La Térmica acoge a Moderna de Pueblo

0

El pasado miércoles 25 de febrero, La Térmica se vio inundada por bloggers y jóvenes que asistían al encuentro con Moderna de Pueblo. Raquel Córcoles y Carlos Carrero, más conocidos como Moderna de Pueblo y Cooltureta, comentaron sus viñetas y el trabajo que han ido desarrollando a lo largo de 5 años hasta consolidar a estos personajes, en un evento coordinado por el ilustrador Borja Crespo.

Moderna de Pueblo en La Térmica (© Belén Ruiz)

Moderna de pueblo es un personaje que ironiza y parodia situaciones, tendencias y estereotipos actuales. “Es sobre el hecho de pretender ser alguien que no eres”, afirmaba la autora. Sus viñetas se basan mucho en el llamado ‘postureo’ y esa especie de lucha por ver quién es más culto y popular y  la necesidad de mostrar que tu vida es mejor que la los demás. Su humor y su carácter crítico con la sociedad y sus modas han atraído a un gran público –mayoritariamente femenino.

A la hora de elaborar las viñetas, los autores se fijaban en bloggers de moda, pero sobre todo en Facebook. Las redes sociales han supuesto una herramienta importante para su trabajo, ya que a partir de ellas surgían ideas y por ellas se difunde y dan a conocer sus viñetas. “Las redes te ayudan a evolucionar de una cierta manera, sabes qué es lo que le gusta a la gente”, admitía Raquel.

Raquel Córcoles, Carlos Carrero y Borja Crespo en La Térmica (© Belén Ruiz)

Inicialmente, Raquel publicaba tiras de comics en el semanario satírico El Jueves,  pero al tener ésta revista un público mayoritariamente masculino, no tuvo éxito. Fue al publicar en el Cuore, cuando Moderna de pueblo empezó a hacerse más popular, más adelante a través de la redes sociales aumentó la difusión de sus viñetas.

Viñeta de Moderna de PuebloCooltureta es uno de los capullos que aparecían en las viñetas, debido al gran éxito que tuvo, los autores decidieron publicar una novela gráfica centrada en este personaje que da las indicaciones perfectas para aparentar ser culto. “Se trata de leer viñetas desde el punto de vista masculino”, reconocía Carlos.

La autora reconoce tener influencias de otros ilustradores como Juanjo Saéz y algo de manga. Para la ropa de sus personajes recurre a blogs de moda y Facebook, tratando de plasmar las distintas tendencias que dominan en éste ámbito.

Durante el evento, Raquel hizo un llamamiento a la ilustradora malagueña Pedrita Parker, allí presente, con la que ha creado una viñeta y a la que estaba conociendo por primera vez en persona allí mismo. Los autores reconocieron que últimamente están surgiendo bastantes ilustradoras jóvenes que están teniendo mucho éxito.

Raquel y Carlos están desarrollando proyectos de Merchandising y algunas ideas para llevar a sus personajes a la animación. “Somos una sociedad muy audiovisual”, decía Raquel. Pretenden mostrar sus viñetas de una forma diferente y más interactiva.

About Author

Amante de la animación, el cine, series, música e idiomas. Estudio periodismo en Málaga y he estudiado algo de animación en Noruega.

Leave A Reply