Boris Izaguirre: “Al leer ‘Un jardín al norte’ es como si vivieras la vida de Rosalind Fox”

0

Aventuras, valentía, romance, espías y mucho espíritu luchador y femenino son los componentes de Un jardín al norte, la nueva novela de Boris Izaguirre, que presentó la semana pasada en Fnac Málaga y donde cuenta la apasionante historia de Rosalind Fox. Una historia con todos los ingredientes necesarios para hacer que el lector se convierta en cómplice de las aventuras de los primeros 30 años de la espía. “Al leer Un jardín al norte es como si vivieras la vida de Rosalind Fox”, cuenta Boris.

Para escribir la novela, el autor ha realizado una profunda investigación sobre la vida de Rosalind y ha unido todos los detalles para hacer surgir la ficción. “Es una historia sobre la importancia de ser un individuo, de tomar posesión, que es la única forma de tener libertad”, afirma.

© Ashley Jáñez

La parte histórica de la novela ha sido muy respetada y cuidada al detalle y para él ha sido un reto muy apetecible mezclar la realidad de la protagonista con unas dosis de ficción. “Rosalind Fox es un personaje real pero su vida quizás no haya sido tan extraordinaria como la que hemos creado en la novela”, avanza el autor.

Atraído por la valentía, la positividad de Rosalind y por toda la fascinación que ha creado El tiempo entre costuras, Boris apreció la profunda admiración que muchas mujeres sentían por la protagonista de su novela. Además, otro reto superado ha sido “escribir sobre un personaje real sin que fuera una biografía”.  

Izaguirre también combinó ficción y realidad en sus anteriores novelas Y de repente fue ayer (2009) y Villa Diamante, finalista de Premio Planeta 2007.

un-jardin-al-norteUn jardín al norte comienza en Inglaterra a comienzos del siglo XX. Los padres de la pequeña Rosalind se separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía.

En la adolescencia, Rosalind se reencuentra con su progenitor y se enamora del halo de exotismo que este desprende. Le acompaña de vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano de su padre, Mr. Higgs. En la India contraerá matrimonio con un hombre mayor que ella, Mr. Peter Fox, que la fascina pero que la abandona al poco cuando su salud flaquea.

Más tarde es enviada a Alemania para recabar información sobre el nacionalsocialismo de Hitler. Allí, un hombre español, también bastante mayor que ella, Juan Luis Beigbeder, la vuelve a enamorar por su inteligencia, cultura y modales.

Siempre en la encrucijada entre el amor y la obligación hacia su país, Rosalind se traslada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de la época, donde el espionaje y la pasión hacia Juan Luis Beigbeder lucharán por ser lo más importante en su vida en los confusos y dramáticos días de la guerra civil española y en los anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

About Author

Malagueña. Amante del cine, de las series y de la cultura en general. Desde pequeña me llamaba la atención el mundo de la comunicación, pero no pensé en estudiarlo. Ahora estudio Periodismo y me encanta. Aquí intentamos hacer algo parecido.

Leave A Reply