Aura Garrido, Quim Gutiérrez y Roberto Álamo presentan ‘La niebla y la doncella’ en el 20 Festival de Málaga

0

El cine español se mantiene en el thriller. Durante los últimos años en España se ha venido apostando por este género y, por ahora, parece que funciona. El 20 Festival de Málaga. Cine en español dio cabida al thriller español con la ópera prima de Andrés Koppel, La niebla y la doncella, la nueva adaptación cinematográfica de una de las novelas de Lorenzo Silva que tiene como protagonista a la pareja de guardias civiles formada por Bevilacqua y Chamorro, esta vez, interpretados por Quim Gutiérrez y Aura Garrido, respectivamente.

Roberto Álamo (© 2017 Alicia Martín)

Roberto Álamo (© 2017 Alicia Martín)

“Es un thriller policiaco, que, a diferencia de los últimos éxitos de este género, tiene un montaje muy pausado y sereno, donde el espectador tiene la posibilidad de meterse en la cara del personaje y saber si miente o no”. Así fue como Roberto Álamo, que interpreta a uno de los personajes, definió esta película, que narra una investigación policial en la isla de la Gomera, donde tiene una importante presencia la atmósfera que envuelve a la historia.

La niebla y la doncella es el primer largometraje del guionista y director Andrés Koppel, que se ha atrevido a adaptar una historia que cuenta con muchos seguidores en el papel, a quienes a veces no es fácil convencer. Aura Garrido, que interpreta a Virginia Chamorro, confesó que existe una presión añadida al interpretar un personaje literario: “Cuando tú lees un libro te imaginas el mundo en el que transcurre y los personajes, y ninguna adaptación cinematográfica se va a parecer a eso. Lo más difícil de todo era quitarse la presión de asumir que nunca vas a llegar a las expectativas que tiene la gente puestas en la película”.

Uno de los protagonistas de la película, Quim Gutiérrez, que da vida al sargento Rubén Bevilacqua, confesó que prefirió no leer la novela a la hora de encarnar a su personaje: “A mí no me gusta leer antes la novela porque sé cuánto me enfadan las adaptaciones de libros al cine. Sí tienes que ceñirte a los datos biográficos, y en ese sentido sí he sido muy escrupuloso, pero de alguna forma necesito dotarme de una cierta libertad para crear un personaje de cero para que tenga entidad propia”, sentenciaba el actor. A diferencia de él, sus compañeros Aura Garrido y Roberto Álamo sí decidieron leer la novela antes de rodar. “No lo había leído antes de llegar al proyecto, pero cuando llegué me lo leí. Andrés me dijo que Chamorro era con el personaje que se habían mantenido más fieles a los libros, y realmente en el guion no había tanta información biográfica sobre ella, con lo cual la busqué mucho en los libros”, explicó Aura Garrido. Roberto Álamo, por su parte, confesó que leer la novela previamente le benefició a la hora de encarnar su personaje: “Me sirvió leerlo para aplicar al personaje algún matiz que no estaba en el guión”.

Quim Gutiérrez (© 2017 Alicia Martín)

Quim Gutiérrez (© 2017 Alicia Martín)

No es la primera vez que se lleva a la gran pantalla una de las novelas de Lorenzo Silva que protagoniza esta pareja de guardias civiles, Bevilacqua y Chamorro, unos personajes que tienen mucho recorrido en el papel. Todos los actores que hablaron con Masqltura destacaron la normalidad de sus personajes, lo que para algunos supuso cierta dificultad: “La normalidad del personaje ha sido lo más complicado. Cuando tienes elementos más espectaculares a los que agarrarte, como actor tienes la sensación de que tienes el trabajo un poco hecho, pero en lo normal no se sabe por dónde empezar. En este caso, el entorno laboral de los personajes es peculiar, pero ellos son normales. Hay que investigar un poco más, pero en la normalidad hay cosas maravillosas”, reconocía Quim Gutiérrez, quien afirmaba que su personaje y él tienen en común que son un tanto “neuróticos” y lo piensan todo demasiado.

Aura Garrido destacaba de Chamorro que es un personaje lleno de sutilezas: “Cuando tienes un personaje cuya cosa excepcional es la forma que tiene de enfrentarse a su trabajo, todo es mucho más sutil, porque es una persona más cotidiana, más normal, y entonces es complicado encontrar ese punto exacto en el que se mueve el personaje”. Álamo, por su parte, también destacaba la normalidad de su personaje: “Yo lo veo un tipo humano que se preocupa por su familia y por hacer las cosas lo mejor posible para que la vida le vaya bien”.

Los tres actores hablaron también del proceso de investigación previo al rodaje, donde contaron con la ayuda de la Unidad Central Operativa (UCO), donde varios agentes les enseñaron su día a día y las claves de su trabajo. “Lo que más me divierte de todo es el proceso de investigación con los personajes y, en este caso, tuvimos la suerte de que la UCO nos abrió las puertas, nos contó la forma que tienen de trabajar y fue realmente fascinante. Nos ayudó mucho, sobre todo, ver la normalidad con la que trabajan. Son gente realmente excepcional porque se enfrentan con normalidad a un trabajo así”, explicó Aura Garrido. “Ellos tienen una gran sensibilidad y empatía. Son especiales”, apuntó Quim Gutiérrez.

Aura Garrido (© 2017 Alicia Martín)

Aura Garrido (© 2017 Alicia Martín)

La niebla y la doncella, protagonizada por Quim Gutiérrez, Aura Garrido, Verónica Echegui y Roberto Álamo es una producción de Tornasol Films, Atresmedia Cine, Hernández y Fernández PC y Gomera Producciones, con participación de Movistar+ y distribución de DeAPlaneta, que se estrenará en cines el próximo 8 de septiembre.

About Author

Leonesa de nacimiento y malagueña de adopción. Cinéfila y seriéfila hasta la médula. Estudio Periodismo y en mis ratos libres intento hacer algo parecido a la crítica cinematográfica. Si los días tuviesen más horas las invertiría en ver series y si lloviese dinero, no saldría del cine.

Leave A Reply