Lucrecia recuerda sus 15 años de éxitos el viernes 26 en el Teatro Cervantes

0

Lucrecia acerca el viernes 26 de diciembre al Teatro Cervantes de Málaga su gira Eternamente Cuba, en la que revisará algunos grandes clásicos del repertorio de su isla natal y del cancionero latinoamericano junto a temas propios grabados en los últimos 15 años. Acompañada al piano por Félix Ramos, interpretará canciones como Dos gardenias, Me debes un beso, The last mambo, Si nos dejan, Capullito de alhelí, Piel canela, Cubáname o Guantanamera. Lucrecia ha querido con esta gira regresar a los teatros y clubes que ayudaron hace ahora tres lustros al despegue de su carrera internacional. Uno de ellos es el Teatro Cervantes, donde actuó en un recital que se le ha quedado grabado en la memoria. Las entradas tienen un precio de 12 euros en venta anticipada (hasta el 25 de diciembre incluido) y de 15€ el día del concierto.

Lucrecia

Lucrecia rodará con Eternamente Cuba por toda España durante los meses de otoño e invierno, en unos conciertos que alternará con sus compromisos internacionales y televisivos. Hace tres lustros, la exuberancia artística y vocal de la cubana llegó para quedarse. La cantante antillana editó en España en 1994 Me debes un beso, pero fue con Cubáname, en 1999, cuando su trayectoria internacional empezó a consolidarse, y ése es el punto de inflexión que celebra con la nueva gira. En estos últimos quince años se ha convertido en un referente absoluto de la música cubana en la escena musical de nuestro país, y su figura y su obra se han proyectado a nivel internacional a través de su propia discografía o de sus colaboraciones con proyectos como el documental Balseros.

Aunque el enunciado de sus nuevos directos es Eternamente Cuba, Lucrecia también incluye grandes temas de otros orígenes, entre los que destacó, en la presentación de la gira a principios de octubre en el Jamboree Jazz Club de Barcelona, una espléndida versión de Les feuilles mortes (Las hojas muertas, introducido por Yves Montand y también cantado por Edith Piaf, Juliette Gréco, Nat King Cole o Sinatra). Los conciertos de la gira contienen algunas de las composiciones más populares del cancionero cubano, con varios boleros, empezando con Dos gardenias de Isolina Carrillo, en homenaje a la autora, de la que Lucrecia tomó clases, y en recuerdo a Antonio Machín, que popularizó en España este imperecedero título. También sonará Me debes un beso, escrito por su madre, Caridad Sáez, tema que dio título a su primer disco y cuya letra propició que acuñara su recurrente expresión «Besitos de chocolate», que también da nombre a un libro escrito por la propia cantante.

El directo contendrá recuerdos al inmortal Israel López ‘Cachao’, con The last mambo; viajes a México, con Si nos dejan de José Alfredo Jiménez, otra pieza sin fecha de caducidad que grabó con Chavela Vargas y con Paquito D’Rivera en su disco Prohibido, y visitas al cancionero de Puerto Rico, con Capullito de alhelí del jibarito Rafael Hernández y Piel canela de Bobby Capó.

Lucrecia también incluye en estos nuevos directos Cubáname de Alexis Valdés, que le sirvió para titular uno de sus álbumes; Un carro, una casa y una buena mujer, escrito por ella para el documental Balseros y que integró en su disco Pronósticos, y Ya llegó la pasión, original de su padre Alfonso Pérez, Federico Lladó y ella misma. Asimismo, también integran el repertorio que traerá a Málaga Guantanamera, que grabó con Andy García en el disco Álbum de Cuba, un bolero de Óscar Gómez escrito expresamente para el programa-concurso Contigo aprendí boleros, el sabroso Quizás, quizás, quizás de Osvaldo Farrés, o el homenaje a Celia Cruz con La Cuba mía, tema escrito por Miliki que Lucrecia grabó junto a la propia guarachera de Cuba y Andy García para su disco Álbum de Cuba.

Otros temas emblemáticos que modelan sus nuevos conciertos son una delicada nana que escribió al poco de nacer su hijo y que interpreta acompañándose ella misma al piano, y Mi gente, que es como un canto de la artista a la alegría de vivir.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply