Así ha sido la 17 edición del Festival de cine de Málaga

0

Málaga retira ya la multitud de alfombras rojas que cubrían la ciudad, alfombras por las que durante nueve días han desfilado estrellas de la altura de José Sacristán, Maribel Verdú o Javier Cámara, algunos para recoger premios y ser homenajeados y otros para estrenar sus nuevos proyectos.

© 2014 Paloma Martos 02

La 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español ha tenido una gran acogida un año más; No han faltado los fans a la puerta del hotel ni apoyando cada coche en la alfombra roja, al igual que tampoco han dejado escapar la oportunidad de ir al cine para ver los estrenos más deseados. Los malagueños han vivido una semana de cine en la que han podido disfrutar de estrenos como Kamikaze, desde hace una semana también en cines, Carmina y amén o La vida inesperada, entre otros muchos títulos que darán mucho de qué hablar este año.

No llores, vuela, de Claudia Llosa fue la encargada de la apertura del festival, que debutó con una fría acogida tras la gala de inauguración, que estuvo presentada por la actriz y cantante Leonor Watling y el actor Juan Diego Botto, a la que además acudieron como invitados muchas caras famosas del panorama televisivo actual, como Marta Hazas, Mariano Peña o Canco Rodríguez.

A lo largo del fin de semana se pudieron disfrutar, además de los largometrajes, cortometrajes y documentales a concurso, la película Pancho, el perro millonario y el documental de Andreu Buenafuente, El culo del mundo, dentro de la sección «Málaga Premiere». Estas proyecciones registraron un lleno en la sala y tuvieron el honor de contar con sus protagonistas para la presentación, proyección y posterior rueda de prensa. En el caso de Pacho, película protagonizada por Iván Massagué y Patricia Conde, podemos ver una comedia familiar para todos los públicos, sin embargo, en El culo del mundo, Andreu Buenafuente nos muestra su lado más personal, su faceta de padre y marido y su amor por la comedia.

Durante el fin de semana también pudimos disfrutar de una de las películas más esperadas del festival, Carmina y amén, de Paco León, que además de anotar un lleno absoluto, se llevó la biznaga al mejor guión.

Fernando Andina

A lo largo de la semana las películas más taquilleras han sido Kamikaze, de Álex Pina, protagonizada por Álex García, 321 días en Míchigan, la única producción malagueña del festival, que además se ha llevado el premio del público y la biznaga de plata al mejor actor de reparto ex aequo para Salva Reina y Héctor Medina y 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet, gran triunfadora del festival, que además de la biznaga de oro a mejor película, se ha hecho con otros cuatro premios: mejor dirección, mejor guionista novel, mejor actriz (Natalia Tena, compartido con Elena Anaya por Todos están muertos) y premio especial del jurado de la crítica.

El jurado, presidido por Manuel Gómez Pereira y compuesto por Ernesto Alterio, Jocelyne Faessel, José Antonio Garriga Vela, María Barranco, Najwa Nimri y Xavi Puebla, ha decidido que la mejor película del festival sea 10.000 km, pero la otra gran triunfadora del festival ha sido Todos están muertos, de Beatriz Sanchís, que se ha llevado el premio especial del jurado, mejor banda sonora, premio especial del jurado joven de la Universidad de Málaga y el premio a mejor actriz para Elena Anaya.

El premio a mejor actor ha sido para Juan Diego por Anochece en la India, mientras que el de mejor actriz de reparto se lo ha llevado Yolanda Ramos por Carmina y amén.

Estos premios fueron entregados por unos invitados de lujo durante la gala de clausura del festival, conducida por Gonzalo de Castro y a la que acudieron en calidad de entregadores actores como Hiba Abouk, Miguel Ángel Silvestre, Adrián Lastra o Toni Acosta, entre otros muchos, que pudieron disfrutar junto al público asistente, compañeros, premiados y homenajeados de una gala en la que además hubo dos actuaciones musicales a cargo del malagueño Pablo López y el asturiano David Feito, componente del grupo «El sueño de Morfeo», que presentó su nuevo trabajo en solitario. Tampoco quiso perderse la ocasión Santiago Segura, que presentó en exclusiva el «teaser» de su nueva película, «Torrente 5: Misión Eurovegas», que podrá verse en cines a partir de octubre.

Las biznagas de la sección oficial de largometrajes no fueron los únicos premios entregados durante la noche, también se entregaron las biznagas de la sección oficial de documentales y las pertenecientes a los largometrajes enmarcados en la sección «Territorio latinoamericano».

Oona Chaplin

En la sección de documentales, la biznaga de plata a mejor documental fue a parar a Ciutat Morta (Ciudad Muerta), de Xavier Artigas y Xapo Ortega, mientras que en la sección latinoamericana, la gran triunfadora fue Conducta, de Ernesto Daranas, que además de hacerse con la biznaga de plata a mejor película, se ha hecho con otros tres premios más.

La gran sorpresa ha sido la ausencia de premios para el largometraje Kamikaze, dirigido por Álex Pina y producido por ATRESMEDIA, el cual había tenido algunas de las mejores críticas del festival. La película protagonizada por Álex García cuenta la historia de Slatan, un hombre preparado para hacerse estallar en un avión que al final no puede despegar debido a una tormenta de nieve, lo que le obliga a convivir durante varios días con la gente a la que iba a quitar la vida. Estos pasajeros, interpretados por Carmen Machi, Leticia Dolera, Iván Massagué o Verónica Echegui, entre otros, le enseñarán el valor de la vida y la importancia de las relaciones personales y el amor, lo que hará que Slatan tenga que decidirse entre continuar con su plan o abandonar.

Se termina un año más el Festival de Cine de Málaga, pero acaba con buen sabor de boca, ya que fue Una noche en el viejo México la encargada de cerrar esta edición. Aunque fuera de concurso, la película de Emilio Aragón ha despertado muy buenas críticas entre los espectadores que pudieron disfrutarla.

Durante estos nueve días la ciudad de Málaga ha acogido los estrenos más esperados y deseados de nuestro cine y ha podido rendir homenaje a personalidades tan destacadas en nuestro país como son José Sacristán, Maribel Verdú, Gil Parrondo, Carlos Saura o Pablo Berger. Esta edición ha concluido, pero el Festival de Málaga. Cine Español no descansa y ya prepara la 18 edición del festival, que será en abril de 2015.

About Author

Periodista. Leonesa de nacimiento y malagueña de adopción. Cinéfila y seriéfila hasta la médula. Si los días tuviesen más horas las invertiría en ver series y si lloviese dinero, no saldría del cine.

Leave A Reply