‘Verano 1993’ y ‘Últimos días en La Habana’ se hacen con la Biznaga de Oro en el 20 Festival de Málaga

0

Tras más de una semana de cine y alfombras rojas, Málaga da por concluida su 20 edición del Festival de Málaga. Cine en español, que para su 20 aniversario ha decidido abrir su Sección Oficial al ámbito iberoamericano. Esta vez, y como novedad en el Festival de Málaga, han sido dos películas las que se han hecho con la Biznaga de Oro a mejor película. Verano 1993, de Carla Simón, ha sido reconocida por el jurado como mejor película española, mientras que Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, se ha hecho con el premio a la mejor película iberoamericana.

Biznagas de Oro a Mejor película (© 2017 Paloma Martos)

A pesar de no llevarse el gran reconocimiento, la gran triunfadora de esta edición ha sido No sé decir adiós, de Lino Escalera, que se hace con cuatro premios: premio especial del jurado, mejor actriz (Nathalie Poza), mejor actor de reparto (Juan Diego) y mejor guión, llevándose además una mención especial del jurado de la crítica a sus interpretaciones.

El jurado oficial, presidido por Emilio Martínez Lázaro y compuesto por María Botto, Pablo Berger, Iván Giroud Gárate, Elena Ruiz y Alejandra Trelles ha querido conceder también una mención especial a Selfie, de Víctor García León, «como representante de una forma nueva de entender la expresión cinematográfica, sacando el mayor partido de una obligada economía de medios, y acercándose a la realidad inmediata con una mayor verosimilitud».

Equipo de Verano 1993 recogiendo la biznaga (© 2017 Paloma Martos)

Equipo de Verano 1993 recogiendo la biznaga (© 2017 Paloma Martos)

Leonardo Sbaraglia, que ya vio reconocida su carrera con el Premio Málaga SUR en esta edición del Festival de Málaga, donde presentó dos películas, Nieve negra y El otro hermano, se coló también en el palmarés oficial con el premio a mejor actor por su trabajo en la segunda. El premio a mejor actriz de reaparto ha recaído en Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana y la mejor dirección en Víctor Gaviria por La mujer del animal.

Por su parte, las categorías técnicas han estado más repartidas. La Biznaga de Plata al mejor montaje ha sido para Etienne Boussac por La mujer del animal. Por otro lado, el jurado ha considerado que la mejor fotografía ha sido la de Redemoinho y la mejor música la de Plan de fuga.

El jurado de la crítica otorgó su premio a Selfie, «por su frescura y riesgo. Por ser un reflejo libre y original del momento sociopolítico de la España actual» y el público decidió que la mejor película del certamen fue Últimos días en La Habana. El premio del jurado joven fue para Pieles, ópera prima de Eduardo Casanova, por «su visión innovadora de las relaciones sociales mostrando una nueva percepción de la psicología de las personas. Una excelente banda sonora y dirección de arte y fotografía».

Equipo de Últimos días en La Habana recogiendo la biznaga (© 2017 Paloma Martos)

Equipo de Últimos días en La Habana recogiendo la biznaga (© 2017 Paloma Martos)

En la sección Zonazine, el jurado integrado por José Luis Losa García, Marian Matachana y Ralf Junkerjürgen concedió las biznagas de plata a mejor película y mejor dirección a Julia ist y reconoció con las biznagas de mejor actriz y mejor actor a los protagonistas de Demonios tu ojos, Ivana Baquero y Julio Perillán. El público, por su parte, no coincidió con el jurado y otorgó su premio a Blue Rai, de Pedro B. Abreu.

Todos estos premios fueron entregados en la noche de ayer en una gala presentada por la malagueña Diana Navarro, en la que además el actor Antonio Banderas, presidente de honor del Festival de Málaga, subió al escenario para recoger su biznaga honorífica.

Antonio Banderas, junto a su hermano, recogiendo la biznaga honorífica (© 2017 Paloma Martos)

Antonio Banderas, junto a su hermano, recogiendo la biznaga honorífica (© 2017 Paloma Martos)

PALMARÉS 20 FESTIVAL DE MÁLAGA

SECCIÓN OFICIAL LARGOMETRAJES

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Verano 1993, de Carla Simón

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

No sé decir adiós, de Lino Escalera

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Víctor Gaviria por La mujer del animal

BIZNAGA DE PLATA HOTEL AC MÁLAGA PALACIO A LA MEJOR ACTRIZ

Nathalie Poza por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Leonardo Sbaraglia por El otro hermano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Gabriela Ramos, por Últimos días en La Habana

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO

Juan Diego por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Pablo Remón y Lino Escalera por No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Pascal Gaigne por Plan de fuga

BIZNAGA DE PLATA DELUXE A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Walter Carvalho por Redemoinho

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Etienne Boussac por La mujer del animal

MENCIÓN ESPECIAL

Selfie

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

Selfie

MENCIÓN ESPECIAL

No sé decir adiós

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO GAS NATURAL FENOSA

Últimos días en La Habana

ZONAZINE

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA

Júlia ist, de Elena Martín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Elena Martín por Júlia ist

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Ivana Baquero por Demonios tus ojos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Julio Perillán por Demonios tus ojos

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO

Blue Rai

SECCIÓN OFICIAL DOCUMENTALES

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL

La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR

David Arratibel por Converso

MENCIÓN ESPECIAL

Al otro lado del muro, de Pau Ortiz

BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO

Donkeyote

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

-CORTOMETRAJES DOCUMENTAL

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Gure hormek, de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández)

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Dos sueños después, de Pilar Monsell

MENCIÓN ESPECIAL

¿Dónde estás en el futuro?, de Julieta Seco

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO

El juego del solitario

-CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Down to the wire, de Juan Carlos Mostaza

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Made in Spain, de Coke Riobóo

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO

Made in Spain

-CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE

Our friend the moon, de Velasco Broca

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Cachorro, de Jesús Rivera Soriano

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ

Marta Nieto, por Madre

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR

Vito Sanz, por Normal

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Lander Camarero, por Nuestro viejo (y el mar)

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO

Madre

-CORTOMETRAJES MÁLAGA

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

Una familia de verdad, de Israel Medrano

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN

Área de Descanso, del Colectivo Hola, cariño (A. Cabello, M. Bea, P. Borrajo y A. Mechoswki)

BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO

Qué suerte

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN

Antonio Hens por Malas compañías

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE

José Villalobos (compositor)

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ

Adelfa Calvo

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR

Jaime Ordóñez

PREMIO ASFAAN A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

José Miguel Guardiola

OTROS PREMIOS

PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

Pieles, de Eduardo Casanova

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE

Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera

PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE

Júlia ist, de Elena Martín

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA A LA MEJOR PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL

Verano 1993, de Carla Simón

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA

Verano 1993, de Carla Simón

PREMIO SIGNIS

Verano 1993, de Carla Simón

PREMIO FUNDACIÓN SGAE DUNIA AYASO

Verano 1993, de Carla Simón

PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER

PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR CORTOMETRAJE

Shift, de Cecilia Pugliesi y Yijun Liu

PREMIO MUESTRA DE CINE MUJER EN ESCENA AL MEJOR LARGOMETRAJE

Alalá, de Remedios Malvarez

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Fifty Rupees Only, de Nagore Eceiza

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LA MUJER AL MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Free (Hadijatou Vs The State), de Lala Gomá

About Author

Periodista. Leonesa de nacimiento y malagueña de adopción. Cinéfila y seriéfila hasta la médula. Si los días tuviesen más horas las invertiría en ver series y si lloviese dinero, no saldría del cine.

Leave A Reply