Corona de naranjos para el Perchelero

0

Málaga vivió, el pasado 20 de junio, una jornada histórica con una de sus imágenes más veneradas: Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. El Perchelero, arropado por los naranjos y el olor a azahar, entró por primera vez en la Catedral recordando la primera salida procesional que realizó la Misericordia en 1865.

Jesús de la Misericordia en su 150 Aniversario (© Alicia Martín)

Como si de un Jueves Santo se tratase —cambiando las torrijas por los granizados de Casa Mira— los malagueños llenaron las calles de la ciudad para acompañar a Jesús de la Misericordia, conocido popularmente como El Chiquito, en la celebración del 150 aniversario de la cofradía.

Jesús de la Misericordia en su 150 Aniversario (© Alicia Martín)Estrenando una túnica lisa de terciopelo morado, con la Medalla de la Ciudad en el pecho y con menos varales de lo habitual, el Señor del Perchel hizo su entrada triunfal en la Catedral dejando una imagen única en la memoria de los cofrades. A pesar de los flashes y el desorden de las sillas, los devotos siguieron la misa con el debido respeto.

Después de la estación de penitencia en la SICB,  los portadores, que vistieron una túnica conmemorativa, protagonizaron uno de los grandes momentos de la tarde. El Chiquito salió por el Patio de los Naranjos a los sones de la marcha Nuestro Padre Jesús de la Victoria, interpretada de forma impecable por la Agrupación Musical Santa María la Blanca. Era la primera vez que los músicos de Los Palacios (Sevilla) desfilaban detrás del Perchelero, pero gustaron tanto, que no será la última. El próximo Jueves Santo serán los encargados de sustituir a la Trinidad Sinfónica, que recientemente ha firmado contrato con Mena.

Jesús de la Misericordia en su 150 Aniversario (© Alicia Martín)

La procesión de regreso al barrio transcurrió a paso corto, sin prisas, aunque hubo alguna anécdota. En la Plaza de Constitución, el cortejo de la Misericordia coincidió con una manifestación en defensa de Alfonso Fernández  ‘Alfon’, detenido en 2012 durante la huelga general del 14 N y condenado a cuatro años de prisión. Aún así, el encuentro quedó silenciado por una gran ovación tras la subida del trono a pulso.

Una jornada histórica, protagonizada por el incienso y el azahar, donde los malagueños se rindieron ante la Misericordia del Nazareno Perchelero.

Haz clic aquí para ver más fotos

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply