Una historia de la Guerra Civil emociona a los vecinos de El Torcal

0

Un año más, el barrio malagueño El Torcal se llenó de cine gracias a su asociación de vecinos y a la Asociación Cultural Audiovisual Colectivo Croma. La pasada noche del 4 de julio, se celebró la 5ª edición del Certamen de Cortos que dio por gran triunfador a Garbanzos con azúcar, una emocionante historia de la Guerra Civil dirigida por Antonio Aguilar.

Cortos_34 © 2015 Paloma Martos
Ya son cinco años en los que los vecinos de la barriada El Torcal se acercan al cine de producción malagueña a través del cortometraje. Nueve trabajos de realizadores nacidos o residentes en la provincia competían anoche por alguno de los cinco premios que otorga el jurado del certamen, compuesto por Agustín Gómez, profesor de Comunicación Audiovisual en la UMA; Miguel Ángel Oeste, guionista y crítico de cine de Diario Sur; Isa Sánchez, guionista y realizadora; y el público asistente a la gala, que pudo votar su cortometraje favorito. 

Garbanzos con azúcar, dirigido por Antonio Aguilar, obtuvo el Premio Especial de distribución y  el Premio del Público. Se trata de un cortometraje documental sobre la «desbandá», un momento en el que miles de personas vieron la necesidad de huir de Málaga cuando fue tomada por el bando nacional en 1937. La historia está protagonizada por la abuela de su director y narra el camino hacia Almería que hizo junto a sus hermanas y a su madre para encontrar a su padre. Una emocionante historia que cautivó al público.

Cortos_32 © 2015 Paloma Martos

El Primer Premio, dotado de 500 euros y la Mención Especial del Festival de Málaga, recayó en el corto Me gustas, que también se hizo con la Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Animación o Experimentación en el 18 Festival de Málaga. En este trabajo, el director Roberto Cano hace una crítica a la nueva forma de comunicarnos que ha surgido gracias a las nuevas tecnologías y cómo el charlar cara a cara se ha sustituido por hablar a través de un chat en internet.

Hospital Cromático, de Dita Segura y Rakesh B. Narwani, obtuvo el Segundo Premio, dotado de 300 euros. Se trata de un reivindicación al arte en la que el Hospital Cromático ofrece diferentes servicios como salas de exposiciones, talleres o centros de reuniones y sus pacientes son creadores de una patología común: buscan un lugar para desarrollar su trabajo, compartir sus saberes, mostrar sus obras e intercambiar experiencias en un modelo en el que se prime la rentabilidad social y terapéutica del arte.

El Premio Cineluz a la Mejor Dirección de Fotografía fue para Last Memory, de Juan Luis Moreno Somé. Un cortometraje de terror rodado en inglés y que tiene como localizaciones Archidona y el Rincón de la Victoria.

Como novedad en esta 5ª edición, el Certamen de Cortos Colectivo Croma/El Torcal ha entrado a formar parte de la Asociación de Festival Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) y ha sido el encargado de rendir homenaje a una persona de relevancia en el panorama audiovisual andaluz. Enrique García, director de 321 días en Michigan, ha sido el profesional premiado en esta edición. Subió al escenario acompañado de su hija y se mostró muy agradecido por el reconocimiento.

Cortos_14 © 2015 Paloma Martos

Los encargados de conducir la gala fueron la actriz malagueña Alessandra García y el fotógrafo Martín de Arriba. Además, la música también fue protagonista del certamen, que estuvo amenizado con el soul y el R&B de Julia Martín y Raúl Ranea.

Cortos_17 © 2015 Paloma Martos

 

About Author

Malagueña. Periodista. Amante del cine, de las series, de la música y de la cultura en general. Aquí intentamos hacer algo parecido al Periodismo.

Leave A Reply