Alta Costura en el Museo Automovilístico de Málaga

0

Si pensamos en un museo de automóviles jamás se nos pasaría por la cabeza que éste pudiese tener una colección de Alta Costura como posee el Museo Automovilístico de Málaga. El MAM se ha convertido en toda una referencia para aquellos amantes de la moda, ya que cuenta con un recorrido por la Alta Costura desde su nacimiento, a principios de siglo, hasta los años 70, incluyendo a diseñadores tales como Yves Saint Laurent, Lanvin o Chanel. Cada diseño se une con un modelo de coche, bien por la época o bien por la buena relación del fabricante con el diseñador. Lo que se pretende reflejar es la evolución de la sociedad a través del transporte y la moda, cómo han evolucionado los estatus sociales. Desde que surgió la idea de incluir moda, otros museos han decidido seguir esta iniciativa.

© 2014 María Dolores Jiménez

Al entrar al museo vemos la última colección, que asocia la fauna con la moda. Así podemos ver cómo cada conjunto está situado bajo un animal. A la entrada también, se encuentra un fabuloso vestido de Alexander McQueen que nos recuerda a las más bellas princesas de Disney.

© 2014 María Dolores Jiménez

Modelo de Alexander McQueen

Modelo de Alexander McQueen

Si nos adentramos se aprecia que la primera sala, en la que se acumulan muchos de los vestidos, está pintada en negro para que éstos sean los auténticos protagonistas. Una habitación cargada de magia donde cada detalle no deja a nadie indiferente. Desde cajas de Chanel a bocetos de moda, pasando por un tocador y originales sillones. Los vestidos brillan por sí solos y todo el que entre quedará encandilado con cada una de las costuras. El museo cuenta también con una sala de sombreros, presente desde septiembre de 2010.

Sala de los sombreros

Sala de los sombreros

Muchos de los conjuntos se encuentran actualmente en el Auditorio de la ciudad de Pekín, en conmemoración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas franco-chinas. Este evento será el 31 de diciembre y estará patrocinado por los diseñadores Pierre Cardin y Guo Pei.

Además, en el MAM se puede ver el primer coche inspirado en la mujer, un Citroën denominado “coche femenino”. Éste nace con la revolución de los derechos de la mujer y fue el primer modelo para el público femenino. Fue un gran éxito con más de 80.000 unidades construidas, en una época en la que comenzaba la liberación de la mujer.

Coche femenino

Coche femenino

Durante todo el trayecto por el museo automovilístico, se puede disfrutar de verdaderas obras de arte que impregnan cada rincón: Sillones que parecen estar hechos de sombreros, ingeniosos cuadros e incluso una pared decorada con llantas de colores, en definitiva 6.000 metros cuadrados que hay que visitar.

© 2014 María Dolores Jiménez

Galería de fotos: 

About Author

Malagueña. Periodista e intento de diseñadora gráfica. La música y la moda son mis dos grandes pasiones, dos artes que consiguen trazar los más bonitos de todos los sueños.

Leave A Reply