El cierre de las Galerías Velvet ya forma parte de la historia de la televisión

0

Algunos lo comparan con el teatro, pero lo que se vivió anoche en Antena 3 fue mucho más que eso: dieciséis minutos de ficción en riguroso directo con todo lo que ello implica. Desplazamientos de cámara, subidas y bajadas de escaleras, cambios de planos, un guión abierto a la improvisación y más de cuatro millones de espectadores al otro lado de la pantalla. Un acontecimiento histórico en la televisión española, que el equipo de Bambú Producciones supo resolver a la perfección para darle a Velvet el final que merecía tras cuatro temporadas batiendo récords de audiencia.

Asier Etxeandía, en el papel de Raúl de la Riva, guiña el ojo al espectador en las escenas en directo del final de 'Velvet'

Desde que se iniciara su emisión en febrero de 2014, la historia de amor de Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre) y Ana Rivera (Paula Echevarría) ha traspasado la pantalla, pero no ha sido la única. Las tramas de los personajes secundarios, como las de Mateo (Javier Rey) y Clara (Marta Hazas), Raúl de la Riva (Asier Etxeandía) o Pedro (Adrián Lastra) y Rita (Cecilia Freire), han calado hondo en los espectadores, que ya piden un spin-off con algunos de ellos. Además, Velvet se ha convertido en todo un fenómeno social a través las redes, donde los actores han permanecido en contacto directo con la audiencia y han compartido tanto fotos del rodaje como las tomas falsas más divertidas. Por ello, el equipo de la serie también quería mostrar esa complicidad con el espectador en un capítulo tan especial, convirtiendo el final de la serie en un hito televisivo que marca un antes y un después en la ficción española.

Para poder conseguirlo, Bambú Producciones y Atresmedia han llevado a cabo un despliegue técnico sin precedentes. El equipo ha necesitado hasta 14 cámaras, llegadas de EEUU, Francia e Italia, además de una unidad móvil procedente de Francia, ya que en España no había ninguna que soportara un nivel de producción tan alto. Así, la emisión en directo se realizó durante dieciséis minutos ininterrumpidos en un decorado real de Madrid de unos 400 metros cuadrados repartidos en dos alturas.

Javier Rey y Miguel Ángel Silvestre, en la piel de Mateo y Alberto respectivamente, durante una escena en directo del final de 'Velvet'

Los actores implicados en las escenas en directo fueron Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre, Javier Rey, Marta Hazas, Asier Etxeandía, Cecilia Freire, Adrián Lastra y José Sacristán, que mostraron en la piel de sus personajes los preparativos previos a la esperada boda de los protagonistas. La sorpresa de la noche fue Sacristán, quien no había confirmado su presencia en el directo porque tenía que ser sometido a una intervención leve el día previo a la emisión del capítulo, pero que finalmente contó con la autorización médica y pudo estar junto a sus compañeros en un día tan importante.

La realización del directo fue impecable, tanto el equipo técnico como los actores estaban perfectamente coordinados para que nada fallara en cada movimiento y cambio de plano. En cuanto a la interpretación, destacaron las tablas de quienes están más acostumbrados a trabajar en teatro. Es el caso de José Sacristán, que participó en las primeras escenas de manera muy relajada y fue el encargado de hacer referencia en un par de ocasiones a la emisión en directo, y Asier Etxeandía, que volvió a encarnar a un hiperactivo y sentimental Raúl de la Riva, sirviendo como hilo conductor de las distintas escenas y reflejando su gran capacidad para actuar e improvisar ante los ojos de millones de espectadores. Sobresalieron también Javier Rey y Adrián Lastra, que dieron vida a sus personajes con total naturalidad sin dejarse intimidar por los nervios del directo. El toque de emoción lo pusieron Marta Hazas y Cecilia Freire, que no pudieron evitar las lágrimas, lo que le dio más realismo y sensibilidad a sus escenas. Sin embargo, los nervios y el subidón de adrenalina del momento hicieron que Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre estuvieran correctos, pero no brillaran tanto como en otras escenas de Velvet.

Cecilia Freire, Marta Hazas y Paula Echevarría no pudieron evitar las lágrimas en las escenas en directo de 'Velvet'

Una de las cosas que más gustaron fueron los guiños a los espectadores durante la emisión. Como es habitual, en Velvet se cuida hasta el más mínimo detalle y todos los relojes que aparecieron en escena, tanto los de mesa como los de muñeca que llevaban los actores, marcaban la hora exacta de la emisión. Además, por si había algún despistado, Don Emilio (José Sacristán) hizo referencia a la hora y recalcó la palabra “directo” en varias ocasiones. No obstante, el mejor momento de la noche fue cuando Raúl de la Riva (Asier Etxeandía), tras bañarse en champagne al abrir una botella, dedicó un guiño y una sonrisa cómplice a todos los espectadores de la serie.

Otra de las grandes apuestas de la cadena y la productora fue la retransmisión por Internet, donde los usuarios pudieron disfrutar de una experiencia en 360 grados durante la grabación del directo, gracias a la instalación de cámaras especiales en los distintos escenarios: la habitación de Alberto, la habitación de Ana y el exterior. Puedes volver a ver el momento en 360 grados haciendo clic aquí.

José Sacristán y Adrián Lastra, en la piel de Don Emilio y Pedro respectivamente, durante las escenas en directo de 'Velvet'

Una vez más, Bambú Producciones y Atresmedia volvieron a dejar patente la calidad de la ficción española echando el cierre de las Galerías Velvet en directo y dándole el final deseado a cada una de las tramas. Una noche única e histórica, en la que actores y espectadores se emocionaron juntos al despedir la que ha sido una de las mejores series del panorama nacional en todos los niveles (reparto, música, vestuario, fotografía, realización…). Ahora, el espectador también siente Velvet como suya.

Vuelve a ver las escenas en directo de Velvet haciendo clic aquí

Vuelve a ver la despedida en directo de los actores haciendo clic aquí

About Author

Malagueña y culé. Cofrade desde la cuna. Enemiga de la hipocresía. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply