‘Mar de plástico’ se desnuda en el Festival de series

0

El Festival de series Movistar + llegó a Málaga un año más, y con él, un programa especial de Escríbeme una serie, espacio dedicado a los guionistas presentado por Isabel Vázquez, que esta vez acercó a los malagueños la serie de Antena 3, Mar de Plástico. Los guionitas Juan Carlos Cueto, Rocío Martínez Llano, Alberto Manzano y Pablo Tébar se dieron cita en Málaga junto a Patrick Criado, actor que interpreta a Fernando en la serie, para explicar el proceso de elaboración de guión y comentar algunos detalles junto al público presente.

Pablo Tébar, Alberto Manzano, Juan Carlos Cueto, Patrick Criado y Rocío Martínez Llano (© 2015 Ashley Jáñez)

El equipo de guión de la exitosa serie ambientada en el pueblo ficticio de Campoamargo quiso destacar que desde que presentaron la historia a la cadena ya sabía quién era el asesino y por qué, y nunca tuvieron dudas sobre ello. «Tuvimos siempre el principio y el final. Luego lo que hicimos fue ir construyendo el guión intermedio», explicó Rocío Martínez Llano. En esa trama intermedia se juntan diversos temas a destacar. Uno de ellos es el conflicto entre razas, aunque el equipo confiesa centrarse más en las historias que en hacer una crítica: «La serie es un entretenimiento. El juego está en descubrir quién mató a Ainhoa. Sí se pueden meter pinceladas de denuncia social, pero no es el tema que nosotros tratamos», explicó la guionista, quien también habló de los estereotipos gitanos y la presencia que tienen en la serie: «El estereotipo gitano ya está contado y todo el mundo lo conoce. Nosotros nos queríamos acercar al mundo gitano de otra manera. La que tienen es una cultura muy machista, y eso queda reflejado con el personaje de Lola, que no sólo no sale de su casa para casarse sino que además es Guardia Civil».

Escríbeme una serie (© 2015 Juan Antonio Ortiz) (3)

«Todos sufren en Mar de Plástico. Hay pocas relaciones fáciles», apuntó el guionista Juan Carlos Cueto, y es que en esta serie hay una gran gama de personajes, y cada uno tiene su propia historia. Crearlos no fue sencillo, pero todo tiene un por qué: «Les buscamos contrastes a los personajes. Buscamos que quien, en apariencia fuera malo, siempre tuviese debilidades por las cuales comprendieras su personalidad», explicó Alberto Manzano.

El actor Patrick Criado definió a su personaje como «un buen tío» y «una persona muy protectora con su hermano» y confesó que en un principio no sabía si su personaje iba a tener el acento andaluz que finalmente tiene. «Para el acento nos vino muy bien ir a Almería y ver cómo se hablaba allí. Yo entendí la serie a raíz de ver Almería y de empaparme de todo lo que había», explicó el madrileño.

Patrick Criado (© 2015 Ashley Jáñez)

La serie acaba de ser renovada por una segunda temporada: «Tenemos el mismo universo y partimos de gran parte de los mismos personajes, entonces esta temporada tiene que ser como una segunda parte de la serie, pero añadiendo cosas nuevas. Estamos ahora diseñando el guión y creo que hemos dado con una forma de hacerlo que puede quedar bien», explicó Cueto, que destacó también que quien sólo vea la primera temporada va a ver una historia cerrada. «Por respeto al espectador, nos parecía bonito acabar con el misterio en esta temporada, porque si lo hubiésemos alargado nos hubiéramos perdido por el camino», añadió Rocío Martínez Llano.

El festival de series cierra en Málaga la edición de 2015. Un set de The Walking Dead con zombies incluidos, la cárcel de Orange is the new black, el trono de hierro de Juego de Tronos, la cama de You’re the worst o un set de realidad virtual de AXN fueron algunos de los espacios que recorrieron la calle Alcazabilla durante este fin de semana. Todos los aficionados a las series y curiosos que pasaron por allí pudieron acercarse a los sets de sus series favoritas y fotografiarse en ellos.

(© 2015 Juan Antonio Ortiz)El Trono de hierro, una vez más, fue una de las actividades más solicitadas; esta vez, custodiado por una Khaleesi de cartón, con quien muchos seguidores de la serie se fotografiaron. Otros personajes como Red, de Orange is the new black o Rick Grimes y Michonne, de The Walking Dead, también estuvieron recreados en cartón a tamaño real. Entre las novedades de este año se encontró el set de realidad virtual organizado por AXN, en el que el público interesado pudo disfrutar de un corto elaborado en 36oº y se llevó como obsequio unas gafas «cardboard» para poder disfrutar también del corto en casa.

Estrenos, preestrenos y capítulos de distintas temporadas de series se proyectaron durante el fin de semana en las salas 1 y 2 del Cine Albéniz y en el Auditorio del Museo Picasso, donde también tuvieron lugar, además del programa Escríbeme una serie dedicado a Mar de Plástico, en taller Soy mala madre, ¿y qué? y un taller de dirección de fotografía. El Cine Albéniz también tuvo hueco para un evento, el BirraSeries, que reunió a malagueños seriéfilos para decidir quién es el mejor personaje de serie de la década. Entre los personajes destacados se encontraban Walter White, de Breaking Bad; Alicia Florrick, de The good wife; Tony Soprano, de Los Soprano; Carrie Mathison, de Homeland; Sheldon Cooper, de The Big Bang Theory; Tyrion Lannister, de Juego de Tronos; Gloria Delgado-Pritchett, de Modern Family y Don Draper, de Mad Men, proclamándose finalistas los personajes principales de Breaking Bad y Los Soprano, de los que acabo ganando Tony Soprano como mejor personaje de la década.

Para ver más imágenes haz click aquí

About Author

Periodista. Leonesa de nacimiento y malagueña de adopción. Cinéfila y seriéfila hasta la médula. Si los días tuviesen más horas las invertiría en ver series y si lloviese dinero, no saldría del cine.

Leave A Reply