Ediciones Azimut celebra el bicentenario de La Farola de Málaga con ‘Cuentos marengos’

0

La editorial malagueña Ediciones Azimut recopila en el libro Cuentos marengos una selección de relatos de autores malagueños que versan sobre el mar. Se trata de un homenaje marino para celebrar el bicentenario de La Farola de Málaga.

Portada de 'Cuentos marengos', un libro de Ediciones AzimutEl libro, que se presentó la pasada semana en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, se compone de diversos cuentos marengos firmados por Javier Noriega Hernández, Lola Clavero, Francisco Eduardo Conde Ruiz, Salvador Domínguez Ruiz, Raelana Dsagan, Guadalupe Eichelbaum, Juan José López Gallego, Herminia Luque, María Teresa Morillas García, Gabriel Noguera, Miguel Ángel Oeste, Loli Pérez González, Francisco Javier Rodríguez Barranco, José Antonio Sau Martín y Margarita Souviron.

Francisco Javier Rodríguez Barranco, uno de los autores de Cuentos marengos y director de Ediciones Azimut, señala que la elección de dichos autores para el libro responde a que “Málaga, capital y provincia, rebosa creatividad por los cuatro costados, la coordinación era mucho más sencilla de esta manera, a pesar de la red de redes, pero además este libro ha pretendido ser el homenaje directo de los hijos del Mediterráneo, naturales o adoptivos”.

De este modo, la nueva publicación de Ediciones Azimut propone una visión en tres dimensiones y no plana del mar, o de la mar océana.

Sinopsis

Uno viaja y normalmente lo hace en avión, sobre todo para trayectos internacionales, pero luego se pone a pensar  y se da cuenta de que en verdad un viaje en avión se diferencia de otro en los uniformes de la tripulación, si es que pudiera recordarse ese pequeño detalle, pues tampoco son diferencias esenciales: si al menos usaran los trajes típicos del país donde está matriculada la aeronave.

Por ello, la gran epopeya de los viajes se vive en los trayectos por superficie, aunque no sea nada más que un pequeño recorrido de una localidad a otra, y dentro de estos periplos sobre la cara del mal llamado planeta Tierra se impone la veneración por el agua, puesto que el mar en su más amplia acepción es el espacio natural para la aventura, pero también para la evocación intimista. El mar es fuente de vida en el sentido de la evolución biológica, pero también, el eje de la subsistencia cotidiana. En el caso particular del Mediterráneo, ya sabemos todos lo que el mar significa. El mar imprime carácter a las personas que viven junto a él, porque el mar es cada día un nuevo mundo ante nosotros: el mar como nostalgia, el mar como bálsamo, el mar como ironía, el mar como lucha, el mar como leyenda. Pero en este libro no veremos rayas, porque, de verdad, ¡qué mal le sientan las rayas al mar!

El mar, en definitiva, es lo que nos une y no lo que nos separa y eso es exactamente lo que se ha buscado en este libro en un conjunto de relatos desde muy diferentes puntos de vista y postulados estéticos.

About Author

Malagueña y culé. Cofrade desde la cuna. Enemiga de la hipocresía. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply