Eduardo Casanova: “Mi referencia para ‘Pieles’ ha sido la realidad”

0

El rosa pastel se convirtió en el color protagonista del estreno de Pieles en la 20ª edición del Festival de Cine de Málaga. El color predominante de la ópera prima de Eduardo Casanova vistió a los actores y productores de la película durante su presentación, el mismo tono que viste a los personajes de una película muy humanista y necesaria. Casanova habló con Masqltura, junto con otros medios, para detallar todas las claves de Pieles.

Eduardo Casanova (© 2017 Alicia Martín)

Tras su paso por la Belinale, los protagonistas de Pieles pisaron con fuerza suelo malagueño el pasado 25 de marzo y se hicieron con el Premio del Jurado Joven a la Mejor Película de la Sección Oficial. Su director y guionista, Eduardo Casanova, más conocido por interpretar a Fidel en la serie Aída, ha creado personajes físicamente diferentes que son rechazados por ellos mismos y por la sociedad.

Son varias las referencias cinematográficas que giran en torno a Pieles, sin embargo, Casanova afirma que  su mayor inspiración ha sido la realidad. “Mi referencia ha sido El Corte Inglés, el rastro, las historias de los telediarios, los actos terroristas… El comportamiento humano es lo que realmente me inspira a la hora de crear”, declara.

La idea de Pieles parte del premiado cortometraje Eat my shit, que Casanova estrenó en el año 2015. El trabajo está protagonizado por Ana Polvorosa dando vida a Samantha, una chica con un ano por boca. A Samantha se unen en Pieles otros personajes peculiares interpretados por Macarena Gómez, Candela Peña, Jon Kortajarena, Eloi Costa, Itziar Castro, Mikel Godoy y Ana María Ayala, a los que el físico les impide llevar la vida que desearían. El reparto lo completan Carmen Machi, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Joaquín Climent, Antonio Durán, Adolfo Fernández y Berto Bang.

“Yo no pretendo que entendamos al diferente, simplemente expongo personas distintas, intento entender cómo sienten ellos y hacer un experimento para ver cómo reacciona la gente ante ese tipo de cosas“, expone Casanova.

PIELES©PipoFernández025

“Yo creo que todos los que escribimos lo hacemos desde lo que nos obsesiona y mi obsesión es lo que está fuera de lo común”, manifiesta Eduardo, quien considera que Pieles es una imagen de él con ocho años en el colegio. “Tiene parte autobiográfica. Todos nos hemos sentido diferentes en algún momento”. 

Los actores no lo han tenido fácil, ya que muchos de ellos, como Ana Polvorosa, Macarena Gómez o Candela Peña, tuvieron que llevar protésicos en la cara para crear esas deformidades, lo que también se convirtió en una dificultad para el director debido al calor y las horas de maquillaje que necesitaban. El uso de protésicos también se ha convertido en uno de los factores esenciales en el rodaje de Pieles, ya que era muy importante para el director que esas deformidades no se crearan mediante efectos digitales. “Necesitaba ver a esas personas diferentes y que los actores también se vieran diferentes”, confirma Eduardo.

Es difícil encasillar a Pieles en un género cinematográfico. El director lo define como un “melodrama con tintes de terror y de cine social y a la vez de fashion film o videoclip”.

Algunas de las características que definen la película y la exquisitez cinematográfica de Eduardo Casanova son los colores que predominan en el ambiente de las escenas: el rosa pastel y el lila. Ambos colores rodean a los personajes y les otorgan un significado especial relacionado con su proceso de aceptación. “Para mí, el entorno que rodeaba a los protagonistas era un personaje más. Era muy importante que a esas personas, llenas de horror y perturbadas, les rodease el color rosa”. Además, Casanova sostiene que le parecía interesante tratar el horror desde ese color rosa pastel.

Aunque su carrera como actor está más que consolidada, Eduardo afirma que se siente mejor dirigiendo que interpretando. El director no descarta una segunda parte del largometraje aunque, si no la llevara a cabo, reitera que seguiría intentando “hablar de lo diferente”. 

About Author

Malagueña. Amante del cine, de las series y de la cultura en general. Desde pequeña me llamaba la atención el mundo de la comunicación, pero no pensé en estudiarlo. Ahora estudio Periodismo y me encanta. Aquí intentamos hacer algo parecido.

Leave A Reply