Factoría Echegaray estrena ‘El proceso’, una versión de la novela de Franz Kafka

0

La incubadora escénica malagueña Factoría Echegaray prepara su segundo proyecto: El proceso. Se trata de una versión para las tablas de la novela de Franz Kafka, en la que cinco intérpretes —bajo la dirección de Belén Santa-Olalla— dan vida a todos los personajes en una puesta en escena caracterizada por sus múltiples lenguajes artísticos, una experiencia transmedia que utiliza canales online y tradicionales, y un envolvente espacio sonoro y visual.

Ensayo de 'El proceso'

El interés de esta obra radica, sobre todo, en su íntima relación con la actualidad. El proceso de Kafka es una reflexión sobre capacidad de acción del individuo dentro de un mundo dirigido por la justicia, Hacienda, los gobiernos, los bancos y la democracia. Así, en su adaptación teatral, los espectadores presenciarán la tortura de Josef K a través de un viaje emocional y se convertirán en cómplices, verdugos, jueces o incluso acusados, en función de las decisiones que ellos mismos vayan tomando en su propio ‘Proceso’ online.

El proceso cuenta en su reparto con Alessandra García, que encarnará a Josef K, protagonista de la novela inacabada de Kafka. La joven actriz será secundada por tres actores y una actriz y bailarina que desempeñarán varios roles: Antonio Arcos será estudiante y supervisor, Antonio Navarro hará de juez y abogado, Garikoitz Lariz se meterá en la piel de pintor y tío, e Irene Sánchez será lavandera y Block. Para ajustar las transiciones y las coreografías de la versión teatral, el equipo artístico cuenta con la bailarina malagueña Luz Arcas, que ha estado trabajando con los actores en los ensayos del proyecto.

Alessandra García en el ensayo de 'El proceso'La obra permanecerá en el Teatro Echegaray de Málaga del 23 de noviembre al 10 de diciembre (excepto los domingos 27 de noviembre y 4 de diciembre) y las entradas tienen un precio único de 15 euros. No obstante, los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre se podrán adquirir dos localidades por el precio de una (promoción válida solo en taquilla).

Además, El proceso saldrá del teatro los días 18 y 19 de noviembre para llevar el universo de Kafka a la plaza Jerónimo Cuervo (junto al Teatro Cervantes) a las 19.00 horas. Así, a través de diversas acciones performáticas, los actores sumergirán a los viandantes en una interacción que recrea momentos clave de la detención y angustia de Josef K, el protagonista de la obra.

Sinopsis

Una mañana cualquiera, Josef K. se despierta en la pensión donde reside con la extraña visita de unos hombres que le comunican que está detenido. Desde ese momento, comienza para K un proceso laberíntico y absurdo del que no es capaz de entender las causas y en el que cada vez se le considera más culpable. Acompañaremos a K emocionalmente en este viaje, convirtiéndonos en los protagonistas de nuestro propio ‘Proceso’ en una experiencia online complementaria.

Exposición Decomisos y secuestros

Decomisos y secuestros es una acción que forma parte de El proceso y que se podrá visitar en Microteatro Málaga (calle San Juan de Letrán, 12) hasta el 4 de diciembre. Se trata de una muestra fotográfica y panfletaria de los acusados por el tribunal, que tiene como objetivo complementar el universo de Kafka creado con la adaptación teatral.

De este modo, la exposición muestra 6 panfletos originales creados por los responsables y colaboradores de la revista Obituario y que forman parte del número especial que será distribuido la semana que viene, también dedicado al universo de la obra. Además, se exhibe una selección de fotografías y objetos creados por diversos artistas locales que pretenden ilustrar personajes y circunstancias vinculadas a la adaptación de El proceso de Kafka que podrá verse en el Teatro Echegaray.

Además de esta muestra, la experiencia de esta novedosa propuesta teatral se completa con la interacción con el público a través de la página web y otras actividades, dentro de la estrategia transmedia coordinada por Nieves Rosendo.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply