Blue Jeans: “Para ser un buen escritor, primero debes ser un buen lector”

0

Francisco de Paula Fernández, más conocido como Blue Jeans, es el escritor sevillano de superventas del género romántico entre los jóvenes. Su carrera de escritor comenzó en su blog, donde publicó por capítulos su primera novela: Canciones para Paula, que le permitió firmar contrato con la editorial Everest y publicarla en 2009; año en el que también publicó la segunda parte ¿Sabes que te quiero?, y en el 2011, terminó con Cállame con un beso. Tras el éxito que tuvo, Blue Jeans escribió la serie El club de los Incomprendidos, esta vez, de la mano de la editorial Everest. En diciembre del 2014, se estrenó en España la primera película del mismo nombre, dirigida por Carlos Sedes.

Ahora, acaba de terminar su última trilogía y está centrándose en nuevos proyectos. Aprovechando su visita a Málaga en la que firmará su último ejemplar Algo tan sencillo como estar contigo, de la serie Algo tan sencillo que comenzó hace dos años, entrevistamos al famoso escritor que pasa horas escribiendo en el Starbucks de Callao (Madrid). Hemos querido conocer un poco más sobre esta etapa recién acabada, los temas tratados en ella y todo lo que está por venir en su carrera.

11071657_991403994216872_3513088865330782917_n

¿Qué se siente al cerrar una trilogía que ha creado tanta expectación entre los jóvenes?

Yo soy muy sincero y cuando termino de escribir cualquier libro lo que siento es alivio porque supone un reto, sobre todo terminar una historia y siempre antes de escribir no sabes cómo vas a terminarlo, si los temas van a gustar a los lectores… entonces, cuando acabas lo primero que sientes es alivio. Y ahora pues, lo que siento es alegría por ver la respuesta de los lectores, todos los comentarios que hay en las redes sociales, lo que me cuentan los chicos en las firmas que llevo… Ya estaba contento cuando lo acabé y ahora con la aceptación de los lectores más aún.

En ella se tratan temas más modernos que en otras historias no se han tratado como el cyber-acoso, el bullying y las redes sociales, ¿cómo ves que tantas personas se sientan identificadas con ello?

Yo creo que en El club de los incomprendidos se tocó bastante el tema del bullying, y con este libro se trata también las drogas, el sida y por el último el racismo porque esto también le interesa bastante a los jóvenes, no solo los amores y desamores que están muy presentes en la vida de ellos. Mi público también busca otras cosas con las que sentirse identificados con temas que conozcan o que sepan de alguien que los ha vivido e intento animarlos y avisarles de que tienen que buscar ayudar y una solución para combatir sus problemas. A veces no es fácil dar una respuesta a un chaval, no soy un especialista pero intento documentarme para ayudarles.

¿En qué te sueles inspirar?

Es una mezcla de todo. Lo que aparece en mis libros es una mezcla de convivencia, recuerdos, lo que veo, lo que leo, lo que me cuentan, una idea puede venir de cualquier parte, no te sientas en la mesa y te surgen ideas. Estos temas los trato porque están hoy en día entre la gente joven, intento documentarme bien. Mi hermana es psicóloga y si tengo alguna duda, le pregunto; leo cosas en Internet y también trato el tema con gente que lo ha pasado.

Ahora que se ha cerrado una etapa, ¿no te ha pasado alguna vez querer cambiar algo de lo que has escrito cuando ya se ha publicado un libro?

No, no me ha pasado. Le doy tantas vueltas a cada párrafo que no me ha pasado. Luego, los cambios por la editorial son mínimos, alguna frase o algún error que he cometido de descripción como que he puesto que es rubio y luego moreno… Cosas así es lo único que cambiamos porque le doy muchas vueltas, además, le dedico prácticamente ocho o nueve horas al día y he aprendido a trabajar de esa manera. No paso de un párrafo a otro hasta que no estoy convencido de que al párrafo anterior está bien. Luego puede gustar más o menos, eso depende del lector, pero cuando entrego un libro es porque estoy convencido 100% de lo que he escrito.

¿Hay ya pensada una próxima historia?

Al dedicarme exclusivamente a esto, sí. Habrá historias siempre que los lectores y editoriales me quieran. Estoy ya con otra historia de la que no puedo decir absolutamente nada, lo tenemos guardado como el secreto de la Coca-Cola. Llevo nueve capítulos escritos, no puedo decir fechas ni nada pero estoy muy contento e ilusionado porque creo que empieza una nueva etapa y tengo ganas de ver de lo que voy a ser capaz, de cómo va a ir saliendo esta nueva novela y la respuestas de los lectores al leerla. Es muy pronto para eso, pero me voy haciendo una idea de cómo el lector puede aceptar o no la nueva historia en la que estoy trabajando.

¿Se podría decir que vas a dedicarte a otro género?

No me dejan decir nada. No puedo decir nada de esto porque está prácticamente recién empezado si quiera es definitivo. Voy pasando todo a mis editoras y ellas van viendo. Esperamos dar la noticia pronto y decir sobre lo que estoy trabajando porque creo que va a sorprender al lector y espero que lo acepten como han aceptado los diez anteriores.

Además de dedicarte a la novela juvenil, en tu canal de YouTube tienes una sección en la que entrevistas a jóvenes escritores y eres muy activo en las redes sociales, ¿cómo ves la guerra entre el libro tradicional y el e-book? ¿Crees que gracias a las adaptaciones a la pantalla, la gente opta por comprar el libro tradicional?

Según los datos, el e-book no ha afectado para nada a la venta de libros físicos. Hay un porcentaje muy alto de ventas de libros en papel en mi caso creo que es de 99-1, es decir de cada 100 ventas, 99 son de papel. Creo que hay una buena generación de autores jóvenes que se están haciendo un hueco en la literatura juvenil española. Gente con mucho talento, con inquietudes, que escriben temas diversos como la homosexualidad, la igualdad… Hay gente que se moja y los chicos compran sus libro y leen a esos autores jóvenes. Así que yo creo que la literatura juvenil está en un momento muy bueno y que cada vez son más los chavales que incluso viniendo de Youtube, por los que las editoriales están apostando ahora. Yo empecé en Fotolog a escribir y ahora mírame. Muchos utilizan plataformas como Wattpad y con millones de visitas, las editoriales apuestan por ellos y publican. El tema es aceptarlo correctamente. No es lo mismo escribir en Internet que sentarte y saber moverte cómo va el mercado editorial, es importante entenderlo. Si lo entienden y cuidan a sus lectores, seguramente tendrán éxito y seguirán publicando.

Los lectores también preguntan

18699845_1566871216670144_4929415141781723387_n

Foto: cuenta de Facebook de Blue Jeans

¿De pequeño que libros leías? (De @AfortunadosBlue)

De pequeño he leído clásicos típicos. Moby Dick, Los Tres Mosqueteros, cómics de Mortadelo y Filemón,de Zipi y Zape… Después, comencé a leer novelas de misterio de Agatha Christie. Intento que cada libro tenga algo de misterio, con capítulos cortos que acaben con incertidumbre para el próximo. Ahora leo mucha novela juvenil por las entrevistas que hago.

¿Con cuántos años te empezó a gustar escribir? (De @HeleeGutty70)

Me gusta escribir desde siempre, desde que tengo uso de razón. Mi asignatura favorita era Lengua y Literatura. Al principio escribía relatos o textos cortos y cuando acabé la carrera me propuse el reto de escribir una novela de más de 300 páginas. Ahora tengo diez publicadas, ¿quién me lo iba a decir hace unos años?

¿Qué es lo más que te gusta de tu profesión? (De @NadiaLoto_)

Haber encontrado el camino en la vida. Algo tan difícil. Estudié periodismo y no encontraba trabajo, me rechazaron mi primera novela pero el saber lo que quieres, a dónde vas y hacer lo que te gusta no tiene precio, eso junto con el cariño de los lectores es lo mejor de esta profesión.

¿Alguno de tus personajes está basado en ti? (De @be_lauraa)

Quizás los tres primeros chicos de la primera novela que escribí CPP Ángel, ;ario y Álex, escritor periodista y chico tímidod e clase. Los tres chicos principales se asemajaban algo a mí porque intentas escribir cosas familiares.

¿Alguna vez se te ha olvidado algo que querías poner en algún libro? (De @FrancescSanche)

No, no se me ha olvidado. Los libros en papel nunca los he vuelto a leer. Quizás si los leyese de nuevo, sí; pero no me ha pasado.

De los temas que has tratado anteriormente, ¿cual te gustaría volver a tratar? (De @7058mariyi)

Sí, depende de lo que me pida la historia y el personaje. No cierro puertas a nada y puede ser que vuelva a alguno de los temas de los que ya he escrito.

¿Último libro que has leído? (De @SusyGyl)

El pasado martes acabé La misma brújula de David Olivas porque lo entrevisté.

¿Qué consejo le darías a todos aquellos que están intentando empezar como autores? (De @HeyitssElen)

El consejo es que escriban para divertirse o porque lo necesitan. Si yo lo he conseguido, cualquiera puede conseguir vivir publicando pero que no se obsesionen con ello.No es fácil. Que lean mucho porque para ser un buen escritor hay que ser primero un buen lector.

Para acabar, dinos por qué habría que leer alguna de tus novelas, ¿qué tienen que no tiene otras?

No tengo ni idea. Nunca recomiendo mis libros porque me sabe de ser muy presuntuoso con eso. Habría que leer primero las otras; pero mis novelas son muy realistas y frescas, tienen capítulos cortos y lenguaje sencillo. Intento reflejar los sentimientos de los personajes más que descripciones largas. La gente se siente identificada con las historias que escribo.

Trilogía Algo tan sencillo

GIRA #VeranoBlue

Blue Jeans estará todo el verano recorriendo ciudades para firmar ejemplares de Algo tan sencillo como estar contigo. 

  • 16 de junio – Cáceres – Librería Pléyades
  • 17 de junio – Badajoz – Librería Colón
  • 23 de junio – Málaga – FNAC (C.C Málaga Plaza)
  • 24 de junio – San Lúcar de Barrameda (Cádiz) – Librería Fórum
  • 30 de junio – Palma de Mallorca – Librería Agapea
  • 1 de junio – Ibiza – Librería Vara de Rey
  • 7 de julio – Salamanca – Librería Santos Ochoa
  • 8 de julio – Burgos – H. de S. Rodríguez C.C. (La Plata)
  • 14 de julio – La Coruña – Espacio Lector Novel
  • 15 de julio – Vigo – El Corte Inglés
  • 21 de  julio – Gijón – La Casa del Libro
  • 22 de julio – Santander – Estvdio
  • 28 de julio – Bilbao – La Casa del Libro
  • 29 de julio – San Sebastián – FNAC

About Author

Malagueña. Pequeños detalles que crean grandes momentos. A veces escribo.

Leave A Reply