El Ballet Imperial Ruso lleva este miércoles al Teatro Cervantes su versión de ‘Don Quijote’

0

El Ballet Imperial Ruso acerca a Málaga su versión del clásico Don Quijote este miércoles 10 de diciembre. La ya universal coreografía del francés Marius Petipa con música de Ludwig Minkus sobre un episodio de la novela de Miguel de Cervantes llega al Teatro Cervantes revisada por Gediminas Taranda, director artístico de una compañía que fundó Maya Plisetskaya en 1994. El precio de las entradas para ver el espectáculo (21.00h) oscila entre 18 y 54 euros.

Don Quijote

Gediminas Taranda es el director artístico y autor de la versión de esta pieza clave del ballet clásico. El episodio de la novela de Cervantes en el que el rico Gamash desea casarse con la bella Kitri, enamorada del barbero Basil, y las aventuras que don Quijote y Sancho Panza atraviesan en torno a la joven pareja, ha inspirado a distintos creadores desde el siglo XVIII. En 1869, el coreógrafo francés Marius Petipa propuso al profesor del Conservatorio de Moscú Ludwig Minkus componer la música para el nuevo ballet. Desde entonces Don Quijote se representa con absoluto éxito en todo el mundo. Su secreto está en la brillantez de la música y la coreografía, en el dinamismo, la expresividad y el humor.

La puesta en escena del Ballet Imperial Ruso, que produce Tatiana Solovieva Producciones, tiene como bailarines a, entre otros, Lina Sheveleva, Nariman Bekzhanov, Radamaría Nazarenko, Elena Kolesnichenko, Nadezhda Illarionova, Alexander Volkov, Vitautas Taranda, Anna Pashkova, Denís Simón y Alexander Filimontsev.

El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, quien hasta 2004 fue su Presidenta de Honor y Asesora General. Actualmente está dirigido por Gediminas Taranda, uno de los más famosos bailarines de Rusia y solista principal del Ballet Bolshoi de Moscú entre 1980 y 1994.

La versión según su director

“Esta es mi tercera versión de Don Quijote. Mi objetivo principal era cambiar los actos IIº y IIIº para hacerlos más ágiles, vivos, e introducir los elementos de la danza flamenca, castañuelas y momentos estilizados que yo había observado en España.

Para mí era importante renovar las escenas de Don Quijote y Sancho Panza. En mi espectáculo, el protagonista no se presenta, como es costumbre en muchas versiones, como un loco, con la imaginación tocada, el que ve la personalidad en los molinos, por ejemplo… Yo quería destacar sus rasgos románticos, como la persona que sabe valorar el amor, lo busca, está lleno de calor y bondad hacía las personas. También quería profundizar en el papel mímico del padre de Kitri, al que maravillosamente y con mucho sentido de humor interpreta mi hermano Vitautas Taranda. Hemos inventado muchas escenas cómicas entre Sancho Panza y Gamash. Ha salido un espectáculo donde la gente disfruta de la danza y se ríe un poco. Hemos introducido en las segundas y terceras líneas de artistas algunos momentos, que a primera vista posiblemente no llaman atención, pero son muy interesantes.

He introducido dos nuevas danzas gitanas al principio del IIº acto y un fragmento totalmente nuevo. Junto con el director de orquesta, Valery Kritskov, hemos introducido una canción gitana cantada por la solista de ópera. Su voz suena detrás del molino acompañando la danza de Kitri y Basio. Esto ha dado el aire fresco al ballet”.

Gediminas Taranda

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply