‘Techo y comida’ y ‘Asesinos inocentes’ lideran las nominaciones a los Premios Asecan

0

Andalucía se ha convertido en una de las comunidades más punteras del panorama cinematográfico en España. Así lo demuestran cada año los premios otorgados por la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN). Los largometrajes favoritos de esta temporada son Techo y comida y Asesinos inocentes, que optan a nueve y ocho galardones, respectivamente, en la gala que se celebrará el próximo mes de enero en Sevilla.

Natalia de Molina y Gonzalo Bendala

Techo y comida es el largometraje que reúne más nominaciones: dirección novel (Juan Miguel del Castillo), guión, interpretación femenina (Natalia de Molina), dirección de fotografía, montaje, sonido, dirección artística, canción original y mejor película sin producción andaluza. Asesinos inocentes, por su parte, opta a mejor película, dirección novel (Gonzalo Bendala), dirección de fotografía, montaje, música original, dirección artística, vestuario y dirección de producción. Le siguen Lejos del Mar y el largometraje malagueño Seis y medio con seis nominaciones.

Así, Málaga cuenta con una amplia representación en los Premios del Cine Andaluz 2016. Los actores Miguel Herrán (A cambio de nada) y Antonio de la Torre (Felices 140) compiten en la categoría a mejor intérprete masculino, mientras que Cristina Rojas (Seis y medio) opta a mejor interpretación femenina. Además, el profesor de Periodismo en la Universidad de Málaga Juan Francisco Gutiérrez Lozano aspira al Premio Asecan Libro de Cine por El encendido analógico. Los inicios de la televisión en Andalucía a través de la prensa.

Listado completo de nominados

Premio Asecan Película

  • A cambio de nada (Daniel Guzmán para La Mirada Oblicua, Ulula Films, La Competencia, El Niño Producciones, A Cambio de Nada A.I.E., Telefónica Studios y Zircozine)
  • Asesinos inocentes (Gonzalo Bendala para Asesinos Inocentes A.I.E. y Áralan Films)
  • El apóstata (Federico Veiroj para Ferdydurke, Local Films y Cinekdoque)
  • Lejos del mar (Imanol Uribe para Suroeste Films y Maestranza Films)
  • Seis y medio (Julio Fraga para Notienerrollo, Tenemos Gato y Kai Visualitations)

Premio Asecan Dirección

  • Antonio Gonzalo por La luz con el tiempo dentro
  • Mercedes Moncada por Mi querida España
  • Miguel Ángel Vivas por Extinction
  • Ignacio Guarderas por Morería 17

Premio Asecan Dirección Novel

  • Gonzalo Bendala por Asesinos inocentes
  • Juan Miguel del Castillo por Techo y comida
  • Julio Fraga por Seis y medio
  • Isidro Sánchez por No me contéis entre vosotros

Premio Asecan Guión

  • Juan Antonio Anguita por Peatones
  • Juan Miguel del Castillo por Techo y comida
  • Víctor Maña por Seis y medio
  • Mercedes Moncada y Mercedes Cantero por Mi querida España

Premio Asecan Interpretación Femenina

  • Teresa Arbolí por Lejos del mar
  • Tamara Arias por La luz con el tiempo dentro
  • Natalia de Molina por Techo y comida
  • Rosario Pardo por La isla de Perejil
  • Cristina Rojas por Seis y medio

Premio Asecan Interpretación Masculina

  • Pedro Casablanc y Manolo Solo (nominación conjunta) por B, la película
  • Víctor Clavijo por Sicarivs. La noche y el silencio
  • Miguel Herrán por A cambio de nada
  • Antonio de la Torre por Felices 140
  • Antonio Garrido por La playa de los ahogados

Premio Asecan Dirección de Fotografía

  • Álvaro Gutiérrez por Asesinos inocentes
  • Arturo Menor por Wildmed, el último bosque mediterráneo
  • Manuel Montero y Rodrigo Rezende por Techo y comida
  • Isidro Sánchez por No me contéis entre vosotros

Premio Asecan Montaje

  • Mercedes Cantero por Mi querida España
  • Juan Miguel del Castillo por Techo y comida
  • Fernando Franco por El apóstata
  • Antonio Frutos por Asesinos inocentes
  • Paco Ortiz por 13. Miguel Poveda

Premio Asecan Música Original

  • Eustaquio Álvarez y Ricardo Llamas por Síndrome de ti
  • Joaquín Calderón por The Contemplation of Noise
  • Pablo Cervantes por Asesinos inocentes
  • Jesús Luengo por Desencuentros
  • Paloma Peñarrubia por Seis y medio

Premio Asecan Sonido

  • José Aguirre por el sonido directo de Techo y comida
  • Nacho R. Arenas por la edición de sonido de Extinction
  • Pablo García y José Antonio Manovel por el sonido directo, diseño y mezclas de Maldita venganza
  • Jorge Marín por la edición y las mezclas de La vida en llamas
  • Félix Vázquez por el diseño de sonido y las mezclas de 13. Miguel Poveda

Premio Asecan Dirección Artística

  • Adrián Bachiller por Seis y medio
  • Vanesa de la Haza por Asesinos inocentes
  • Blanca García Carrera por 412 pasos
  • Amanda Román y Paco Cárdenas por Techo y comida

Premio Asecan Vestuario

  • Fernando García por Lejos del mar
  • Antonio Zannoni por Thomas vive
  • Esther Vaquero por Asesinos inocentes
  • Esther Vaquero por La luz con el tiempo dentro

Premio Asecan Maquillaje y/o Peluquería

  • Lola Gómez Castro y Paco Rodríguez Frías por el maquillaje y la peluquería de Mi gran noche
  • Alejandro González Chicón por la peluquería de La luz con el tiempo dentro
  • María José Ortiz y Amador Rehak por el maquillaje y la peluquería de Last Memory
  • Mamen Peinado por el maquillaje y la caracterización de Maldita venganza
  • Yolanda Piña por el maquillaje y la peluquería de Lejos del mar

Premio Asecan Dirección de Producción

  • Ernesto Chao por La isla de Perejil
  • Ernesto Chao por Lejos del mar
  • Sara Gómez por La vida en llamas
  • Marta Velasco y Sandra Rodríguez por Asesinos inocentes

Premio Asecan Canción Original

  • “A Lonely Sun Story” de The Electric Alley para A Lonely Sun Story
  • “Birthday” de Los Labios para Maldita venganza
  • “Lejos del mar” de Javier Ruibal para Lejos del mar
  • “Techo y comida” de Daniel Quiñones y Miguel Carabante para Techo y comida

Premio Asecan Documental

  • Boliviana (Mariano Agudo para Intermedia Producciones)
  • En Granada es posible (Cristina y María José Martín Barcelona para Las del Cine)
  • Intimidad (Antonio Labajo Altamirano, producción independiente)
  • La vida en llamas (Manuel H. Martín para La Claqueta)
  • Mi querida España (Mercedes Moncada para La Zanfoña)
  • No me contéis entre vosotros (Isidro Sánchez para Kinética y La Oficina Producciones Culturales)

Premio Asecan Cortometraje de Ficción

  • 412 pasos (Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural)
  • Araan (Jorge Dayas para Luzclave)
  • Hospital cromático (Dita Segura y Rakesh B. Narwani para Dinamita Productions)
  • La inmensa nieve (Carlos Rivero para El sendero de los tuertos)
  • Not the End (José y César Esteban Alenda para Producciones Trasatlánticas)
  • Victor XX (Ian Garrido para ESCAC Films)

Premio Asecan Cortometraje Documental

  • El juego del escondite (David Muñoz para Híbrida Producciones)
  • Garbanzos con azúcar (Antonio Aguilar para Avenate Producciones y Greyman Studios)
  • La primavera rosa en el Kremlin (Mario de la Torre para Creta Producciones, Malvalanda Producciones y Pasajes invisibles)
  • Sevilla Santa (Mateo Cabeza, producción independiente)
  • Show me Now! (Manuel Jiménez Núñez para Yo la perdono)
  • Soñeus: entre el Capitolio y la 23 (Ricardo Serrano para We are Colours)

Premio Asecan Libro de Cine

  • Asesinos en serie(s). Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea (VV.AA., coordinado por Alberto Hermida y Víctor Hernández-Santaolalla, Editorial Síntesis)
  • Cine y videojuegos: un diálogo transversal (José María Villalobos, Ediciones Arcade)
  • El cine olvidado de la Transición Española. Historia y memoria del audiovisual independiente en Andalucía (María Jesús Ruiz Muñoz, Editorial Universidad de Sevilla)
  • El encendido analógico. Los inicios de la televisión en Andalucía a través de la prensa (Juan Francisco Gutiérrez Lozano, Ediciones Alfar-Fundación Unicaja)
  • Extramuros. Guión Cinematográfico (VV.AA., coordinado por Enrique Iznaola, Diputación de Jaén)
  • Generación CinExin. El cine sevillano contado por sus realizadores (Mario de la Torre, Diputación de Sevilla y Fundación Audiovisual de Andalucía)

Premio Asecan Labor de Difusión

  • AulaDCine, programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
  • Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra
  • Encuentros con Directores de Cine Español en Almería de la Fundación UNICAJA
  • Martes de Cine de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
  • Youfeelm, plataforma de proyección en salas bajo demanda

Premio Asecan Labor Informativa

  • Almas de butaca, programa de UniRadio Jaén, dirigido por Julio Ángel Olivres
  • InfoCortos, web de actualidad sobre el mundo del corto, dirigida por David Fernández Torrico
  • Miguel Olid, por su labor en varios medios de comunicación
  • Sección de cine del programa La Calle de Enmedio presentada por José Luis Ordóñez en Canal Sur Radio
  • Una de cine, programa de Manuel Bellido en Andalucía TV

Premio Asecan Producción de Televisión

  • Las Sinsombrero, documental de Tania Balló, Manuel Jiménez y Serrana Torres, Yolaperdono e Intropía Media para RTVE
  • Martirio, documental José Sánchez-Montes, Sacromonte Films para RTVE
  • Mujeres, programa de entrevistas de María Esperanza Sánchez en 8TV Andalucía

Premio Asecan Producción Audiovisual para Internet

  • Braindoc, webdoc de Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono
  • Briget Jon de Triana, webserie de Esperanza Guardado y Pablo Gil, producción independiente
  • Caniville, webserie de Hilario Abad, producción independiente
  • Números, serie de cortometrajes, un proyecto de Fátima de los Santos y Jesús Perujo
  • Vive y late, webserie documental para Víctor Hugo Espejo para CrioCrea

Premio Asecan Película Española sin Producción Andaluza

  • B, la película (David Ilundain para Bolo Audiovisual e Inicia Films)
  • Felices 140 (Gracia Querejeta para La Ignorancia de la Sangre A.I.E., Hernández y Fernández Producciones, Tornasol Films y Foresta Films)
  • Techo y comida (Juan Miguel del Castillo para Diversa Audiovisual)
  • Truman (Cesc Gay para Trumanfilm A.I.E., Bdcine e Imposible Films)
  • Un día perfecto (Fernando León de Aranoa para Mediaproducción y Reposado)

Premio Asecan Película Extranjera

  • Birdman (Alejandro González Iñárritu para Fox Searchlight Pictures y New Regency Pictures)
  • Del revés (Inside Out) (Pete Docter y Ronnie del Carmen para Pixar Studios y Walt Disney Pictures)
  • El club (Pablo Larraín para Fábula)
  • La profesora de parvulario (Navad Lapid para Pie Films, Haut et Court y Arte France Cinéma)
  • Whiplash (Damien Chazelle para Sony Pictures Classics, Blumhouse Productions, Bold Films, Exile Entertainment y Right of Way Films)

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply