Curricé: “‘Nevernation’ es un disco que está vivo”

0

Tras miles de visitas recibidas en su canal de YouTube durante años, el lanzamiento del EP Origins y sus éxitos “Fall For You” y “You Know How I Feel, el próximo 11 de diciembre Curricé lanza su primer álbum: Nevernation, el cual ya tiene single disponible (“Turn This On“) en el que colabora su hermano, JPelirrojo. El madrileño nos ha contado todo acerca de esta nueva etapa, su nuevo trabajo y sus seguidores.

Curricé

Desde muy pequeño has estado cantando, tomabas a tu hermano de ejemplo, incluso él te dijo cómo llamarte artísticamente: “Curri Currito”. Cuéntanos de qué forma te apoya tu hermano en este nuevo proyecto.

La forma en la que me ha ayudado siempre es siendo una de esas personas que no te dice lo que quieres escuchar, sino que te hace críticas constructivas, te dice lo que piensa que estás haciendo mal, lo que tienes que mejorar… Y así lo lleva haciendo toda la vida, su forma de enseñarme, ayudarme y apoyarme es esa. En mi nuevo trabajo, aparte de que está dentro del álbum, colabora en una de las canciones (“Turn This On”). Siempre ha apoyado mucho lo que he hecho y cuando vio que iba a volcarme 100% en la música lo primero que hizo fue preguntarme si eso era lo que quería hacer, lo que me hacía feliz, y si era así, que fuese a por ello, que luchase por lo que quería.

Cantabas con tu hermano, ahora desde hace tiempo cantas en solitario, y has dejado un poco el rap de lado. ¿Cómo ves tu evolución? ¿Echas de menos el rap?

Cuando me preguntan por el rap, siempre me dicen “¿ya no vas volver a hacer rap?” y yo siempre digo que no es que haya dejado de hacer rap. Aunque mucha gente no lo sabe, aparte de rap, estuve como cantante en una banda de metal que era bastante duro. A mí realmente me gusta la música y voy consumiéndola, cuando veo un tipo de música que me gusta me pico a mí mismo y quiero ser capaz de hacerlo, pruebo y aprendo. Ahora estoy en un punto en el que la música que hago es la música que estaba consumiendo, que me gustaba muchísimo. Me puse como reto si sería capaz de hacerlo, me puse a trabajar, fui a clases de canto, aprendí a tocar la guitarra, un poco de todo. Pero el rap no es que lo haya dejado de lado, es que estoy en otra fase de mi vida; me gusta la música en general y esto es lo que estoy haciendo ahora.

Has hecho covers de grandes artistas como por ejemplo Maldita Nerea, Ed Sheeran e incluso Justin Bieber, ¿cómo te las ingenias para adaptarlas a tu estilo y que suenen tan bien? ¿Cuál dirías que es tu cover favorito? ¿Cuál es el que más te ha costado cantar?

Bueno, lo primero muchas gracias; y lo segundo, pues quizás, hay ciertos covers que se parecen al tema original pero hay otros que por lo que escucho, lo hago como si yo hubiese escrito esa canción. Por ejemplo “Sorry de Justin Bieber, escuché la original y me molaba un montón lo que dice y las melodías; sin embargo, no me siento cómodo haciendo una canción discotera y dije: “¿Y si le doy una vuelta absoluta y la convierto en una balada?”. Soy capaz de hacer estas cosas, como le pasará a muchísima gente, porque no trabajo solo, tengo mucha suerte de contar con gente que me ayuda y me apoya. Gracias a eso voy consiguiendo mejorar el formato de las canciones y hacer cosas tan originales como las que has mencionado.

Creo que mi cover favorito, juntando canción y vídeo, sería “Bloodstream de Ed Sheeran. Me encantó el resultado. El que más me ha costado grabar, no tanto el audio sino el vídeo, si ves el vídeo, no me sale, es “Stitches de Shawn Mendes, porque lo que hice fue un plano a cámara lenta y mientras yo cantaba me estaban tirando cosas. Entonces no es solo que me estaban tirando cosas, tuve que aprenderme la canción y cantarla al doble de velocidad para poder reducirlo a cámara lenta y que fuera acorde a la música.

En un futuro, ¿con qué artista internacional te gustaría colaborar? ¿Y nacional?

La razón por la que canto en inglés es porque casi todo lo que he consumido es música en inglés, entonces me veo más colaborando con internacionales que con nacionales. Ed Sheeran, Bruno Mars, Justin Timberlake y John Meyers son mis referentes. Ojalá algún día pudiese hacer música con ellos.

A través de YouTube has podido formar parte de Cahoots, cuéntanos de qué trata ese proyecto.

En invierno del año pasado escogieron a canales musicales de toda Europa y de más de 30 nos eligieron a tres. Todos los meses hemos sacado single y es un proyecto súper bonito. Quizá no tiene un objetivo de estar toda la vida pero es muy bonito, porque puede enseñar a mucha gente que si realmente quieres unirte a alguien gracias a Internet, en mi caso la plataforma de Youtube, tienes la posibilidad de poder colaborar con quien sea.

Con Cahoots has podido cantar en el Wembley Stadium y aquí en España has actuado en solitario en festivales como Coca-Cola Music Experience y Coca-Cola Music Experience On The Beach. Cuéntanos cómo se vive eso de pasar de la pantalla del ordenador/móvil/tablet al exterior, al directo, ante esas miles de personas que te ven a través de la plataforma de vídeos.

Pues a mí es la parte que más me gusta. El poder actuar en directo, estar con la gente, verla, poder mirarla a los ojos, ver que están disfrutando y que les gusta lo que estoy haciendo. Crear contenido en YouTube, subir vídeos, me encanta; pero la recompensa es poder compartir y vivir en directo el contenido que yo hacía en casa.

¿Dirías que ahí es cuando te das cuenta de que es real?

Sí, eso es. Cuando estás encerrado en tu casa y subes un vídeo, digamos que estás metido en un mundo, en una burbuja. Cuando sales te das cuenta de que es real y tienes a esa gente apoyándote, gente a la que le llega lo que haces, y eso conmueve.

Portada de 'Nevernation', primer álbum de Curricé

Después de la gran acogida que tuvo tu EP Origins, estás cada vez más cerca de cumplir tu sueño: sacar tu primer álbum en solitario. ¿Cómo definirías Nevernation? ¿Qué es lo que más ganas tienes de mostrar con tu nuevo trabajo?

Nevernation es una palabra que me he inventado yo buscando un significado como el lugar al que me voy cuando necesito componer, crear. Y lo que quiero es poder enseñar mi propio mundo, porque en el álbum van a poder acercarse más a lo que soy yo, no tanto como artista, sino como persona.

¿Podríamos decir que te consideras un Peter Pan?

Me considero un poco Peter Pan. De hecho, uno de los singles que saqué (“Dont Turn Me Down“), habla del miedo a la muerte. Entonces, el no querer que pase el tiempo, quedarte, es un poco Peter Pan.

Algunas personas ya han podido escuchar Nevernation en la gira de presentación, en la que pisaste varias ciudades de España. Tu evolución habrá sorprendido a todos tus seguidores, ¿qué comentan de ese nuevo sonido que ahora te caracteriza?

Todo el mundo se ha quedado súper impresionado, no sólo por la música también por el show, porque hago distintas historias, como un teatro, para poder llevarles a Nevernation, y están súper impacientes por conseguir el disco. Estaba todo el mundo muy contento, y bueno, imagínate, yo más.

¿Qué crees que puede tener Nevernation para engancharnos?

Tiene un estilo de lo que yo siempre defiendo que creo que hace mucha falta en el mundo. Sobre todo, es un disco que está vivo. Tiene música grabada por seis músicos que son unos pedazos de músicos, los mismos que me acompañan en la gira. Cuando vas a un concierto vas a a vivir la música en directo; lo ves, lo sientes, lo escuchas, está vivo.

A tus seguidores les llamas “luchadores”. Cuéntanos por qué este apodo.

Luchadores porque estoy demostrando durante estos años que estoy luchando por lo que quiero. Los llamo así porque quiero motivarles a conseguir lo que quieren, también a los que no se atreven y no dan ese paso, que se convezcan, que cojan toda esa energía para que vayan a por su sueño.

¿Hay alguna historia que te haya marcado de algún seguidor?

En general, me encanta cuando, por ejemplo, me escriben historias y me dicen “desde que te sigo”, “desde que te veo…” y me han contado historias como “yo quería ser bailarina, llevaba 3 años preparándome y he pasado las pruebas”. Me parece genial, me siento súper orgulloso, y hay veces no me creo que a través de lo que hago o digo soy capaz de motivar a la gente, darles fuerza.

Para muchísimas personas la música es medicina, una cura. ¿Has tenido algún momento en el que la música te haya salvado?

A mí la música me lleva salvando toda la vida. Es la música la que siempre está pintando la sonrisa en la cara. La que hace que salga a flote. Para mí es todo. Sin música el mundo no sería igual. No puedo entender a la gente que no escucha música.

Harás firmas y conciertos por España en este nuevo año, ¿pasarás por Andalucía?

Claro, por supuesto, a partir del 11 de diciembre, voy a dedicar todo mi tiempo (diciembre y enero) a recorrer España firmando el disco y ya en primavera haría una gira por España para poder llevar mi música a todos lados y poder conocer a esa gente que aún no conozco. Andalucía está asegurado tanto en firmas como en gira.

Para terminar, como tu primer disco en solitario sale a la venta exclusivamente en Carrefour el día 11 de diciembre, ¿qué le dirías a la gente que tiene tu disco que no tienen los demás para que sea el regalo perfecto estas navidades?

El regalo perfecto porque a través de este disco, van a escuchar música 100%, que con todos los demás todavía no lo han vivido. Va a ser algo nuevo. A través de este disco van a conocerme mucho mejor.

About Author

Malagueña amante de la música, el cine de animación y los idiomas. A veces escribo.

Leave A Reply