La Compañía Nacional de Teatro Clásico regresa al Cervantes con ‘Donde hay agravios no hay celos’

0

Donde hay agravios no hay celos es la trepidante comedia de Francisco de Rojas Zorrilla con la que la Compañía Nacional de Teatro Clásico regresa al Cervantes tras dieciséis años sin pisarlo. La directora, Helena Pimenta, ha confeccionado una alabadísima versión de esta desternillante trama de enredos, ocultaciones de personalidad, representaciones dentro de la representación, escenas jocosas, guiños procaces, dobles sentidos y duelos. La obra se pone en escena el miércoles 28 y el jueves 29 (precio único de 20€) dentro del XXXII Festival de Teatro de Málaga, que también brinda el miércoles la oportunidad de ver Crónica, de APO Teatro, en el Teatro Echegaray (12€ anticipada y 15€ el día de la función).

Donde hay agravios 1

Pimenta buscaba una comedia para abrir la pasada edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, y decidió recuperar una pieza relativamente poco conocida pero cuyos “afortunados personajes”, su “compacta” trama y la acidez derramada por su autor la hacen merecedora de ser considerada una de las mejores del Siglo de Oro. Ha contado la regidora de la Compañía Nacional con la adaptación de Fernando Sansegundo del texto de Rojas Zorrilla y con un versado reparto que reúne a David Lorente, Jesús Noguero, Óscar Zafra, Rafa Castejón, Nuria Gallardo, Clara Sanchis, Fernando Sansegundo, Natalia Millán y Mónica Buiza. El acordeonista Vadzim Yukhnevich y el canto de los actores redondean el montaje, uno de los más redondos de la pasada temporada según la crítica especializada, con músicas adaptadas por Ignacio García que comprenden desde danzas populares renacentistas hasta canciones latinoamericanas como ‘La llorona’, ritmos balcánicos o arias de Vivaldi.

Donde hay agravios 4

A partir de la ofuscación de un caballero que ve descender a un hombre del balcón de su prometida se desata esta trepidante comedia urbana, un delicioso juguete escénico y una de las joyas de nuestro glorioso y exuberante Siglo de Oro.

Donde hay agraviosLas peripecias de Sancho, Don Juan de Alvarado, Beatriz, Doña Inés de Rojas, Bernardo, Doña Ana y Don Fernando nos muestran al decir de Helena Pimenta a un autor ácido que critica ese sentido del honor exacerbado que pretende encorsetar la vida social y que a la postre obstaculiza la libertad. “Al igual que El Quijote parodia las novelas de caballería, Rojas critica la grandilocuencia del sentido del honor”, arguye la directora.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico es una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música), encuadrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creada por Adolfo Marsillach en 1986, tiene como misión principal la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro.

Donde hay agravios 2

Crónica sube el telón en el Teatro Echegaray

El XXXII Festival de Teatro incluye en el cartel de este miércoles 28 de enero el cuarto montaje de la compañía malagueña APO (Actuar Para no Olvidar). Crónica es un texto propio y autobiográfico que aborda un tema ineludible para todos, tratado de una manera elegante, onírica y conmovedora: la despedida de un ser querido. Noé Lifona, Rocío Cebrero y Salvador Flores siguen las órdenes del también autor del texto, José Luis Guerrero, en esta crónica de una despedida anunciada.

Crónica

Crónica fue estrenado en junio de 2013 en La Caverna de calle Amores (Málaga), formó parte del Off de la anterior edición dentro del programa de La Cochera Cabaret y ha viajado también al teatro Calderón de la Barca de Motril.

About Author

Malagueña. Cofrade desde la cuna. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply