Iñaki Dorronsoro, Alain Hernández y Javier Gutiérrez presentan ‘Plan de fuga’ en el 20 Festival de Málaga

0

Después de La distancia, el director Iñaki Dorronsoro vuelve al thriller con Plan de fuga, una historia de robos y amistad protagonizada por Alain Hernández y Javier Gutiérrez. Tras ganar la Biznaga de Plata a mejor música en el 20 Festival de Málaga. Cine en español, la película llega a los cines el próximo 28 de abril. Su director y sus dos actores protagonistas han hablado con Masqltura, junto con otros medios, para contarnos todos los detalles del largometraje.

Alain Hernández, Iñaki Dorronsoro y Javier Gutiérrez (© 2017 Paloma Martos)

A pesar de ser un thriller, uno de los puntos fuertes de Plan de fuga es la profundidad de los personajes: “La relación de Víctor con su amigo de la infancia es una de las patas importantes de la película”, asegura Javier Gutiérrez, que se mete en la piel del amigo drogadicto del protagonista. “Interpretar a un drogadicto es muy difícil, es como hacer una borrachera. Hay un equilibrio tan fino que te puedes pasar fácilmente sin darte cuenta”, reconoce.

Por su parte, el director Iñaki Dorrronsoro afirma que desde el primer momento tuvo claro que quería profundizar en los personajes: “Cuando un thriller es solo un juego de saber quién es el asesino, yo no salgo completamente satisfecho”. Y eso es precisamente lo que lo impulsa a trabajar con las emociones de los personajes, independientemente del género en el que se encuentre. “El thriller es un contenedor que tú utilizas para lo que quieras. Tiene una serie de requerimientos rítmicos que entretienen al espectador, pero tú puedes contar lo que quieras y yo lo que quería era contar una historia de amistad y de lealtad“, explica.

En este sentido, Javier Gutiérrez incide en los aspectos que diferencian a Plan de fuga de otras películas de acción: “Este thriller se desmarca de los últimos que estamos viendo, es una película más reposada. No se va tanto a la acción, sino a qué le ocurre a los personajes y cuáles son las causas”.

De hecho, la idea inicial de Dorronsoro era rodar un drama, pero las peticiones de la productora le hicieron darle un giro a su proyecto para convertirlo en un thriller policíaco. Durante la entrevista, el director recuerda su primera reunión con los productores: “Yo llego a Atresmedia con un guión dramático, pero lo que me piden es que sea algo más dinámico, que tenga más acción y que sea más comercial“. Y de ahí nació Plan de fuga.

Alain Hernández y Javier Gutiérrez (© 2017 Paloma Martos)

Aunque los personajes de Javier Gutiérrez y Luis Tosar también tienen protagonismo en la película, es en el de Alain Hernández en el que recae el peso de todas las tramas. “Tenía tantos frentes abiertos el personaje, que el rodaje era un poco locura. Intentaba separar muy bien las tramas para el trabajo del día a día”, explica el actor catalán, para el que interpretar a Víctor ha sido todo un reto: “Ves un personaje con tantos matices, tantas capas, pero que tiene que ser el tipo más duro de la tierra… Era un reto, pero desde el primer momento dije que lo quería hacer”. Asimismo, reconoce que su trama favorita es la que comparte con Javier Gutiérrez: “Para mí eran las secuencias más bonitas, porque ves a dos tipos que tienen muchas cosas que decirse, pero callan”.

Por otro lado, Gutiérrez asegura que es muy seguidor del cine negro: “De pequeño quería ser detective privado”, confiesa entre risas. “Siempre que me llaman para hacer un thriller, tiene que ser muy malo para que diga que no. Me hago gracia a mí mismo con una pistola o corriendo. Yo que soy poco de correr, verme en una película de acción me hace mucha gracia y me apetecía mucho”, dice el actor. Además, otro de los alicientes que le llevaron a participar en la película fue compartir reparto con Alain Hernández, Alba Galocha o Luis Tosar.

Plan de fuga no tienen tramas cerradas, sino que al final deja que el público saque sus propias conclusiones. “Me pareció que no era dejar huérfano al espectador, realmente solo hay cabida para dos opciones. Creo que es un juego atractivo”, explica Iñaki Dorronsoro. Sobre este tema reflexiona también Alain Hernández, que reconoce que “nos acomodamos muchas veces como espectadores y queremos que nos lo den todo mascado”. A ello, Javier Gutiérrez añade: “El ser humano siempre quiere certezas, pero… ¿Por qué no dejar un final abierto y que sea el propio espectador decida?”.

Alain Hernández y Javier Gutiérrez (© 2017 Paloma Martos)

Hablando de las complicaciones del rodaje, el director Iñaki Dorronsoro asegura que “la dificultad estriba, sobre todo, en la inseguridad que tú puedas tener a veces de estar consiguiendo lo que quieres”. No obstante, reconoce que en el 80% de los planos de la película, la cámara estaba sobre un trípode: “Esto hizo que el rodaje fuera bastante más fluido y que la película no sea avasalladora visualmente”.

Aunque Dorronsoro afirma que jamás piensa en los actores mientras escribe un guión, declara que “nunca hubiera podido soñar tener una interpretación como la de Javier haciendo de drogadicto. Es muy superior a lo que yo había soñado”. De este modo, admite que “es imposible que la película que tú tienes en la cabeza sea así”, ya que “lo bueno y lo malo de las películas es que, de alguna manera, tienen vida y muchas veces es para mejor”.

Plan de fuga podrá verse en los cines españoles a partir del 28 de abril, después de haberse presentado en la sección oficial del 20 Festival de Málaga. Cine en español, un certamen que Iñaki Dorronsoro, Alain Hernández y Javier Gutiérrez consideran como un “muy buen escaparate” para la película.

Sinopsis

Víctor (Alain Hernández), un ladrón especializado en perforar cajas fuertes, es captado por una banda de atracadores para asaltar un banco. Un policía (Luis Tosar) se esfuerza por detenerlos en una investigación que se vuelve más turbia a cada paso. Cuando aparece en el grupo de atracadores un nuevo miembro (Javier Gutiérrez) el plan trazado toma un giro inesperado poniendo al descubierto que nada es lo que parece.

About Author

Malagueña y culé. Cofrade desde la cuna. Enemiga de la hipocresía. De pequeña jugaba a hacer periódicos, ahora soy periodista. Defensora de la ficción española y fiel amante de la novela histórica. La música en directo y el teatro me dan la vida.

Leave A Reply