El papel del guionista se reivindica en Málaga de mano de Screen TV

0

El guionista de televisión siempre ha tenido un papel muy importante. Él es quien escribe la historia con la que los espectadores disfrutan. Sin embargo, siempre han sobresalido otros puestos como el del director, el productor e incluso los actores. La muestra de ficción televisiva Screen TV llevó a Málaga una mesa redonda titulada Escríbeme una serie, en la que, siguiendo las pautas del programa homónimo de Canal + y con la presencia de Alberto Caballero (guionista de La que se avecina), Manuel Ríos San Martín (guionista de Sin Identidad) y Carlos López (guionista de El Príncipe) se reivindicó y dio luz al importante papel del guionista en una serie de televisión.

De izq. a dch. Manuel Ríos San Martín, Carlos López, Alberto Caballero y la presentadora Isabel Vázquez (© Belén Ruiz)

Escríbeme una serie tiene como objetivo conocer el proceso de creación de una serie de televisión, y en el cine Albéniz de Málaga se reunieron tres destacados guionistas para explicar, además de este proceso, algunos inconvenientes que han tenido en su carrera, así como una serie de anécdotas que hicieron reír a los presentes.

El papel del guionista como el centro de una ficción para televisión fue un tema muy recurrente en la sala, donde Alberto Caballero recalcó que quien más conoce una serie es su creador, por lo que debería ser él quien tomase las decisiones que atañen a la historia. Por su parte, Manuel Ríos San Martín, aunque a favor de esta opinión, quiso destacar que no todos los guionistas sirven para asumir el papel central dentro de una producción, ya que en este caso se deja de ser guionista para ser otras muchas cosas y se pasa de la parte creativa a la ejecutiva. Carlos López también apoyó la idea inicial del guionista como centro de la producción. «El guionista es el que más favores le hace a la serie», remarcó el guionista de El Príncipe tras explicar que los espectadores deciden si ver una serie o no por su trama y sus personajes, algo que pertenece al territorio del guionista.

En los últimos años en España parece que la función del guionista se ha ido viendo cada vez un poco más y se le ha ido otorgando poco a poco la importancia que merece, e incluso los propios espectadores van buscando al guionista a la hora de comenzar a ver una serie. «Hay gente que ya va conociendo a los autores, y si ese autor lleva varios productos buenos van a darle una oportunidad», comentó Manuel Ríos San Martín.

Las productoras también salieron a relucir en la mesa redonda que ofreció Screen TV. Los tres guionistas presentes coincidieron en que es habitual que algunas productoras impongan sus normas y, sin hacer nada más que poner dinero, quieran llevarse , además de gran parte de los beneficios económicos, el mérito de la producción. «También hay muchos casos en los que es el canal el que exige las cosas y la productora no puede hacer nada», comentó Carlos López.

De izq. a dch. Manuel Ríos San Martín, Carlos López y Alberto Caballero (© Belén Ruiz)

«Este es un sector que vive muerto de miedo», explicó Alberto Caballero en referencia a que nunca se sabe cómo va a ir una serie. «Estás muerto de miedo cuando tienes la idea, cuando te la aprueban, cuando la desarrollas, cuando la estrenas y cuando ha ido bien para que vaya mejor», remarcó.

El cocreador de La que se avecina también criticó la situación del mercado español en comparación con el estadounidense en referencia al poco orgullo autoral que parece haber en España. «En Estados Unidos tengo la sensación de que se aprecia el talento y se potencia, pero en España al que de repente se viene arriba o tiene éxito le caen hostias», apuntó Caballero.

Los críticos también fueron uno de los focos de atención de la mesa redonda. Manuel Ríos San Martín opinó que hace años los críticos de cine que hacían crítica de televisión eran en parte los culpables de la mala fama de las series españolas, aunque opinó que hoy en día por suerte la cosa ha cambiado y quien escribe de televisión es porque le gusta. «Al público siempre le han gustado las series españolas, a quien no le gustaban era a los críticos», remarcó el guionista de Sin Identidad.

Muchos temas se abordaron en una mesa redonda que se acercó más a una charla entre amigos que a un evento formal, pero lo que quedó claro es que el papel del guionista en una serie de televisión es sumamente importante, y eso fue algo que demostraron los tres guionistas que estuvieron presentes, que con largas carreras a sus espaldas hicieron gala de una gran experiencia y conocimiento de la materia.

About Author

Periodista. Leonesa de nacimiento y malagueña de adopción. Cinéfila y seriéfila hasta la médula. Si los días tuviesen más horas las invertiría en ver series y si lloviese dinero, no saldría del cine.

Leave A Reply