‘Cuarteto. Bienvenido al pecado’ sustituye a ‘La rendición’ y se cancela ’50 sombras!’ en el Festival de Teatro

0

Cuarteto. Bienvenido al pecado, un texto de Heiner Müller basado en la historia de Valmont y Merteuil que Choderlos de Laclos narró en Las amistades peligrosas, sustituye a La rendición en la programación del XXXII Festival de Teatro de Málaga, en el que también se cancelan las funciones anunciadas de 50 sombras! El musical.

Cuarteto 2

Estos cambios se deben a razones ligadas a las respectivas giras de las dos obras. La protagonizada por Isabelle Stoffel ha dejado su sitio en el Teatro Echegaray los días 30 y 31 de enero a un montaje gótico y minimalista de la pieza de Müller sostenido por los actores Daniel Acebes y Rosa Rocha. El Centro Dramático Nacional, coproductor de La rendición junto a la compañía Traspasada, ha informado de que suspende la gira nacional “por incompatibilidad con el inicio de su gira internacional”. Por su parte, 50 sombras! El musical no se podrá ver de momento en Málaga (se habían cerrado cuatro funciones los días 13, 14 y 15 de febrero en el Cervantes) debido a la prórroga de sus fechas madrileñas, que han dejado de momento en suspenso el comienzo de su gira nacional. No son los únicos cambios de última hora en la programación: Crónica, de Apo Teatro, que estaba anunciada para el 19 de enero, se representará finalmente el 28 de enero en el Teatro Echegaray.

Cuarteto 1Las entradas adquiridas en taquilla para La rendición podrán ser devueltas en ventanilla en los teatros Cervantes y Echegaray hasta el 15 de febrero. En su lugar, el Festival de Teatro de Málaga propone una alternativa de calidad similar: el montaje de Diágoras Producciones Cuarteto. Bienvenido al pecado parte de un texto del señero dramaturgo Heiner Müller, un nombre clave en la vanguardia teatral europea del siglo pasado, que ha sido llevado a las tablas numerosas veces por importantes compañías internacionales. Las entradas salen hoy a la venta en los puntos habituales de los escenarios municipales.

Daniel Acebes y Rosa Rocha, dirigidos por Carmen Pardo, nos acercarán los días 30 y 31 de enero al Teatro Echegaray este corrosivo diálogo de Valmont y Merteuil, dos personajes conocidos por películas como Valmont o Las amistades peligrosas que juegan a intercambiarse papeles y sexos para convertirse en Madame de Tourvel y Mademoiselle de Volanges. Con una propuesta decadente, barroca, casi gótica y minimalista, enmarcamos la historia en un época y un espacio inconcreto, un limbo en el que sólo están ellos, donde se destruyen recordando lo que fueron y no son.

Se trata de una obra muy negra, muy irreverente, muy revulsiva, aunque Müller insistía en que sus obras son cómicas. Una historia que no deja indiferente, llena de excesos, en la que, al estilo del teatro clásico, lo importante es la palabra y el trabajo actoral. Los dos actores se despliegan en distintas facetas, generando un juego perverso de roles. La ironía, la sexualidad y los intercambios de poder son algunos de los temas que el autor articula magistralmente.

Haz clic aquí para más información sobre el XXXII Festival de Teatro de Málaga.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply