Berzosa plasma la esencia cofrade malagueña en el cartel anunciador de la Semana Santa 2017

0

La Semana Santa de Málaga 2017 ya tiene cartel anunciador. La obra, que ha sido presentada esta tarde en el Teatro Echegaray, es una imponente pintura del malagueño Raúl Berzosa, que ha plasmado a la perfección la esencia de la semana grande de la ciudad desde un punto de vista cofrade y religioso.

Cartel de la Semana Santa de Málaga 2017, obra de Raúl BerzosaAunque la pintura está repleta de detalles, el eje central del cartel es la Humildad de Cristo, representada en la impresionante imagen del Ecce-Homo con las manos atadas y la mirada baja. A cada lado del Señor, asoman Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén y Jesús Resucitado, que simbolizan el principio y el final de la Pasión de Cristo, el verdadero sentido de la Semana Santa y de la fe cristiana. También está presente el dolor de María —representado en la Virgen de la Paloma—, que va llorando tras su hijo, acompañada por penitentes de capirote blanco.

En su breve discurso, Berzosa ha señalado que quería hacer una obra cofrade con sentido religioso, para reivindicar así los valores y creencias de los cofrades. Es por ello que también la Iglesia tiene su espacio en el cartel, representada por la Catedral de Málaga. Todo ello enmarcado por un arco con los colores de la ciudad, que además tienen un significado cristiano: el morado simboliza la Cuaresma, mientras que el verde es alegoría de la esperanza y resurrección de Cristo.

Por otro lado, las letras de “Málaga” tienen una tipografía moderna que contrasta con el trazo sobrio de las palabras “Semana Santa”, donde se representa el escudo de la Agrupación de Cofradías. En la esquina inferior derecha, aparece la dedicatoria de Raúl Berzosa con un escueto y solemne: “a mi ciudad”.

Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y pintor, ha sido el encargado de presentar la obra que ha calificado como “brillante” y “un retrato de manos, las de Cristo sumiso y humilde”. También ha destacado su “acertada composición” y la petalada, que simboliza “el triunfo de la Humildad”. En este sentido, González de Lara ha recordado las numerosas iglesias que han sido atacadas “como consecuencia de la intolerancia”, por lo que ha reivindicado que “la humildad es la marca que debe identificar a los cristianos”.

El alcalde Francisco de la Torre, que también ha intervenido en el acto, ha señalado que “Berzosa ha convertido la pintura casi en escultura”. El autor de la obra, por su parte, ha confesado que la elección del Señor de la Humildad como eje central del cartel responde a sus recuerdos de la infancia: “recuerdo la Victoria y una mirada que me transmitía paz, además mi abuela tenía su foto en la mesita de noche”.

En definitiva, una pintura a la altura de la Semana Santa de Málaga que refleja, una vez más, la calidad de la obra pictórica de Raúl Berzosa. Una pena que, dos horas antes de su presentación, el cartel haya sido filtrado por un medio de comunicación local y haya corrido como la pólvora por las redes sociales. En referencia a ello, el artista malagueño ha comenzado su intervención con las siguientes palabras: “Aquí está mi cartel, ahora, cuando toca”. A modo de respuesta, el pintor ha recibido un fuerte aplauso de todos los asistentes al acto.

La presentación del cartel, que ha sido retransmitida por primera vez en televisión, también ha contado con la intervención de Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías, quien ha recalcado la importancia de las cofradías en la sociedad: “Somos generadores de espiritualidad, de armonía y de puestos de trabajo. Las cofradías generan riqueza cultural y patrimonio a la ciudad, y contribuyen al mantenimiento de nuestras tradiciones”.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply