Casa Sostoa se llena de novedosos retratos con la exposición ‘The faces book’

0

Casa Sostoa inaugura The faces book, una reflexión acerca del tratamiento que recibe el retrato y autorretrato del artista. La exposición cuenta con una recopilación de proyectos llevados a cabo por los artistas Arturo Comas, Alejandro Martín Parra, Joan Lara y David Montosa. La inauguración será este sábado 11 de abril y se podrá visitar hasta el 10 de mayo.

The faces book

Hay muchas e interesantes vertientes acerca del tratamiento de la propia imagen para la creación de nuevas obras de arte. En particular, las redes sociales han creado nuevos subgéneros que se complementan con lo ya desarrollado en la historia universal del retrato. Uno de los más importantes, sin duda, ha sido el fenómeno selfie (con palo o sin él), concebido como un auténtico autorretrato secuencial y social. O la fotografía de perfil, una sola imagen mostrada en una pequeña ventana en las redes sociales que puede decir mucho de nosotros.

Dos de los proyectos con los que cuenta The faces book son compilaciones de retratos llevados a cabo por Arturo Comas y Alejandro Martín Parra. 

Arturo Comas, The faces bookArturo Comas deja que el absurdo se convierta «en un medio perfecto para ponerlo todo en duda. Una forma de hablar de cualquier cosa sin hablar de nada». El azar, el error o el ridículo aparecen como conceptos que incomodan a una sociedad basada en la «lógica». El proceso de trabajo supuso la invitación a un grupo de personas a ser retratadas y que el resultado final lo usaran como fotografía de perfil en sus redes sociales.

Los retratados contribuyen seleccionando objetos que servirán de surrealista atrezzo en la fotografía. La selección de Casa Sostoa corresponde a un conjunto de retratos de artistas y gestores culturales implicados en la práctica contemporánea.

Con un toque diferente, Alejandro Martín Parra se encuentra desarrollando su colección Híbridos. Se trata de una síntesis de la situación de los movimientos artísticos y de gestión en Málaga, que se encuentran en el mayor auge de los últimos tiempos. En sus fotografías, el artista establece lazos de cooperación, afinidades personales o puras coincidencias a través de imágenes en las que mezcla los rasgos más característicos de artistas y otros agentes de la cultura. La selección de retratos corresponde a la generación de artistas más activa y presente.

Por su parte, Joan Lara y David Montosa muestran una serie fotográfica en la que los artistas construyen una ficción que les es paralela 

Joan Lara exhibe el proyecto Ver, que no mirar, en el que interviene de forma física sobre las fotografías y oculta la mirada de los protagonistas de los retratos. El modelo de las imágenes es el propio artista, que se deconstruye secuencialmente de una fotografía a otra. El tratamiento de la imagen recae en las particularidades de la imagen contemporánea, que rechaza la contemplación y que no tiene tiempo para miradas profundas.

David Montosa ofrece parte de su trabajo actual el proyecto Extraescolar y una de las piezas de su serie anterior, Wallpaper boy. En sus fotografías, el artista se adentra en el complicado mundo de la infancia y la adolescencia. Muestra algo íntimo y evocador como es la recreación de la huella de un sentimiento pasado.

The faces book toma como referencia el momento que atraviesa la comunidad artística más cercana, caracterizada por la eclosión de diversas emergencias culturales en el entorno de los artistas. Actualmente, atravesamos un momento idóneo para apreciar esas propuestas creativas y originales que mejor ilustran una realidad que interesa en el panorama de la producción.

About Author

Malagueña. Periodista. Amante del cine, de las series, de la música y de la cultura en general. Aquí intentamos hacer algo parecido al Periodismo.

Leave A Reply