Ana Belén y Ernesto Arias llegan al Festival de Teatro con ‘Kathie y el hipopótamo’ de Vargas Llosa

0

Dos nombres estelares de las artes escénicas españolas enarbolan el timón del texto de Mario Vargas Llosa Kathie y el hipopótamo, la propuesta para este jueves 22 de enero a las 21.00h del XXXII Festival de Teatro de Málaga. Magüi Mira dirige el montaje y Ana Belén encarna a Kathie, una mujer de la alta sociedad limeña que contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala, para que escriba un libro sobre el viaje de ella por Asia y África. Le acompañan bajo los focos en esta producción del Teatro Español Ernesto Arias, Jorge Basanta y Eva Rufo, además de David San José en el piano. Las entradas para la cita tienen un precio único de 20 euros.

kathie@sergioparra_011

Kathie y el hipopótamo se estrenó en 1983 en Caracas con la dirección de Emilio Alfaro y con la intérprete argentina Norma Aleandro al frente del reparto. La historia de la burguesa adinerada que contrata a un profesor para que ponga por escrito sus recuerdos de viaje es una reflexión sobre el origen de los relatos y, al igual que en La Chunga, sobre la fantasía y la imaginación con la que creamos historias que no han ocurrido en la realidad.

kathie@sergioparra_009

Ana Belén es Kathie y Ernesto Arias es Santiago, la pareja protagonista de una historia en la que se mezclan recuerdos de la vida personal de cada uno junto a interioridades que van aflorando en paralelo. Kathie es una mujer adinerada que se refugia en una buhardilla de París, y el profesor universitario, Santiago, un escritor frustrado que acarrea la herencia de una juventud inconformista y anticapitalista y que recibe el encargo de escribir un libro sobre el viaje de ella por Asia y África.

Kathie 5“Cuando escribí la pieza ni siquiera sabía qué tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficción, alquimia que me fascina porque lo entiendo menos cuanto más la practico. Mi intención era escribir una farsa, llevada hasta las puertas de la irrealidad (pero no más allá, porque la total irrealidad es aburrida) a partir de una situación que me rondaba: una señora que alquila un polígrafo para que la ayude a escribir un libro de aventuras.

Ella está en ese momento patético en que la cultura parece una tabla de salvación contra el fracaso vital; él no se consuela de no haber sido Víctor Hugo, en todos los sentidos de ese nombre caudaloso: el romántico, el literario, el político, el sexual.

En las sesiones de trabajo de la pareja, a partir de las transformaciones que sufre la historia entre lo que la dama dicta y lo que su amanuense escribe, las vidas de ambos –sus dos vidas, la de verdad y la de mentira, lo que han sido y lo que hubieran querido ser- se corporizan en el escenario, convocadas por la memoria, el deseo, la fantasía, las asociaciones o el azar. En algún momento del trabajo, entre los fantasmas de Kathie y de Santiago que yo trataba de animar, otros fantasmas se colaron, disimulándose entre sus congéneres, hasta ganar, también, derecho de ciudad en la pieza. Ahora los descubro, los reconozco y, una vez más, me quedo con la boca abierta. Las mentiras de Kathie y de Santiago, además de sus verdades, delatan las mías y, a lo mejor, las de todo el que, al mentir, exhibe la impúdica arcilla con que amasa sus mentiras.

Mario Vargas Llosa

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply