hay en el mundo perseguida simplemente porque dicen que son cristianos».

Por último, el alcalde de la ciudad destacó la calidad de la obra de Naranjo Beltrán y felicitó el año a todos los asistentes.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply