Juan Antonio Bayona recibe el Premio Retrospectiva en el Festival de Málaga

0

19 años años atrás, Juan Antonio Bayona llegaba al Festival de Cine de Málaga para presentar su primer cortometraje, Mis vacaciones. En esta 21ª edición del certamen, vuelve para recoger el Premio Retrospectiva a una corta pero intensa carrera cinematográfica que lo ha convertido en uno de los directores más aclamados del panorama internacional.

Juan Antonio Bayona  (© 2018 Paloma Martos)

Juan Antonio Bayona (© 2018 Paloma Martos)

Spiderman fue la primera película que vio, le fascinó y le despertó la curiosidad por el cine y por contar historias. Ahora, con tan sólo cuatro películas a sus espaldas, Bayona ha conseguido ser reconocido como uno de los directores españoles cuyas historias más empatizan con el público.

En 2006, tras dirigir varios cortometrajes y videoclips, Bayona conoció al director Guillermo del Toro, quien se encargó de producir su primera película, El Orfanato. Esta historia de terror protagonizada por Belén Rueda, la humanidad que desprende Lo imposible y  la dolorosa verdad de Un monstruo viene a verme han dado a conocer a un director único por su forma de contar historias y verdaderamente interesado en el alma humana.

El Festival de Cine de Málaga ha querido homenajear la trayectoria y el éxito cosechado a nivel mundial de Juan Antonio Bayona, que acudió el pasado 16 de abril al Teatro Cervantes para recoger la Biznaga arropado por cinco compañeras y cómplices que han participado en sus trabajos: Leticia Dolera, Belén Rueda, María Belón, Belén Atienza y Sandra Hermida dedicaron unas emotivas palabras al director, narrando algunas de sus vivencias junto a él y valorando todo lo que Bayona les ha aportado a ellas y al cine.

Leticia Dolera lo describió como una persona “a la que gusta tener cerca. Alguien que no solo es inspirador, sino generoso y que le gusta ayudar a los demás”. Detrás de esa generosidad que caracteriza al director, se encuentra un profundo interés por las personas, por conocer qué nos pasa y quiénes somos, como se puede ver en Lo imposible o en Un monstruo viene a verme . “Es maravilloso que hayas encontrado esa herramienta en el cine para tender puentes de empatía entre los humanos”, concluyó la actriz.

María Belón  (© 2018 Paloma Martos)

María Belón (© 2018 Paloma Martos)

Él vive, sueña y respira cine. Hasta que no encuentra la forma precisa de explicarle al público lo que siente, no descansa”, explica Belén Atienza, productora de las tres películas que ha estrenado Juan Antonio Bayona. Por su parte, Sandra Hermida lo describió como un “cóctel explosivo de tenacidad, temperamento y talento”.

La actriz Belén Rueda, protagonista de El orfanato, la primera película de Bayona, quiso destacar el amor tan impresionante que transmite por el cine. “Cuentas unas historias maravillosas, con una profundidad que es muy difícil de mostrar como la muestras tú”, explicó la actriz dirigiéndose a él.

Durante la gala de entrega del premio también estuvo presente María Belón, superviviente del tsunami de Indonesia en 2004 y cuya historia inspiró Lo imposible. Esta doctora y abogada contó lo difícil que fue para ella decidir si ponía la historia de millones de personas en manos del director. “Para decidir hay quien se fija en el currículum, quien prioriza la fama o el prestigio, otros prefieren la taquilla o los premios, pero yo decidí inclinarme por tu mirada. Compartí la historia, desnudé mi alma y te puse frente a la vida y a la muerte”, confesaba. “No te vayas a confundir con tanta taquilla y tanto premio, no vayas a creer que son tus virtudes las que te permiten llegar al fondo de la historia, son tus límites los que te hacen muy grande”, concluía María Belón.

Juan Antonio Bayona y Belén Rueda (© 2018 Paloma Martos)

Juan Antonio Bayona y Belén Rueda (© 2018 Paloma Martos)

Emocionado, Juan Antonio Bayona recogió el premio que homenajea a las historias que ha contado y que han llegado a tantas personas en todo el mundo. El director se mostró muy agradecido al Festival de Málaga y contento de estar de vuelta en España, ya que lleva tiempo en Hollywood trabajando en la dirección de Jurassic World: El reino caído, que será producida por Steven Spielberg. “No podemos dejar de hacer películas en momentos complicados, en los que el rigor y la sustancia están ausentes en nuestra vida. Dedico este premio a todos los festivales de cine, sean grandes o pequeños, y a todos los que sueñan con hacer cine. Vosotros sois el futuro y os necesitamos“.

Con estas palabras, Juan Antonio Bayona cerró su discurso de agradecimiento, apoyando a las nuevas generaciones de cineastas que lucharán por hacerse un hueco en el mundo del cine. Entre esos nuevos creadores, Bayona seguirá contando historias que inspiren, transmitiendo a los espectadores sus reflexiones y haciendo disfrutar al público de la misma manera que disfrutó aquel niño que veía Spiderman por primera vez.

About Author

Malagueña. Periodista. Amante del cine, de las series, de la música y de la cultura en general. Aquí intentamos hacer algo parecido al Periodismo.

Leave A Reply