El cineasta sevillano Alberto Rodríguez ha sido distinguido este 28 de febrero, Día de Andalucía, como Hijo Predilecto de la comunidad. Susana Díaz, presidenta de la Junta, ha sido la encargada de entregarle el reconocimiento en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
El 2015 está siendo sin duda el año de Alberto Rodríguez. Después de dirigir películas de éxito como 7 vírgenes o Grupo 7, el andaluz ha conseguido situar a La isla mínima entre los mejores largometrajes del cine español. La producción se proclamó ganadora de los Premios Goya, el pasado 7 de febrero, con 10 estatuillas de las 17 a las que optaba, además de triunfar en el Festival de San Sebastián, los Premios Forqué, los Premios Feroz y en los galardones otorgados por el Círculo de Escritores Cinematográficos.
El director de cine se ha definido como un «andaluz hacia dentro» y ha destacado que este año lleno de éxitos cinematográficos no es casual, sino que «es fruto del esfuerzo de un gran colectivo». Para terminar, ha expresado su deseo para todos parafraseando una murga que cantaba Carlos Cano hace casi 40 años: «Se acabe el paro y haya trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falten, que vuelvan pronto los emigrantes. Haya cultura y prosperidad».
Junto a él, han compartido escenario como Medallas de Andalucía el actor y director de cine Paco León; la cantante Malú; el magistrado Emilio Calatayud; la Federación Andaluza de Fútbol; la médica María Elisa Cordero; la empresa de consultoría e ingeniería AERTEC Solutions; la profesora y política (a título póstumo) Concha Caballero; la investigadora Elena González Rey; el poeta Antonio Hernández; la profesora María Josefa Martín Pérez; Radio Sevilla y la cooperativa hortofrutícola Vicasol.

