Cada vez es más frecuente encontrar creaciones andaluzas entre las mejores producciones cinematográficas del panorama nacional. Por ello, cada año, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorga los Premios del Cine Andaluz que reconocen el trabajo de directores, actores, guionistas y productores de la comunidad autónoma. Este año la favorita ha sido El hombre de las mil caras, del sevillano Alberto Rodríguez, que se ha alzado como mejor película reuniendo un total de nueve galardones.
El largometraje de Alberto Rodríguez, que partía como favorito con diez nominaciones, ha sido el gran triunfador de la mañana, llevándose muchos de los premios más destacados: mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor montaje, mejor sonido, mejor dirección de producción, mejor vestuario, mejor dirección artística y mejor maquillaje y/o peluquería.
No obstante, a pesar de no ser una película andaluza, también ha destacado Tarde para la ira. La ópera prima de Raúl Arévalo se ha llevado los dos galardones a los que optaba: mejor película sin producción andaluza y mejor interpretación masculina al malagueño Antonio de la Torre. También se ha premiado el trabajo de Mercedes Hoyos por su interpretación en Todo saldrá bien.
Durante la gala, celebrada esta mañana en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y conducida por los periodistas Marta Jiménez y Rafa Pontes, se ha entregado el Premio Asecan de Honor al cineasta gaditano Julio Diamante y al Festival de Cine de Málaga por su labor en la industria cinematográfica. El Premio Asecan Industria-Aedava ha sido para el productor Francisco Gómez Reyes.
Listado completo de ganadores
Premio Asecan Película
El hombre de las mil caras.
Premio Asecan Dirección
Alberto Rodríguez por El hombre de las mil caras.
Premio Asecan Dirección Novel
Remedios Malvárez por Alalá.
Premio Asecan Guión
Rafael Cobos y Alberto Rodríguez por el guion adaptado de El hombre de las mil caras.
Premio Asecan Interpretación femenina
Mercedes Hoyos por Todo saldrá bien.
Premio Asecan Interpretación masculina
Antonio de la Torre por Tarde para la ira.
Premio Asecan Fotografía
Migue Amoedo por La novia.
Premio Asecan Montaje
José Manuel García Moyano por El hombre de las mil caras.
Premio Asecan Música Original
Pablo Cervantes por Ebro, de la cuna a la batalla.
Premio Asecan Sonido
Daniel de Zayas y José Antonio Manovel por El hombre de las mil caras.
Premio Asecan Dirección de producción
Manuela Ocón por El hombre de las mil caras.
Premio Asecan Vestuario
Fernando García por El hombre de las mil caras.
Premio Asecan Dirección Artística
Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras.
Premio Asecan Maquillaje y/o Peluquería
Yolanda Piña por El hombre de las mil caras.
Premio Asecan Canción original
“So Far and Yet So Close” de El país del miedo, compuesta por Antonio Meliveo e interpretada por Lara Chaves.
Premio Asecan Grafismo
Manuel Horrillo por el grafismo y los efectos digitales de La fabulosa Casablanca.
Premio Asecan Documental
Bolingo, el bosque del amor, de Alejandro González Salgado para La Maleta Creación Cultural.
Premio Asecan Cortometraje de ficción
Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo para El Mandaíto Producciones.
Premio Asecan Cortometraje documental
La vida sigue igual, de Mateo Cabeza para Únicos.
Premio Asecan Otros formatos
La Xirgu, tv movie dirigida por Silvia Quer para Tito Clint Movies, Canal Sur, Zenit TV, Distinto Films, TV3 y Televisión de Galicia.
Premio Asecan Libro de cine
Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén: rodajes en Jaén, de Enrique Iznaola, editado por la Diputación de Jaén.
Premio Asecan Labor de difusión
Andalucía Film Commission
Premio Asecan Labor informativa
Miguel Olid, por sus artículos cinematográficos en ABC y otros medios, y Rafael Rus, por sus trabajos sobre cine en Onda Corta y los servicios informativos de Onda Jaén RTV.
Premio Asecan Película sin producción andaluza
Tarde para la ira, de Raúl Arévalo.
Premio Asecan Película extranjera
Spotlight, de Thomas McCarthy (Estados Unidos).