Salva Reina: “Con ‘Risas solidarias’ nos reímos a la vez que hacemos un acto solidario”

0

Un ambiente familiar y un malagueño con camiseta roja y una amplia sonrisa nos reciben en la entrada de La Cochera Cabaret. Salva Reina es uno de los protagonistas de la gala benéfica ‘Risas solidarias’ que tendrá lugar el próximo 23 de diciembre a las 21.00h, cuyas entradas oscilan entre 5 y 12 euros. El actor y cómico nos cuenta en qué consiste el espectáculo, sus próximos proyectos y valora la situación actual del cine español.

© 2014 Paloma Martos

El día 23 de diciembre presentáis la gala benéfica ‘Risas solidarias’, ¿qué vamos a ver en el espectáculo?

Como su nombre indica, es una gala donde nos vamos a reír y a la vez vamos a hacer un acto solidario. Vamos a tener unos cómicos fantásticos que están trabajando a nivel nacional como Juanma Lara, Álvaro Carrero, Tomás García o un servidor… También vamos a tener artistas multidisciplinares como el mago Ernesto y pico y el artista de circo malagueño Manolo Carambola. Además, tendremos un par de grupos musicales (Les Tympans y MIA) para amenizar la noche después de los monólogos.

¿A dónde irán destinados los fondos recaudados?

Todos los artistas colaboran desinteresadamente y la recaudación íntegra se va a donar a una chica que está en Rwanda y se llama Gaudence, que significa alegría. Es una enfermera del pueblo Kayency que, haciendo visitas por diferentes lugares, nos cuenta que hay muchos casos de risas_solidarias-02niños discapacitados que están viviendo como si fuera el siglo XIX de España. Por falta de medios, sobre todo en los partos, hay niños que vienen mal, les falta oxígeno y crecen con una discapacidad tanto motora como psíquica. Esta muchacha está creando por voluntad propia un grupo que se llama Abadahemuka (los que nunca lloran) con el objetivo de dar apoyo a las familias y a los niños para que tengan un poco más de independencia y encuentren una mejoría.

Es una labor muy bonita y el dinero va directamente a este proyecto, no es a través de una ONG ni una asociación con lo que hay mucha gente que se muestra reticente. Invito a que no sean así, porque el 100% de las asociaciones que yo conozco me dan total garantía de seguridad, pero en este caso, el dinero va a ese proyecto en concreto. En España hay ahora mucha necesidad, pero igual que se puede ayudar aquí, se puede ayudar allí.

Ya han salido a la luz las primeras imágenes de la comedia Allí abajo. Háblanos un poco sobre tu personaje.

Es una comedia para Antena 3, en la que la trama principal va sobre un chico que por desgracia tiene a su madre en el hospital. Yo hago del típico celador malagueño con mi camiseta del Málaga y mi medalla del Cautivo. Creo que a la serie le va un poco la onda que hay entre norte y sur como en ‘Ocho apellidos Vascos’, entonces se van a explotar un poco los tópicos típicos de España, pero no solo vascos y andaluces, sino que en Andalucía se van a buscar sevillanos, malagueños, gaditanos, granadinos… además de los catalanes. Trata sobre las diferencias de norte y sur y las situaciones rocambolescas que se van a ir creando. Esperemos que vaya muy bien.

¿Con qué actores/personajes vas a tener más relación?

Por ahora, como soy miembro del personal del hospital, con todos los estén por allí, tanto los enfermos como los compañeros del hospital. Las tramas principales giran en torno al personaje de María León, Mariano Peña, los compadres y una serie de actores que no son famosos a nivel institucional, pero que lo están haciendo todo con una calidad estupenda.

© 2014 Paloma Martos -

En la pasada edición del Festival de Cine de Málaga ganaste la Biznaga de Plata al mejor actor de reparto con Héctor Medina por 321 días en Michigan. ¿Qué significó para ti ese reconocimiento?

Una emoción grandísima. Hacer mi primer largo y que un jurado de toda España decida darme el premio es un honor muy grande. A esto se le une la emoción de recibirlo en el  Cervantes lleno con todo el mundo de pie aplaudiendo y mi familia… Se me ponen los vellos de punta cada vez que lo recuerdo.

Además, has participado en La isla mínima, una de las películas más taquilleras de este año. ¿Cómo ves la situación actual del cine español?

Parece que está pegando un repunte bueno. Ahora es el momento en el que el ministro de Hacienda tiene que callarse o retractarse de lo que dijo. Estoy muy contento con que haya este repunte de películas españolas y del gusto del público por ellas. Se hacen películas de mucha calidad y hay que aprovechar el tirón para que las películas tengan más apoyo y que la gente pueda acceder a ellas, que es de lo que se trata. Cuesta mucho trabajo, mucho tiempo y mucha ilusión hacer una película y es una pena que quede luego en un cajón o en un fin de semana en las carteleras. Pero bueno, creo que la cosa va hacia arriba y también que los medios digitales están haciendo que se iguale la calidad a la hora de grabar. Hay muy buenos profesionales de España, tanto en el ámbito técnico como actoral o creativo, que están trabajando a nivel internacional. Estamos en un momento que esperemos que no sea como una montaña rusa, sino que sea solo una subida del Tourmalet.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply