Ignacio Nacho: “Me preocupo especialmente por consumir cine malo”

0

El director malagueño Ignacio Nacho presentó su último trabajo, El intercambio, en la 20ª edición del Festival de Cine de Málaga, una comedia elegante con unos personajes muy peculiares, definidos muy meticulosamente por su director. Ignacio habló con Masqltura, junto con otros medios, y explicó cómo ha sido el proceso de creación de una historia nada habitual en el cine, de sus personajes y las referencias cinematográficas que lo inspiraron.

© Alicia Martín

El intercambio, rodada en Mollina (Málaga), es una comedia de enredos y de situaciones confusas y surrealistas con la marca Ignacio Nacho. “Siempre sigo el mismo proceso de creación en mis obras, no me gusta trabajar en proyectos que no sean ejecutables”, comenta el director. La trama se articula en torno al tema del intercambio de parejas y el director lo asemeja con el vodevil tradicional, basado en situaciones pícaras, equívocas y amorosas. “Quería añadirle un punto de sofisticación y diferenciarla de una comedia al uso”, afirma.

Previo al estreno de la película en el Festival de Cine de Málaga, El intercambio pasó por las tablas del Teatro Alameda convertida en obra de teatro. “El guión me parecía muy interesante, pero no esperaba que se hicieran una versión teatral y cinematográfica simultáneamente”. 

Nacho explica que siempre trabaja de una manera “muy visceral” y que siempre trata de ser muy meticuloso a la hora de llevar a cabo sus obras. “Con los temas que protagonizan mis trabajos no soy tan meticuloso, aunque sean temas complicados, siempre intento tratarlos de una manera elegante”.  

Rossy de Palma, Hugo Silva, Natalia Roig, Salva Reina, Mara Guil y Pepón Nieto son los actores que dan vida a los personajes de El intercambio, cuyos papeles parecen hechos esencialmente para ellos. “Yo tenía muy claros los perfiles de los personajes en la cabeza. Tienen unas características concretas, definidas y coinciden con el perfil de los actores”, explica Ignacio.

©PipoFernández

©PipoFernández

A los 17 años, las figuras del cine que influenciaban a Ignacio Nacho eran los Hermanos Marx, Federico Fellini o Berlanga, sin embargo, a esa edad decidió dejar de ver películas buenas, de leer buenos libros y de visitar exposiciones brillantes. “Me alejé de todo lo que yo consideraba bueno porque me sentía muy frágil y vulnerable ante las influencias externas”. Además, el director afirma que se preocupa “especialmente por consumir cine malo”. Con esta reflexión que hizo en su adolescencia, Nacho se dijo a sí mismo: “Si sigues por este camino, no vas a hacer nada en tu vida después de las cosas tan espectaculares que has visto”.

Y así ha sido. Nacho no recuerda la última película completa que vio y desconoce todo lo que se cuece en el mundo del cine actual. “Decidí aislarme para ver si yo tenía algo puro que contar”, declara Ignacio, quien entró en un proceso de autodidacta absoluto que le hizo sentirse más seguro de sus historias.

Con la naturalidad y autenticidad que lo caracterizan, el director espera que la gente que vea El intercambio se lo pase muy bien y se vaya con una marca en el corazón. “Espero que el espectador tenga la sensación de haberse metido en un viaje especial, que tiene unas características singulares y que no es una comedia estándar”.

Sinopsis

Cartel-el-intercambio-v2Ya están de camino y Eva continúa insegura. Su profundo amor y veneración por Jaime le ha llevado a aceptar una especial proposición: un intercambio de parejas para oxigenar y reavivar su matrimonio tras quince años de casados. Jaime se muestra doblemente tranquilo: a él le espera una exuberante y joven brasileña de 19 años, mientas que Eva tendrá que conformarse con un anodino y poco agraciado partenaire.

Lo que se postulaba como una noche de juego, desinhibición y revitalización para este matrimonio, se convierte en un enredo entre cuatro paredes cuando Jaime descubre que la pareja de juego no son quienes decían ser…

 

About Author

Malagueña. Amante del cine, de las series y de la cultura en general. Desde pequeña me llamaba la atención el mundo de la comunicación, pero no pensé en estudiarlo. Ahora estudio Periodismo y me encanta. Aquí intentamos hacer algo parecido.

Leave A Reply