‘En Construcción’, una historia del exilio y la precariedad dirigida por Tristán Ulloa, llega al Echegaray

0

El Teatro Echegaray recibe la obra En Construcción, dirigida por Tristán Ulloa y protagonizada por Carolina Román y Nelson Dante. Un ejercicio de teatro realista que nos habla del exilio económico, de la precariedad, de la nostalgia del hogar y de las ganas del retorno al país natal. En Construcción es el debut en la dirección del protagonista de Mensaka que se verá este viernes a las 21.00h y el sábado a las 20.00h.

Nelson Dante, Carolina Román y Tristán UlloaSe trata de una obra escrita por sus protagonistas, dos argentinos que prepararon un texto breve para interpretar en una milonga del madrileño barrio de las Letras en la que daban clases de tango. De ahí pasó a otra milonga y luego a Microteatro por Dinero, en un exitoso recorrido que acabó, con el texto ampliado, en el Teatro del Arte, en el que fue una de las sorpresas de la temporada en Madrid. Además, también recibió el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2013. 

En construcción narra las peripecias de una pareja, Sole y Pablo, que llegaron a Madrid huyendo del corralito, sin trabajo y con un bebé a cuestas. La obra, armada con continuos flashbacks e idas y venidas entre Madrid y Buenos Aires, nos los presenta viviendo en plena precariedad y con unas ganas crecientes de retornar a la madre patria, un imperativo que enfrenta a la pareja. Según el crítico teatral Marcos Ordóñez, En construcción es un texto que combina el humor (las diferencias de costumbres), la crónica crítica (las sucesivas humillaciones, los trabajos cada vez peores), la alegría (los brotes de solidaridad, como un sol repentino) y una melancolía creciente.

Los protagonistas la definen como “una historia de ida y vuelta. Una historia que nos recuerda el origen de nuestros ancestros: los inmigrantes europeos en América”.

“En construcción nació como proyecto hace años, cuando la realidad de Argentina distaba un océano de Europa. Por aquellos años parecía un tema poco interesante. Nosotros creímos en la historia, necesitábamos contarla y, a pesar de no encontrar la manera de ponerla en pie, seguimos apostando por ella”, afirman los protagonistas.

En construcción

Tristán Ulloa, que se estrena en la dirección teatral con En Construcción, define la obra: “Una mirada. Luego, un abrazo… que abre el tango. ¿Dos compañeros de viaje o dos náufragos? Con las alforjas ya vacías…o medio llenas, según se mire. En la mitad de un viaje lo bastante largo como para hacer vuelta tan costosa como llegar hasta el final. El punto de no retorno. El punto en que uno decide no desandar el camino, sino, a pesar de todo, seguir construyendo.

Un hombre y una mujer inmigrantes, cargados de equipaje, por las calles de Madrid. No hay dramatismos en sus expresiones, más bien todo lo contrario, están ávidos de aventura y oportunidades. El foco en ellos. De fondo una ciudad desenfocada, un ruido, una distorsión, un país que empieza a recortar derechos y dignidad a sus propios ciudadanos No digamos a los inmigrantes, que, con el tiempo, se plantearán volver a sus países de origen.

Un espejo: ¿Cómo nos ven? ¿Cómo les vemos/tratamos? ¿Qué haremos ahora cuando los inmigrantes en otros países volvemos a ser nosotros? ¿ Qué será de nuestros sueños? ¿De los sueños de Sole y Pablo?”

About Author

Malagueña. Periodista. Amante del cine, de las series, de la música y de la cultura en general. Aquí intentamos hacer algo parecido al Periodismo.

Leave A Reply