Manuel Morón: “‘Mi querida cofradía’ es una película con la que todo el mundo se puede identificar”

0

Manuel Morón se mete en la piel del vestidor de la Virgen que procesiona en Mi querida cofradía, largometraje que se hizo con el Premio del Público y la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto para Carmen Flores en la sección oficial del 21 Festival de Málaga. Cine en español. Una divertida comedia feminista que se adentra en el mundo cofrade para reivindicar el papel de la mujer y que hoy, día 4 de mayo, se estrena en cines.

El actor ha hablado con Masqltura para contarnos todos los detalles de la ópera prima de la rondeña Marta Díaz de Lope.

Manuel Morón (© 2018 Alicia Martín)

Manuel Morón (© 2018 Alicia Martín)

¿Cómo es su personaje?

Mi personaje en la película es Adolfo, que es el amigo íntimo de la protagonista. Es un hombre que tiene mucha admiración por ella y para él es su amiga, su hermana… Es como su proyección. Él es el que viste a la Virgen, y aparte hace sus cosas de costura… Digamos que es un modista.

¿Conocía ya el mundo de las cofradías o ha tenido que documentarse para hacer el personaje?

Yo conocía el mundo de las cofradías, no a fondo, pero tuve una época en la que me gustaba ver la Semana Santa, los pasos en la calle y todo eso. Pero no sabía nada de lo que significaba ser camarero de la Virgen, entonces sí que me documenté. Estuve leyendo mucho, viendo algunos vídeos, documentales…

¿Qué es lo que más le atrajo para querer formar parte del proyecto?

Me atrajo mucho volver a encontrarme con Gloria Muñoz, porque después de El Bola no habíamos coincidido. También me atrajo mucho que el guion tenía mucho humor. Yo tenía ganas de una comedia, pero no de una comedia al estilo tele de risa fácil, de tacos o de reír por hacer reír, sino una comedia que tuviese otro tipo de ingredientes y esta lo tenía. Tuve un par de conversaciones con la directora, hablamos del personaje, de la función que cumple, y me convenció. Me convenció lo que me contó, le expuse mis ideas y estábamos en sintonía, así que dije que adelante.

¿Cuál ha sido al mayor reto al que se ha enfrentado en esta película?

No creo que me haya supuesto un reto como tal, pero sí me costaba todo el asunto de no pasarme, de mantener el equilibrio y estar muy concentrado y muy centrado al servicio de qué estoy y no despistarme. Era un personaje que podría estar dado a hacer gracieta. No ha sido un reto, porque he hecho otras cosas parecidas, pero sí era algo que estaba vigilando mucho para no pasarme.

A través de la comedia, la película reivindica el papel de la mujer en las cofradías y en otros ámbitos. ¿Cómo cree que va a recibir el público el mensaje?

Yo creo que de maravilla. Es una película muy luminosa, de mucho colorido, en la que todo el mundo se puede identificar, conozca la Semana Santa o no. En definitiva, el asunto de la cofradía es un pretexto, aunque tiene importancia dentro del guion, pero es un pretexto para contar otras cosas. Es una película amable, así que yo creo que la gente se a divertir mucho y la va a ver de muy buen gusto.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply