El Museo de Málaga ya es una realidad

0

Tras diecinueve años de reivindicaciones y movilizaciones ciudadanas, el Palacio de la Aduana ya forma parte de la oferta cultural de Málaga. Así, el gran museo de la ciudad, gestionado por la Junta de Andalucía, ha abierto hoy sus puertas al público con el objetivo de asentar la identidad cultural malagueña a través de sus colecciones y convertirse en uno de los puntos de mayor interés turístico de la localidad.

Interior del Museo de Málaga

Foto de la página de Facebook del Museo de Málaga

El Museo de Málaga reúne hasta 2.700 piezas, procedentes del antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1913) y el Museo Arqueológico Provincial (1945). De este modo, la Aduana muestra destacadas colecciones que son exponente del arte y la arqueología malagueña y del resto del país, y que suponen un recorrido por las corrientes artísticas desde la Prehistoria hasta el siglo XX.

A través de las distintas colecciones, el visitante podrá descubrir los valores históricos y artísticos del territorio malagueño, un rasgo que diferencia a este museo de las tendencias arraigadas en otros espacios museísticos de la ciudad. Entre las obras expuestas, destaca el óleo sobre lienzo ¡… Y tenía corazón! (Anatomía del corazón) de Enrique Simonet y Lombardo (1890), que se ha convertido en el gran icono del Museo de Málaga y ha acaparado todas las miradas de los primeros visitantes. Prevalece también su colección de pintura del siglo XIX, en la que se incluyen obras de Joaquín Sorolla, Antonio María Esquivel o Ramón Casas, además de distintos trabajos de los célebres integrantes de la Escuela malagueña de pintura, como José Moreno Carbonero o Bernardo Ferrándiz.

Sala de exposición del Museo de Málaga

Foto de la página de Facebook del Museo de Málaga

Por otro lado, las colecciones de arqueología del Museo de Málaga reúnen fondos de diversa procedencia, aunque la mayor parte tiene su origen en yacimientos en la provincia de Málaga. Así, el almacenamiento de sus piezas desde 1996  le otorgan un valor excepcional en favor de la difusión del patrimonio malagueño presentado ahora en esta sede, donde será exhibido, en muchos casos, por primera vez.

La visita al museo es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, mientras que el precio de entrada para el resto es de 1,5 euros. No obstante, el Palacio de la Aduana dispone de una zona de acceso libre en su planta baja, por lo que ese espacio del edificio se constituye como una plaza más de la ciudad. En cuanto al horario de apertura, el Museo de Málaga podrá visitarse de martes a sábado, de 9.00 a 20.30 horas, mientras que los domingos y festivos será de 9.00 a 15.30 horas.

Sala de exposición del Museo de Málaga

Foto de la página de Facebook del Museo de Málaga

El valor del patrimonio cultural malagueño cuenta ya con un reconocimiento, tanto a nivel nacional como internacional, y la expectación que ha suscitado la apertura del Palacio de la Aduana se ha visto reflejada en la cobertura de su inauguración por parte de un gran número de medios de comunicación. Sin duda, el Museo de Málaga es de obligada visita para cualquier ciudadano del mundo.

About Author

Malagueña y culé. Cofrade desde la cuna. Enemiga de la hipocresía. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply