‘Sicarivs: la noche y el silencio’ se estrena en Málaga con muy buenas críticas

0

El pasado 18 de abril, la sección Málaga Premiere del 18 Festival de Málaga. Cine Español acogió el estreno de Sicarivs: la noche y el silencio, un largometraje de Javier Muñoz protagonizado por Víctor Clavijo. La proyección, que tuvo lugar en el Teatro Cervantes, culminó con una gran ovación por parte de la prensa y el público.

Rueda de prensa de 'Sicarivs: la noche y el silencio' (© Alicia Martín)

Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Un trabajo más. Sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera contrarreloj para acabar con quienes le han contratado. Este es el punto de partida de la película de Javier Muñoz, quien aseguró que el reto estaba en «contar una historia que no fuera documental, pero que acercara mucho al espectador al personaje de sicario».

A pesar de que la mayor parte de los casos relacionados con los sicarios se han dado en Sudamérica, el director opina que no es un tema tan desconocido en España y cree que se ha acercado bastante a la realidad: «El guión lo ha leído más de un policía y me ha dicho que en algunas cosas me he quedado corto».

Su protagonista, Víctor Clavijo, que recibió numerosas felicitaciones tras la proyección, declaró que tuvo que documentarse mucho para preparar el personaje: «La dificultad estaba en no hacer un cliché, Javier quería un tipo que pudiera estar a tu lado en el cine y que fuera el perfecto vecino». Asimismo, confesó que para él era muy importante entender la psicología del personaje: «Es un tipo capaz de ejecutar su trabajo con toda la precisión, frialdad y profesionalidad que se le requiere».

El actor aparece en el 99% de los planos y en el plano en el que no está, también está. «Antes de Sicarivs Víctor estaba entre los diez mejores actores de este país y ahora es el mejor actor de este país», afirmó Muñoz.

Otro elemento protagonista de la historia es la voz en off de Víctor Clavijo, que aporta todo lo que no se ve en pantalla. Un recurso arriesgado al que han sabido sacarle el máximo provecho: «Si no hay voz en off, la película se resume en un tío pegando tiros y yo necesitaba transmitir algo más. Cuando planificábamos el rodaje, lo hacíamos pensando en eso, para que el tipo de planos fuera acorde con la voz en off», confesó el director.

Desde el pensamiento de un sicario, el largometraje aborda casos de corrupción. Según Javier Muñoz, a pesar de que el guión fue escrito hace ocho años, la temática es muy actual: «Hace años tú planteas una escena donde hay un Ayuntamiento lleno de droga, prostitutas y de gente corrupta y es menos creíble, pero a día de hoy es una secuencia de mucha actualidad».

Sin embargo, el trasfondo de la película va más allá. «Lo abordamos como una historia en cierta manera muy personal. Es una ocasión para que el personaje se redima y haga algo positivo en su vida«, aseguró Clavijo. En palabras de su director, este sicario «no es un personaje inmoral, sino amoral, ya que dentro de su pensamiento es honesto». Aún así, todo el equipo coincide en que «habría que hacer una redada generalizada en la película».

El reparto de Sicarivs: la noche y el silencio, que estará en cines a partir del próximo 14 de mayo, se completa con Pedro Casablanc, Mario Pardo, Sebastián Haro, Montse Plá, Nahia Laiz, Chete Lera, Alejandra Lorente e Israel Elejalde, entre otros.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.