Concha Velasco se sube al escenario del Teatro Cervantes con la obra ‘Olivia y Eugenio’

0

Concha Velasco y su emocionante Olivia y Eugenio y el texto de Heiner Müller Cuarteto. Bienvenido al pecado, basado en la historia de Valmont y Merteuil que narró en Las amistades peligrosas Choderlos de Laclos, comparecen este fin de semana en el XXXII Festival de Teatro de Málaga. José Carlos Plaza dirige a la intérprete vallisoletana en esta reflexión sobre nuestra caducidad y nuestra integridad y altura de miras, una producción de Focus y Pentación que abrirá las puertas del Teatro Cervantes el viernes 30 y el sábado 31 (21.00 y 20.00 horas, de 10 a 27 euros), los mismos días que el Echegaray recibe la versión de Cuarteto de Diágoras Producciones, que protagonizan Daniel Acebes y Rosa Rocha (15 euros precio único).

oliviayeugenio_5

La incombustible y versátil Concha Velasco regresa al Festival de Teatro guiada por José Carlos Plaza para encarnar a la madre de un joven con síndrome de Down que se enfrenta a una situación extrema: le han diagnosticado cáncer y le dan dos meses de vida. Madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos y todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas de éxito. Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down a quien da vida Hugo Aritmendiz.

oliviayeugenio_1

Según su autor, Herbert Morote, Olivia y Eugenio es una obra actual, contextualizada en un marco de corrupción política, terrorismo, alcoholismo juvenil e inseguridad ciudadana, de la que se desprende una pregunta fundamental: ¿quién es realmente feliz, una persona que parece tener éxito o un joven como Eugenio?

Cuarteto. Bienvenido al pecado llega al Echegaray

Cuarteto 2El montaje de Diágoras Producciones Cuarteto. Bienvenido al pecado parte de un texto del señero dramaturgo Heiner Müller, un nombre clave en la vanguardia teatral europea del siglo pasado, que ha sido llevado a las tablas numerosas veces por importantes compañías internacionales. Daniel Acebes y Rosa Rocha, dirigidos por Carmen Pardo, nos acercan los días 30 y 31 de enero al Teatro Echegaray este corrosivo diálogo de Valmont y Merteuil, dos personajes conocidos por películas como Valmont o Las amistades peligrosas que juegan a intercambiarse papeles y sexos para convertirse en Madame de Tourvel y Mademoiselle de Volanges. Con una propuesta decadente, barroca, casi gótica y minimalista, la puesta en escena enmarca la historia en un época y un espacio inconcreto, un limbo en el que sólo están ellos, donde se destruyen recordando lo que fueron y no son.

La primera impresión que uno tiene de Cuarteto es que se trata de una obra muy negra, muy irreverente, muy revulsiva, aunque Müller insistía en que sus obras son cómicas. Una historia que no deja indiferente, llena de excesos, en la que, al estilo del teatro clásico, lo importante es la palabra y el trabajo actoral. Los dos actores se despliegan en distintas facetas, generando un juego perverso de roles. La ironía, la sexualidad y los intercambios de poder son algunos de los temas que el autor articula magistralmente.

Cuarteto sustituyó en la programación del XXXII Festival de Teatro de Málaga a La rendición, inicialmente programada en estas fechas.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply