Ucrania se impone a Australia en el último momento y gana Eurovisión 2016

0

La cantante ucraniana Jamala se hizo ayer con la victoria de Eurovisión 2016 gracias a su canción 1944, que narra el horror vivido en el país provocado por la deportación de los Tártaros de Crimea a manos de Stalin. Ucrania se impuso así —en una final muy reñida— a Australia, país que parecía claro vencedor antes de sumarse los votos de la audiencia.

Jamala, ganadora de Eurovisión 2016 por Ucrania

El festival, celebrado en Estocolmo y presentado por Måns Zelmerlöw —ganador del año pasado con el tema Heroes— y Petra Mede, ha sido uno de los más reñidos de los últimos años por los televotos. Este ha sido uno de los aspectos más comentados en las redes sociales, ya que los votos de los espectadores revolucionaron las puntuaciones, haciendo que Polonia pasara del último puesto al octavo.

Otras de las peculiaridades de este año ha sido la casi victoria de un país no europeo. Australia se llevó la máxima puntuación del jurado, reuniendo hasta 511 puntos con los televotos, aunque finalmente logró la victoria Ucrania con un tema muy social que le dio 534 puntos. El país ocenánico inició su participación en el festival eurovisivo el pasado año, donde alcanzó la quinta posición.

Perjudicada también por el televoto salió Barei que, tras un espectacular Say Yay! cantado en inglés y bailado por todos los asistentes, reunió un total de 77 votos —67 procedentes del jurado de 15 países y 10 de los telespectadores— que la situaron en la 22ª posición, una por debajo de Edurne, que tan solo logró 15 puntos el año pasado.

Entre el resto de países destacó Rusia con You are the only one, interpretado por Sergey Lazarev, quien optó por la misma técnica digital que le dio la victoria a Suecia el año pasado. También hubo espacio para el country de Douwe Bob (Países Bajos), la balada de Michal Szpak (Polonia) o el pegadizo pop de Amir Haddid (Francia).

Aun así, las actuaciones más destacadas estaban fuera de concurso. Uno de los más aclamados fue el estadounidense Justin Timberlake, que interpretó Rock your body y presentó Can’t Stop The Feeling!, su nuevo tema perteneciente a la banda sonora de la película Trolls. Muy aplaudido fue también Måns Zelmerlöw que, además de actuar con Petra, cantó su nuevo single Fire in the rain y su popular Heroes con un gran espectáculo.

La gala, que fue retransmitida por primera vez en Estados Unidos, ha sido objeto de numerosas críticas en su emisión en España debido a que, durante la actuación de Måns y Petra, Televisión Española decidió interrumpir la retransmisión para promocionar las series y productos de la cadena pública.

About Author

Malagueña y culé. Cofrade desde la cuna. Enemiga de la hipocresía. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply