Málaga brilla como el sol en la Semana Santa 2015

0

Tras varios años con un ojo puesto en el cielo y otro en los partes meteorológicos, Málaga ha vivido la Semana Santa espléndida que tanto anhelaba. El sol brilló como nunca y con él, todas las hermandades que componen la Agrupación de Cofradías de la ciudad. Una semana de Pasión marcada por la ilusión de las dos nuevas incorporaciones, algunos cambios de recorrido, varios estrenos y las bandas musicales.

María Santísima Reina de los Cielos (© 2015 Alicia Martín)

María Santísima Reina de los Cielos (Domingo de Resurrección)

Como cada año, la cofradía de Pollinica, seguida por Lágrimas y Favores, dio el pistoletazo de salida de un Domingo de Ramos resplandeciente e ininterrumpido, en el que malagueños y turistas abarrotaron las calles de la capital. Uno de los grandes momentos de la tarde fue la salida y el paso por el recorrido oficial de Humildad y Paciencia, hermandad recién agrupada de la Cruz de Humilladero, que fue ovacionada por miles de devotos a lo largo de todo el desfile procesional.

Otra estampa inusual del domingo fue el Huerto a su paso por la Casa Hermandad de la Sagrada Cena en Puerta Nueva, donde la recibió una representación de la cofradía con las puertas abiertas y los tronos preparados para el jueves. El cambio de recorrido hizo que la estación de penitencia de la Archicofradía en las calles de Málaga se alargara más de lo habitual, pero a pesar del cansancio y algunos problemas con los varales del trono de la Concepción, se encerró con éxito alrededor de la una de la madrugada. Dulce Nombre, Salutación, Salud, Prendimiento y Humildad también hicieron frente a las altas temperaturas y tuvieron un buen desfile procesional, aunque la última tuvo que improvisar un cambio de itinerario debido a unos vehículos mal estacionados en el entorno de la Victoria.

A primera hora de la tarde del Lunes Santo, Crucifixión ponía su cruz guía frente a la Parroquia del Buen Pastor con extrema puntualidad. La hermandad, que ha sido protagonista de un polémico montaje satírico en la revista El Jueves, lució mejor que nunca en su recorrido por las calles de Málaga, que culminó con una espectacular subida por calle Carrión. En la otra punta de Málaga, mientras procesionaba el cortejo de Gitanos, las calles se iban llenando de fieles a la espera de Jesús Cautivo, que con la misma elegancia y solemnidad de siempre cruzó el Puente de la Aurora, siendo ovacionado a cada paso. Detrás, los hombres de trono de María Santísima de la Trinidad interpretaban el emocionante Rezo a tus pies.

Por su parte, la hermandad de los Estudiantes puso en la calle por primera vez a más de 1.000 penitentes. Pasión y Dolores del Puente cumplieron su desfile procesional con el rigor y la devoción que les caracteriza.

Santísimo Cristo de la Crucifixión (© 2015 Alicia Martín)

Santísimo Cristo de la Crucifixión (Lunes Santo)

El Martes Santo fue una fiesta para la Virgen del Rocío, que será coronada canónicamente el próximo 12 de septiembre. En su paso por la Tribuna de los Pobres fue levantada a pulso hasta tres veces, lo que hizo que fuera muy ovacionada, aunque hubo algunos problemas de organización en la zona que dejaron lamentables imágenes, como la pelea de dos chicas delante del trono que tuvieron que ser separadas por un nazareno. Sin duda fue el día de las cofradías victorianas, tanto el Rescate como la Sentencia brillaron en sus desfiles procesionales.

Una vez más, Nueva Esperanza superó todas las expectativas dejando boquiabiertos a miles de fieles. La hermandad de las Penas, que cogió un tramo de Carretería tras la Humillación, dejó olor a margaritas en Pozos Dulces. María Santísima de las Penas lució en esta ocasión un manto protagonizado por la M de María y la flor de lis.

El Miércoles Santo todos los ojos estaban puestos en Mediadora. Una humilde corporación de la barriada de Las Delicias que protagonizó una jornada histórica realizando su estación de penitencia en la Catedral junto a Salesianos. Daba gusto ver cómo una cofradía pequeña se hacía grande entre los árboles de la Alameda. Mientras, Fusionadas tomaba las calles más céntricas de Málaga con sus cuatro tronos.

La plaza del Obispo fue testigo, como marca la tradición, de la liberación de un preso (condenado a diez años por un robo) por parte de El Rico. En Sagasta, la Sangre protagonizó una curva imponente y tanto la Paloma como Expiración realizaron con solemnidad sus desfiles procesionales.

Nuestro Padre Jesús Cautivo (© 2015 Paloma Martos)

Nuestro Padre Jesús Cautivo (Lunes Santo)

Un año más, desde muy temprano muchos malagueños se agolpaban en las calles para esperar a los legionarios de la Congregación de Mena. Un Jueves Santo poco transitable debido a la cantidad de sillas colocadas a lo largo del recorrido de esta cofradía. Y de nuevo, a pesar de los ruegos de Rafael de las Peñas (pregonero de la Semana Santa de Málaga 2015), se volvió a dar una imagen lamentable de los fieles recogiendo el romero del suelo a puñados antes de la procesión de la Esperanza.

Frente a esto, Santa Cruz, Sagrada Cena y Viñeros fueron las primeras cofradías de la cuarta jornada en salir y en recogerse, dejando en la retina de los cofrades tres desfiles procesionales impecables. Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros lució por primera vez en procesión un halo en lugar de su habitual corona, regalándole a sus devotos una instantánea de belleza sublime. Misericordia y Zamarrilla también fueron arropados por una gran cantidad de penitentes y Vera Cruz se estrenó en este día, poniendo punto final al jueves, tras abandonar la madrugada.

Santísimo Cristo de la Redención (© 2015 Alicia Martín)

Santísimo Cristo de la Redención (Viernes Santo)

Algo nublado amaneció el Viernes Santo, pero el cielo se fue despejando a medida que avanzaba el día. Dolores de San Juan volvió a ser una de las hermandades más rigurosas y solemnes de la jornada propiciando una magnífica estampa a su entrada en la Catedral, donde la siguieron Monte Calvario y Descendimiento. Destacó el estreno de las túnicas del Amor, inspiradas en el hábito agustino, y el de los cuatro grandes ciriales de la sección del Cristo del Sepulcro.

El Santo Traslado y la Piedad completaron el itinerario del viernes junto a la Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores (Servitas), que dejaba a su paso un rastro de silencio y oscuridad.

El Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima Reina de los Cielos, titulares de la Agrupación de Cofradías, pusieron el punto final a la Semana Santa 2015 en un espléndido Domingo de Resurrección. Nazarenos de múltiples colores muy bien dispuestos inundaron las calles de la ciudad, acompañados por el conjunto de hermanos mayores de todas las cofradías agrupadas, un tanto desorganizados a su paso por la Tribuna de los Pobres. El mejor broche de oro a una semana de Pasión, que solo fue retransmitido en PTV y del que no hubo ni rastro en las demás cadenas locales.

Una Semana Santa, en la que todas las hermandades brillaron como el sol, que quedará en la memoria de los cofrades malagueños. Ahora toca ponerse manos a la obra para preparar la del próximo año, una espera que se hará más llevadera este 2015 con las cinco salidas extraordinarias que hay previstas para los próximos meses.

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (© 2015 Paloma Martos)

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Lunes Santo)

Haz clic aquí para ver más fotos

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply