Ruddy Méndez: “Apoyar a los nuevos talentos es algo esencial”

0

El joven director de teatro Ruddy Méndez nos presenta la historia de dos jóvenes que aspiran a ser artistas en la segunda temporada de Desentonadosuna obra que se representa cada viernes de noviembre en la Sala Tú de Madrid. Una historia en clave de humor que cuenta con doble reparto: el 20 de noviembre la protagonizarán Adrián Gordillo (Aída) y Daniel Retuerta (El Internado), mientras que el 27 de noviembre será el turno de Salva Suay (Ciega a citas) y Fran Ortiz.

Ruddy ha hablado con Masqltura sobre todos sus proyectos, donde aborda el tema de la amistad y las relaciones interpersonales desde un punto de vista irónico con tintes sumamente sociales.

Ruddy Méndez

Con tan solo 23 años y ya tienes siete obras de teatro a tus espaldas, ¿cuál es tu rutina de trabajo?

La verdad que por suerte mi trabajo no es muy rutinario. Entre ensayos, reuniones y entrevistas no se me hace nada pesado, voy a de un lado a otro. Unas semanas pueden ser muy ajetreadas y otras menos. Esa es mi rutina de trabajo y que siga siendo así, yo encantado. Me gustan las semanas en la que salgo temprano de casa y no sé cuando voy a llegar, al terminar me quedo con una satisfacción personal muy gratificante.

¿Te has encontrado alguna dificultad por el camino?

Muchas, muchísimas. Intentar llevar el timón del barco es difícil, y hay que asumir mucha responsabilidad pero al final compensan todos esos momentos de incertidumbre y de bajón que todos en algún momento tenemos, cuando miras atrás y dices: “Yo he hecho eso”.

¿Con qué disfrutas más a la hora de dirigir?

Trabajar con los actores, me divierto mucho con ellos. Dicen que los actores juegan, eso es mentira, yo juego con ellos que para eso soy el director (risas).

Cartel de 'Desentonados', obra de Ruddy MéndezAcabas de estrenar la segunda temporada de Desentonados, ¿esperabas la buena acogida por parte del público?

Sí, y no. Mentiría si dijera que no me lo esperaba. La primera temporada fue muy bien, quedé muy contento con la acogida que tuvo con el público, y los cambios que hemos añadido estaba convencido que iban a funcionar. Tenía un pálpito, aunque siempre tienes los nervios ante un estreno, y aún quedan más novedades… La cosa acaba de empezar.

¿Qué podemos ver en la obra?

De primero a dos “músicos” en la sala de espera de un casting, de segundo mucho feeling y mucho feedback, y de postre buen rollito y un show musical que te puede traumatizar (risas) en el buen sentido de la palabra.

Desentonados cuenta con un doble reparto formado también por jóvenes actores, ¿cómo fue el proceso de selección?

Cuando decidí empezar con la obra estaba haciendo una obra de microteatro con Salva Suay, funcionó tan bien que decidí contar con él en Desentonados, y a Fran lo conocía en nuestra etapa de formación, era y es un crack, tiene un vis cómica innata que sorprende y gusta mucho, es un talento por descubrir. Adrián Gordillo y Daniel Retuerta, se incorporaron a finales de verano. De ambos había visto trabajos en televisión y también tenemos amigos en común y decidí contar con ellos. Eran lo que estaba buscando para el proyecto y no me he equivocado.

En muchas ocasiones nos encontramos con actores que por el hecho de ser jóvenes no tienen el reconocimiento que merecen. ¿Crees que es importante apoyar a los nuevos talentos?

Importantísimo. Si hoy no apoyamos a los jóvenes, el día de mañana no podemos quejarnos, es algo esencial. Lo estamos viendo en varios aspectos: social, cultural, político, es lógico… Es un proceso cíclico. Tiene que suceder ese relevo.

Fran Ortiz y Salva Suay en 'Desentonados'

También repites temporada con Purgatorio, morirás de risa, ¿por qué debe ir el público a verla?

Es una obra muy divertida, gamberra, y tiene momentos que te dejan con la boca abierta… No puedes creer que realmente hayan dicho eso, pero sí, lo dicen de una forma fresca y de calle que la hace cotidiana, aunque habrá que esperar hasta después de navidad para volver a verla.

Además de teatro, has dirigido dos cortometrajes… ¿Te veremos algún día actuando?

Ya lo he hecho, antes que dirigir, me formé como actor. Hice un par de obras y algún que otro corto, pero nada relevante. Lo que sí me gusta es hacer cameos en mis trabajos, como Hitchcock.

¿Tienes algún nuevo proyecto a la vista?

Sí, intento siempre estar activo. Antes de terminar un proyecto ya estoy pensando en el siguiente. De momento os adelanto que tengo un nuevo proyecto que florecerá en primavera y ahí lo dejo.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply