Explosión de fuegos artificiales y devoción popular en la coronación de la Novia de Málaga

0

12 de septiembre de 2015. Cientos de cofrades —malagueños y foráneos— se agolpan en la puerta de la Catedral, en calle Císter se oye una saeta y varios cohetes iluminan el cielo mientras los rayos de sol se abren paso entre las ramas de los naranjos. Tras varios años de preparativos, la Manquita se viste de blanco para ser testigo de una jornada histórica. Una fecha que quedará para siempre en la memoria de la ciudad: el día que Málaga coronó a su Novia.

Coronación Virgen del Rocío (© 2015 Alicia Martín)

Desde primera hora de la mañana, numerosos fieles —ellos de chaqué y ellas con mantilla negra— se daban cita en la SICB para vivir en directo el acto de coronación de su Reina Victoriana, un acontecimiento histórico que se pudo ver en toda España a través de 13 TV, gracias a las cámaras de Onda Azul. Personalidades del Ayuntamiento, periodistas, músicos, hermanos de todas las cofradías y ciudadanos en general hicieron pequeño el interior de la Catedral y no pudieron evitar algunas lágrimas de emoción cuando el obispo de la ciudad, Jesús Catalá, le colocó el halo de estrellas a la Novia de Málaga.

Todas las emociones vividas durante el acto se acrecentaron a partir de las 18.44 horas, momento en el trono de María Santísima del Rocío Coronada comenzaba a cruzar la puerta del Patio de los Naranjos provocando una gran ovación. Una vez fuera, tras ponerle las tulipas a los arbotantes traseros y los varales exteriores, se inició la procesión triunfal hacia el barrio de la Victoria a los sones de Rocío Coronada y Azahar Victoriano.

Nadie quiso perderse la celebración de la Novia. Representaciones de todas las cofradías de Pasión y Gloria, varias autoridades del Ayuntamiento —encabezadas por el alcalde, Francisco de la Torre, y Juan Cassá, portavoz de Ciudadanos— y numerosos hermanos y devotos de la Hermandad del Rocío acompañaron a la Señora durante la mitad del recorrido.

Coronación Virgen del Rocío (© 2015 Alicia Martín)Tras un pequeño percance con el halo de coronación en los aledaños de Echegaray, la Reina de la Victoria continuó su marcha sublime, viviendo un momento especialmente emotivo en la plaza del Siglo. Una sevillana, fuegos artificiales y una lluvia constante de pétalos, arroz y pequeños papeles con la imagen de la Virgen erizaron la piel de la muchedumbre que se agolpaba delante de la fachada decorada por los hermanos del Monte Calvario. Finalmente, Rocío Coronada cruzó triunfal —con varias mecidas— el arco conmemorativo de la plaza del Carbón para encaminarse hacia la Constitución.

Saetas, sevillanas, malagueñas y petaladas en cada esquina hicieron posible que la procesión permaneciera en las calles malagueñas durante 14 horas y que María Santísima del Rocío Coronada brillara como el hilo de oro de su recién estrenado manto. A ello contribuyó también el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Vera+Cruz de Campillos y la Banda de Música Ntra. Sra. de la Paz, en especial la última, que no cesó de tocar hasta que se produjo el encierro alrededor de las 8.15 horas del domingo.

Coronación Virgen del Rocío (© 2015 Alicia Martín)

Las calles de la ciudad fueron testigo de una profesión de fe inquebrantable, a través de la cual se demostró que la devoción popular por María está más viva que nunca. En definitiva, una jornada histórica en la que Málaga afianzó el amor por su Novia.

Haz clic aquí para ver más fotos

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply