Ediciones Azimut se adentra en la faceta fílmica de Jardiel Poncela

0

El cine de Jardiel Poncela es el nuevo título publicado por la editorial malagueña. Se trata del primer libro que recoge la faceta fílmica del escritor Jardiel Poncela, escrita por su nieto Enrique Gallud.

Portada del libro 'El cine de Jardiel Poncela'Enrique Jardiel Poncela es conocido por renovar la comedia del siglo XX y ser autor de una extensa obra que abarca todos los géneros, pero pocos conocen su valiosa contribución al séptimo arte. Enrique Gallud, experto en su obra, destacó durante la presentación del libro los dos aspectos cinematográficos en los que su abuelo fue pionero: creó el género “celudoides rancios”, que consistía en darle un giro argumental a las películas dramáticas que estaban en el olvido con comentarios cómicos, e hizo por primera vez una película en verso.

Jardiel se sintió atraído por el cine con sus posibilidades de futuro y experimentó este campo, tanto en Hollywood como en España, incluso adaptando a la gran pantalla sus propias obras. “En el libro se descubre a un Jardiel adaptable, tenía una visión muy amplia de las distintas formas literarias y sabía que para hacer una adaptación al cine hay que quitar unos elementos y añadir otros”, explicó Gallud.

El cine de Jardiel Poncela incluye un detallado estudio de la labor cinematográfica de Jardiel, realizado por Enrique Gallud Jardiel —a quien Javier Rodríguez, fundador de Ediciones Azimut, calificó de “sabio”— y una selección de sus guiones y escritos sobre la industria del cine, nunca antes publicados.

Asimismo, se reproducen algunas de las cartas autógrafas, con tachaduras incluidas, que el escritor envió a su familia durante los años que trabajó para la Fox.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply